ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESPAÑA / LIBERTAD RELIGIOSA

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia registró casi 200 ataques a la libertad religiosa en 2021

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El OLRC presentó ayer su “Informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa 2021” en la Facultad de Derecho de la UNED. El acto que fue hackeado por piratas informáticos que interrumpieron por varios minutos su transmisión online.

20221007 6

Fachada de una mezquita ultrajada

(Redacción, 07/10/2022) En la tarde de ayer jueves, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), una asociación creada en 2006 “que defiende el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas”, presentó su “Informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa 2021”.

El acto, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNED, en Madrid, al que asistieron representantes de confesiones religiosas, de la Policía y otras instituciones y organismos que luchan contra los delitos de odio, periodistas, etc., fue interrumpido durante varios minutos, nada más comenzar, debido a un hackeo informático contra la transmisión online.

20221007 6B

“Esto confirma la situación que enfrentamos”, dijo Marta García, presidenta del OLRC, pidiendo disculpas a los presentes por la situación. Pasados unos minutos y resuelto el problema, el acto continuó con normalidad, aunque el OLRC dijo que denunciaría los hechos, lo que confirmó posteriormente a través de sus redes sociales.

195 INCIDENTES REGISTRADOS

Entre los principales datos del informe, cabe destacar un leve descenso en el número de ataques registrados -195 en total, en 2021, 45 menos que en 2020-, aunque Marta García matizaba el dato, que considera inferior a la realidad.

“Debemos tener en cuenta que el informe solamente recoge ataques de trascendencia social. Pero, tanto en RRSS como en la calle, se ven ataques diarios, desde escupitajos a miembros del clero hasta incitación a la violencia en Twitter. Casos en los que las víctimas deciden no denunciar”.

20221007 5a

Pinche en la imagen para descargar la infografía en formato pdf

El informe analiza los datos des distintos puntos de vista, como ser: la naturaleza o tipología del ataque, el territorio donde se producen, el sesgo ideológico político de su origen, y las confesiones que han sido objeto de los ataques.

«Por tipología: - Laicismo beligerante 49'74% - Escarnio a la religión 25'13 - Ataques a lugares de culto 12'82% - Vejaciones a creyentes 11'28%», explican desde el OLRC.

«De los 195 ataques sufridos en 2021, el 67'69% fueron a católicos», dice García.

20221007 6c

Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña son las CCAA que registran mayor número de ataques

«Por Comunidad Autónoma, las que cuentan con mayores casos, son: Andalucía (26 casos); Madrid (24); Valencia (16); Cataluña (14); País Vasco (11); I. Baleares (9) y Asturias (8), en ese orden». Con respecto a este dato, el OLRC explica que el aspecto demográfico justifica en alguna medida el número de casos en las comunidades con mayor población; pero advierte sobre el factor ideológico de los gobiernos en Comunidades Autónomas con menor población.

«Es cierto que las cuatro Comunidades Autónomas con mayor número de habitantes (Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña) tienen también el mayor número de ataques a la libertad religiosa. Sin embargo, otras comunidades con menos población, pero con partidos gobernando con una estrategia laicista radical, también cuentan con muchos casos. Por ejemplo, en comunidades autónomas como Islas Baleares, Asturias o el País Vasco».

20221007 6a

Fachada incendiada de un templo católico en la Comunidad Valenciana

MAYOR RESPETO Y PRESENCIA LEGISLATIVA

“¿Qué pedimos?”, se interroga Marta García. “Pedimos a legisladores, gobernantes y partidos políticos respeto al derecho fundamental a la libertad religiosa; que se garanticen los tratados firmados por el Estado con las confesiones; que se haga respetar la libertad religiosa con medidas de vigilancia y protección, con la aplicación de sanciones efectivas…”.

Para la decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Ana Mohino, hay una responsabilidad que también corresponde a los juristas.

«Los estudiosos del derecho deberían tener una mayor presencia legislativa, es ahí donde está en nuestra mano (de los juristas) combatir las normas que atacan a la libertad religiosa", dijo.

Más información sobre el OLRC: https://libertadreligiosa.es/

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Pinche en la imagen para descargar el informe completo en formato PDF (381 páginas).

20221007 5

Fuente: OLRC / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro