ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EUROPA / LIBERTAD RELIGIOSA

FEREDE colaborará con un proyecto europeo para la seguridad en los lugares de culto

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“En toda Europa hay un aumento de los ataques a lugares de culto y otras instituciones religiosas”

20211215 2

De izquierda a derecha: Elizabeta Kitanovic; Carolina Bueno; Alfredo Abad y Carlos López

(Redacción, 15/12/2021) El pasado viernes 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, la secretaria ejecutiva adjunta de la Federación de Entidades Religiosas evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno, participó en una reunión para discutir la situación de la seguridad de los lugares de culto en España.

La reunión tuvo lugar en la Iglesia Evangélica El Salvador (IEE) y en ella, además de Bueno,  participaron el pastor Alfredo Abad, presidente de la Iglesia Evangélica Española (IEE); el obispo Carlos López, de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), de la Comunión Anglicana; y la Dra. Elizabeta Kitanovic, secretaria ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC-KEK), quien presentó el proyecto SASCE (Comunidades más seguras y más fuertes en Europa) financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea (Policía).

En dicha reunión se discutieron las guías de la Comisión Europea y el plan de acción sobre la protección de los espacios públicos de los que forman parte los lugares de culto (Guía práctica para la aplicación de la ley; Proteja su comunidad: Guía para líderes y miembros del personal; y Proteja su comunidad: Guía para Miembros de la comunidad). Se debatieron y presentaron los videos de gestión de crisis y concienciación sobre seguridad.

Los participantes expresaron su preocupación por las divisiones populistas existentes en la sociedad española y la necesidad de una cooperación interconfesional e interreligiosa más fuerte, que serán la base para una sociedad española más segura y más fuerte.

El presidente de la Iglesia Evangélica Española, Alfredo Abad, dijo: “Hoy celebramos el Día de los Derechos Humanos, donde nos comprometemos nuevamente con la protección y promoción de los derechos humanos y la libertad religiosa. Nos solidarizamos unos con otros y reconocemos que los ataques a una comunidad son ataques a todos. La cooperación interreligiosa reflejada en el proyecto SASCE es un buen modelo de trabajo conjunto para fortalecer la cohesión social y el pluralismo democrático en la sociedad española”.

Los líderes evangélicos reunidos confirmaron que tienen una cooperación buena y desarrollada con las fuerzas del orden en el área de delitos de odio y discurso de odio, abordando el antisemitismo y la islamofobia. Las iglesias evangélicas españolas participan de forma muy activa, en colaboración con la labor de la Fundación Pluralismo y la Convivencia, una entidad vinculada orgánicamente al Estado español, potenciando el pluralismo religioso en la sociedad española.

En los materiales y recursos elaborados por el proyecto SASCE se señala: “En toda Europa hay un aumento de los ataques a lugares de culto y otras instituciones religiosas. Por ello, existe una clara necesidad de: 1) supervisar y registrar esos acontecimientos y 2) habilitar a los líderes locales para que se preparen y los gestionen en caso de que ocurran”.

La Dra. Kitanovic presentó la serie de materiales pensados para los líderes religiosos y los miembros de las iglesias (guías, videos, etc) para ayudar a gestionar las crisis de seguridad y para concienciar a los integrantes de las comunidades religiosas a fin de  garantizar la seguridad en los espacios de culto y prevenir los ataques a los mismos (ataques terroristas; delitos o incidentes de odio; vandalismo; casos de discriminación, etc.).

La representante de la CEC-KEK ha pedido colaboración y apoyo a este proyecto. Esta colaboración consiste, básicamente, en poner los materiales a disposición de las iglesias y en reportar los incidentes y delitos de odio, discriminación o cualquier otro ataque que puedan sufrir nuestros lugares de culto y los integrantes de nuestras comunidades religiosas en relación con su seguridad, prioritariamente.

FEREDE se ha comprometido a colaborar con este proyecto y pide a sus iglesias colaboración para informar y denunciar de cualquier incidente que entre en esta categoría de delitos de odio.

“Fomentar la confianza mutua en la sociedad es la clave para vivir juntos y promover la seguridad de todos. Juntos estamos más seguros”, ha sido la conclusión del encuentro.

Fuente: CEC-KEK, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro