ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EEUU / INVESTIGACIÓN DE LIFEWAY RESEARCH

Encuesta: la mayoría de los pastores estadounidenses no observan “deconstrucción” dentro de sus iglesias

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Puede ser más fácil encontrar personas en medio de la deconstrucción de su fe en las redes sociales que dentro de las iglesias”.

20220720 3

Atenea Gracia / Lightstock

(EEUU, 19/07/2022) Un estudio de Lifeway Research sobre pastores protestantes de EE. UU. encuentra que casi 3 de cada 4 están familiarizados con el concepto de deconstrucción, y más de una cuarta parte de ellos dice que las personas en sus iglesias han deconstruido su fe.

Cuando se les preguntó qué tan familiarizados están con “el concepto de un individuo que deconstruye su fe en el que diseccionan sistemáticamente y, a menudo, rechazan las creencias cristianas con las que crecieron”, el 25 % de los pastores dice que están muy familiarizados, el 21 % responde “familiarizado” y el 27 % dice “algo familiarizado”. Mientras que el 12 % dice que no está tan familiarizado con el concepto, el 14 % dice que no ha escuchado el término antes y el 1 % no está seguro.

“En los últimos años, muchos estadounidenses han dejado de asociarse con iglesias cristianas”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research. “Si bien las encuestas han demostrado que muchos de los que no asisten a una iglesia o afirman pertenecer a ella aún mantienen muchas creencias cristianas, para una minoría notable el viaje que les aleja de la iglesia cristiana comienza con un cambio en las creencias”.

La edad y la educación son indicadores clave de cuán informado puede estar un pastor sobre el concepto de decosntrucción. Los pastores más jóvenes, entre 18 y 44 años, son los más propensos a decir que están muy familiarizados con la deconstrucción (36 %), mientras que los pastores de 65 años o más son los menos propensos a poseer el mismo nivel de familiaridad (12 %). Los pastores con títulos de doctorado son el nivel de educación con mayor probabilidad de estar muy familiarizados (43 %), y aquellos sin título universitario son los menos probables (8 %). Los pastores sin un título universitario también son los más propensos a decir que nunca antes habían escuchado el término (27%).

ZONA DE DECONSTRUCCIÓN DENTRO DE LAS IGLESIAS  LOCALES

Entre los pastores que están familiarizados con el concepto de deconstrucción, alrededor de una cuarta parte dice que recientemente ha visto los efectos en sus congregaciones.

Más de 1 de cada 4 (27%) pastores protestantes de EEUU que han escuchado el término antes dicen que han tenido asistentes a su iglesia que han deconstruido metódicamente su fe en los últimos dos años. Cerca de 7 de cada 10 (68%) dicen que ese no ha sido su caso. Otro 5 % no está seguro.

MÁS DECONSTRUCCIÓN EN LAS REDES SOCIALES

“El uso del término 'deconstrucción' surgió en los últimos años y ha sido utilizado tanto por quienes cuestionan sus propias creencias como por quienes desean ayudarlos a encontrar la verdad”, dijo McConnell. “A pesar de la creciente conciencia entre los pastores, puede ser más fácil encontrar personas en medio de la deconstrucción de su fe en las redes sociales que dentro de las iglesias”.

Aunque gran parte de la conversación en torno a la deconstrucción se centra en las experiencias dentro de las iglesias evangélicas, es probable que los pastores evangélicos que están familiarizados con el término no observen el problema en sus iglesias.

Los pastores evangélicos que han oído hablar de la deconstrucción son más propensos que sus contrapartes principales a decir que los feligreses no han deconstruido su fe en los últimos dos años (72 % frente a 62 %).

A nivel denominacional, los pastores bautistas (75 %) también son más propensos que los presbiterianos/reformados (64 %), metodistas (63 %) o del Movimiento Restauracionista (55 %) a decir que no han visto deconstrucción entre los asistentes a sus iglesias.

La tendencia deconstruccionista también es menos probable que suceda en iglesias más pequeñas, al menos según sus pastores que han oído hablar del término. Aquellos en iglesias con una asistencia al servicio de adoración de menos de 50 son los menos propensos (16%) a decir que esto le ha sucedido a uno de sus feligreses en los últimos dos años.

“En Mateo 11, Jesús cuenta la parábola del sembrador que sembró semillas para ilustrar que las personas que escuchan la palabra sobre su reino reaccionan de diferentes maneras”, dijo McConnell. “Algunos continúan produciendo fruto, otros lo abandonan de inmediato y otros lo abrazan por un tiempo antes de que la semilla se queme o se ahogue. Si bien el número de personas que reaccionan de cada manera puede cambiar con el tiempo, cada respuesta al mensaje del reino de Jesús persiste hoy”.

Basado en una encuesta telefónica de 1,000 pastores protestantes realizada del 1 al 29 de septiembre de 2021. La muestra proporciona un 95 por ciento de confianza en que el error de muestreo no excede más o menos el 3.2 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.

Fuente: Christianity Today (Aaron Earls) / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro