ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SE CELEBRÓ EL DÍA DEL HOLOCAUSTO JUDÍO (Y TAMBIÉN GITANO)

Violines de la Memoria y de la esperanza, para recordar el Holocausto

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pasado día 27 de enero se recordó en Madrid el "Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los crímenes contra la Humanidad", efeméride que, desde su creación en 2006, evoca el momento en que el ejército soviético entró en Auschwitz (Polonia) y liberó a los cerca de 7.600 prisioneros que quedaban, después de la evacuación realizada por los nazis, unos días antes. Fue el 27 de enero de 1945.

noticia2260-300
El alcalde Alberto Ruiz Gallardón conversa con el pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia, Miguel Palacios, ante la atenta mirada de Arnoldo Lieberman y Henar Corbi | FOTO: M. G. LAFUENTE |

(MADRID, 02/02/2011) Se estima que entre un millón y un millón y medio de personas murieron, sólo en ese campo de exterminio, la mayoría en las cámaras de gas; otros por inanición, o por un tiro en la nuca... y muchos simplemente víctimas del aburrimiento o del malhumor de algún guardia nazi.

El acto principal tuvo lugar el mismo día 27, en la Sala de Música de Cámara del Auditorio Nacional, donde se congregaron más de un millar personas, contando con la presencia de autoridades del Gobierno, representantes de las comunidades judías, y también de la comunidad gitana, además de numerosos invitados.

Cabe destacar la presencia de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien en su discurso mencionó, hasta en tres ocasiones, a los miembros de la comunidad gitana representados por la Iglesia Evangélica Filadelfia, destacando la importancia de la visita que un grupo de jóvenes de esta iglesia realizó el pasado verano de 2010, a Auschwitz, con el apoyo de la Casa Sefarad-Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores, entonces dirigido por el ex ministro Moratinos.

Existen evidencias documentadas de que, entre 500.000 y 600.000 gitanos, fueron asesinados durante la segunda guerra mundial (aunque se estima que fueron muchos más), y de que, al menos 25.000 de ellos, perecieron en Auschwitz.

Durante el acto se leyó, además, un fragmento de Jorge Semprún (resistente y superviviente de Buchewald, ex ministro de cultura en España) y cerró el programa un maestro, el violinista Shlomo Mintz.

Seminario en el Palacio de la Villa

noticia2260-1-300
El alcalde Alberto Ruiz Gallardón posa junto a los integrantes del Coro de la Iglesia Evangélica Filadelfia | FOTO: M. G. LAFUENTE |

Previamente a este concierto, el día 26, se celebró un Seminario Internacional "Violines de la Memoria, Violines de la Esperanza. Música del Holocausto". Este seminario tuvo lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, Plaza de la Villa, y contó con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien además ostenta la vicepresidencia de la Casa Sefarad-Israel, auspiciante y organizadora de los actos.

La directora del Área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel, Henar Corbi, fue la encargada de las presentaciones.

Arnoldo Lieberman (escritor y musicólogo, miembro del patronato del Teatro Real de la Ópera) participó y moderó un encuentro en el que se habló de la música en el judaísmo (el encargado: Hervé Roten, director del departamento musical de la Fundación del Judaísmo Francés). Las evocadoras palabras de Lieberman, y la instructiva intervención de Roten, dieron paso a uno de los momentos más emotivos y brillantes del encuentro, con la presentación de cuatro violines ('los violines agotados del Holocausto') a cargo de Amnon Weinstein, Maestro luthier, y del violinista Cihat Askin, quien con maestría ejecutó fragmentos musicales en cada uno de esos violines, que, con más suerte que sus legítimos dueños, a quienes acompañaron hasta último momento, sobrevivieron a los hornos crematorios.

Este acto concluyó con un recital en homenaje a los músicos asesinados por los nazis, en el que intervinieron el músico Paco Montalvo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; el Coro del Liceo Francés; y el Coro de la Iglesia Evangélica Gitana Filadelfia, entre otros.

Violines 'testigos' en las cámaras de gas

noticia2260-2-548
Los 'violines agotados del Holocausto' rescatados por el Maestro Luthier Amnon Weinstein | FOTO: M. G. LAFUENTE |

Desde que en 2006 se institucionalizara la efeméride del Día Oficial del Holocausto, los actos han tenido su particular seña de identidad. Quienes asistieron en 2007 recordarán los relatos sentidos de algunos de los 14 supervivientes de los campos de origen judeoespañol (Auschwitz, Bergen Belsen, etc.). Doce meses después se incidió en la idea de construir una memoria común a través de la idea de que "pensar en la Shoah es pensar en Europa".

Las voces de los supervivientes se escucharon en 2009 en torno a las lecciones que se derivan de las 'luces de la humanidad: los justos, los salvadores y los salvados'. El año pasado, la idea central versó sobre los lugares, iconos de la memoria, como garantía contra el olvido, ante la paulatina extinción de las voces de los supervivientes. En esta ocasión, los protagonistas fueron los violines.

En la tradición judía, la fuerza de la música alimentó la voluntad de sobrevivir en los lugares de internamiento. Acordes convertidos en alicientes, en una carrera contra reloj. Es verdad que el sistema nazi instrumentalizó la música a su antojo, pero no era éste el momento de evocar tan detestables prácticas.

El recuerdo del día en que el ejército soviético liberó, en 1945, el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz, invita a recordar a los supervivientes del genocidio… a preservar su legado, con música. Con violines: 'Los violines de la esperanza. Los violines de la memoria'. En torno a esta idea se reivindicaron las voces judías, pero también las gitanas y las de los deportados españoles en Mauthausen y otros campos.

Casa Sefarad-Israel

Desde la Casa Sefarad-Israel se señala que, a través de los seminarios, conferencias y actos, se pretende completar la formación y profundizar en los sentimientos de empatía y sensibilización de la red de Casa Sefarad-Israel. Actualmente son más de 500 becarios; el grueso, un 95 por ciento, profesores de colegios no judíos (243 han realizado, entre otros, los talleres sobre Shoah en Yad Vashem).

Noticia relacionada:

Fuente: Casa Sefarad-Israel, Noticias Ferede| FOTO: Manuel García Lafuente

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro