CRISIS EN ASIA CENTRAL
Los evangélicos reclaman paz en Kazajstán
Los evangélicos han expresado "grave preocupación" por el actual malestar político y social en Kazajstán.
Los disturbios en el país han provocado la destrucción de edificios y propiedades.
(KAZAJSTÁN, 10/01/2022) Decenas de manifestantes han muerto en los últimos días en la peor violencia que ha golpeado al país de Asia Central en los 30 años transcurridos desde que obtuvo la independencia.
Los edificios públicos han sido saqueados y alrededor de 2.000 personas han sido arrestadas por el Ministerio del Interior.
Karim Masimov, exjefe de seguridad nacional, fue detenido el jueves acusado de alta traición.
El presidente Kassym-Jomart Tokayev ha invitado a las fuerzas rusas a restablecer el orden en una medida cuestionada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
La Alianza Evangélica Mundial (WEA) y la Alianza Evangélica de Asia Central (CEAE) han hecho un llamamiento conjunto por la paz en el que instan a los funcionarios del gobierno a tomar medidas para reducir los disturbios.
La declaración del secretario general de la WEA, el obispo Dr. Thomas Schirrmacher, y el secretario general de la CAEA, el reverendo Peter Kremeruk, pide el cese inmediato de la violencia y el inicio de un proceso de diálogo.
"Hay muchos desafíos en todo el mundo con los continuos impactos económicos de Covid-19 que han provocado tensiones en muchas naciones", dijeron.
"Sin embargo, instamos a los funcionarios del gobierno de Kazajstán a que reduzcan el malestar social e instamos a los ciudadanos de Kazajstán a que expresen sus quejas de manera pacífica.
"Hacemos un llamado específico a todos los involucrados en el conflicto a que se involucren en un proceso de diálogo, trabajando por una paz y reconciliación duraderas y una resolución de los problemas subyacentes”.
"Aseguramos al pueblo kazajo nuestras más sinceras oraciones en este momento".
ÚLTIMA HORA / El presidente de Kazajstán da por estabilizada la situación en el país
AGENCIA ATLAS - 10/01/2022 08:50
Después de una intensa semana de protestas contra el Gobierno kazajo, su presidente da por estabilizada la situación. Ayer, las autoridades comenzaron a hacer balance de la mayor crisis que se recuerda en el país desde que se independizara de la URSS. Deja 164 fallecidos y casi 6.000 detenidos.
Fuente: Christian Today / Traducción y edición: Actualidad Evangélica