ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNICADO DE FEREDE

Firme respuesta de FEREDE ante la proposición no de ley de VOX contra la Fundación Pluralismo y Convivencia

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20230131 3

(Redacción, 31/01/2023) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) acaba de hacer público un comunicado con motivo de la iniciativa parlamentaria del partido político VOX presentada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados exigiendo la supresión de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Según informa la propia formación política en su página web, “El GP VOX ha registrado una proposición no de ley para la supresión de la Fundación Pluralismo y Convivencia, ya que “su actividad se ha limitado a difundir y promover confesiones que son, en algunos casos, hostiles a la convivencia democrática y que atentan contra la dignidad de las mujeres ”.

Afirma VOX que “esta fundación es un “espacio ideológico al servicio del propósito sectario del Gobierno” que utiliza el dinero de los españoles para difundir su agenda ideológica y que “perpetra un ataque frontal a nuestra identidad y raíces”.

20230131 2Recuerda, asimismo, “la necesidad de eliminar todos los ‘chiringuitos ideológicos a través de los cuales el Gobierno financia a sus satélites propagandísticos con el dinero de todos los españoles’.

Presume, VOX, de que “lleva denunciando desde su origen la necesidad de eliminar todas las entidades que se alejan por completo de las necesidades reales de los españoles…”.

“Por todo ello”, concluyen, “el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a suprimir la Fundación Pluralismo y Convivencia, 'por ser un ejemplo de gasto político improductivo, y destinar el dinero público (1.980.000 euros de subvención incluida en los PGE de 2023) que hasta ahora se presupuestaba para su sostenimiento y actividad a resolver la emergencia social y económica que afrontan las familias españolas'”.

RESPUESTA DE FEREDE

En su respuesta, que puede leerse íntegramente a continuación, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), una de las tres confesiones religiosas con Acuerdos de Cooperación con le Estado español beneficiarias de las subvenciones de la Fundación Pluralismo y Convivencia, rechaza las acusaciones de la formación, señalando que "la confesión evangélica o protestante no es una confesión hostil a la convivencia democrática ni que atenta contra la dignidad de las mujeres... más bien al contrario", y apela a su larga trayectoria en defensa de las libertades y los derechos humanos en España.

También defiende que la Fundación Pluralismo y Convivencia no puede ser considerada “un chiringuito ideológico del Gobierno”, destacando la labor constructiva que realiza desde su fundación hace casi 20 años y recordando que ésta también fue apoyada y bien valorada durante el gobierno conservador del Partido Popular.

>> Puede leer/descargar el comunicado completo AQUÍ o pinchando en la imagen al pie de esta noticia.

COMUNICADO DE FEREDE

Asunto: Iniciativa parlamentaria de VOX contra la
Fundación Pluralismo y Convivencia

Madrid, lunes 30 de enero de 2023.-

Tras conocer que el Grupo VOX ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para suprimir la Fundación Pluralismo y Convivencia con el argumento -según señala el grupo político en su página web- de que “su actividad se ha limitado a difundir y promover confesiones que son, en algunos casos, hostiles a la convivencia democrática y que atentan contra la dignidad de las mujeres”, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desea manifestar lo siguiente:

1. Que la confesión evangélica o protestante, una de las beneficiarias de las subvenciones que la Fundación estatal Pluralismo y Convivencia gestiona y administra, no es una confesión hostil a la convivencia democrática ni tampoco atenta contra la dignidad de las mujeres. Más bien todo lo contrario, estando ampliamente acreditada su trayectoria histórica en la defensa de las libertades y de los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa, en nuestro país;

2. Que, en sus casi 20 años de existencia, no hemos observado que la Fundación Pluralismo y Convivencia haya “promovido confesiones”, lo que no forma parte de sus fines, sino que ha venido realizando una labor positiva de visibilizar y mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa que ya existe en España -igual que en toda Europa-, apoyando iniciativas orientadas a promover la libertad religiosa, el diálogo, la convivencia pacífica y la lucha contra la intolerancia en nuestra sociedad;

3. Que en ningún caso las citadas ayudas son destinadas al sostenimiento del culto, salarios de personal religioso, actividades religiosas o proselitistas. Por el contrario, las ayudas que reciben las confesiones religiosas minoritarias con Acuerdos de Cooperación con el Estado (judíos, musulmanes y protestantes) tienen el fin de que puedan cumplir las funciones vinculadas al desarrollo de dichos Acuerdos y de promover el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa. El destino de las ayudas es también, el apoyo a proyectos sociales, educativos o culturales desarrollados por las confesiones en beneficio de la socied ad en su conjunto.
En todo caso, todas las actividades y gastos subvencionados son justificados por las minorías religiosas ante la Fundación Pluralismo y Convivencia mediante el informe riguroso de una auditoría externa independiente, quedando además a disposición de los órganos de control financiero del Estado, por ejemplo el Tribunal de Cuentas, para su verificación y fiscalización";

4. Que, aunque la Fundación Pluralismo y Convivencia fue creada por un gobierno del PSOE, no es justo calificarla de chiringuito ideológico al servicio del propósito sectario del Gobierno” [socialista]. Cabe recordar que el Partido Popular, bajo el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, la mantuvo -aunque con un drástico recorte del 70% de su presupuesto- y la valoró positivamente tras un riguroso estudio en el que se suprimieron otras numerosas fundaciones creadas por el Gobierno que le precedió;

5. Que nos parece cuando menos llamativo que, el tercer partido político que más 'millones' recibe para su funcionamiento después de PSOE y PP, del dinero público que tributamos todos los españoles -también judíos, musulmanes y evangélicos-, considere una amenaza “para los intereses reales de los españoles” la simbólica dotación económica que las minorías religiosas con Acuerdos de Cooperación con el Estado español recibimos en este país (poco más de 450.000 euros al año en el caso de la confesión protestante);

6. Que, además, como cristianos evangélicos nos gustaría conocer si, junto con esta proposición no de Ley, el Grupo VOX tiene previsto presentar alguna propuesta o alternativa para mejorar la situación de trato discriminatorio que aún persiste en España en materia de financiación y ayudas públicas a las confesiones religiosas no católicas (por ejemplo, a través de la casilla del IRPF, o alguna otra opción).

 Por último, nos dirigimos también con este comunicado al conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso – incluido el Grupo VOX- para pedirles que hagan un esfuerzo por conocer, valorar, respetar y apoyar la labor que las principales confesiones religiosas venimos realizando desde hace décadas en nuestro país, a través del Diálogo interreligioso y de diferentes iniciativas particulares o colectivas a favor de las libertades, los derechos humanos, la integración pacífica y la convivencia ciudadana.

Que no olviden que, si bien España es un Estado aconfesional, y está bien que así sea, no obstante, la sociedad española es plural y diversa, también en lo religioso.

FIRMADO.

Manel Rodríguez Domínguez                                                        Carolina Bueno Calvo
Presidente                                                                                         Secretaria ejecutiva

Logo Ferede

20230131 1

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro