EL RINCÓN DE WALTER / por WALTER WASERCIER
Juventud y un divino tesoro
Una niña judía de 11 años encuentra un siclo de plata de la época del Segundo Templo durante una excursión familiar
Liel Krutokop y la moneda de plata que encontró durante la excursión arqueológica con su familia. (Autoridad de Antigüedades de Israel)
(Walter Wasercier, 09/12/2021) Hace tan solo algunos días atrás la prensa israelí, así como la internacional, nos sorprendió nuevamente con la noticia del hallazgo de una moneda de plata que data del período del segundo templo de Jerusalén.
La noticia, de por sí muy especial, incluye elementos que la hacen más singular al tratarse del entorno en el que esta moneda fue encontrada (las excavaciones de la ciudad de David en Jerusalén) así como por la persona que la encontró, una niña de 11 años quien en el transcurso de una experiencia arqueológica familiar encontró una moneda de plata que tiene unos 2000 años de antigüedad y que seguramente fue acuñada en el gran templo de Jerusalén en el transcurso de la rebelión judía contra los romanos.
Quizás sorprenda a nuestros lectores el hecho de que en Israel sea común la participación de familias o particulares en excavaciones arqueológicas. Son muchos los organismos estatales, como es el caso de la Autoridad de Antigüedades de Israel o de los Parques Nacionales de Israel, que promueven jornadas en las que se invita a estos públicos “no profesionales “a convivir con su pasado en entornos bíblicos e históricos.
Este fue el caso de una familia convencional de la ciudad de Petah Tikvah que decidió llevar a sus hijos a una actividad lúdica y educativa. En el transcurso de esta actividad, su pequeña hija de 11 años, Liel Krutokop, nos emocionó con este hallazgo, descrito de la siguiente manera por la misma niña:
“Echamos el cubo con la tierra alrededor, y al filtrar las piedras que había dentro, vi algo redondo. En principio no sabía qué era, pero se veía diferente a todas las otras piedras. Mi padre se lo llevó a una de las asistentes y ella se lo mostró a un arqueólogo. Lo miró y dijo que era una moneda de plata que había que limpiar. Estaba muy emocionada. Cuando llegué a Jerusalén pensé que debía de haber monedas sencillas en los cubos, pero no pensé que yo misma encontraría una moneda, y menos aún, una tan rara de plata pura. Tuve suerte de encontrarla, pero también quiero agradecerle a mi hermana por haber elegido el cubo que cribamos. Si ella no hubiera elegido este particular cubo, probablemente no habría encontrado la moneda”.
El tesoro al que hemos hecho mención fue un shekel (Siclo) elaborado de plata pura que fue usado para el comercio en Jerusalén hace aproximadamente 2.000 años, durante el período del Segundo Gran Templo.
La moneda pesaba aproximadamente 14 gramos y de un lado de la misma hay una inscripción de una copa con la frase: “Shekel israelí” (“Siclo israelí”) y cerca de la copa, aparecen las letras hebreas ש"ב, la abreviatura de “segundo año”, el segundo año de la gran rebelión de los judíos contra los romanos (67-68 EC).
La moneda de plata junto a un siclo quemado de la revuelta judía (Autoridad de Antigüedades de Israel)
En la otra cara de la moneda hay una inscripción identificada por los estudiosos como la sede del Sumo Sacerdote, y cerca de la misma aparece la frase “Santa Jerusalén” en hebreo antiguo.
Recordamos en este punto que en la época del Segundo Templo de Jerusalén existían en el mismo grandes reservas de plata, por lo que posiblemente algún sacerdote o sacerdotes del templo que se unieron a la gran rebelión pudieron haber acuñado dicha moneda convirtiéndola en un testigo milenario de dicho levantamiento.
Según el Dr. Robert Kool, Jefe del Departamento de Monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “se trata de un hallazgo raro, ya que de los muchos miles de monedas en excavaciones arqueológicas encontradas hasta la fecha en excavaciones arqueológicas sólo una treintena de monedas son de plata, aunque ninguna del período de la gran rebelión”.
Según el Dr. Kool, “Una moneda es señal de soberanía. Si se inicia una rebelión, se utiliza uno de los símbolos más obvios de la independencia y se acuñan monedas. La inscripción de la moneda expresa claramente las aspiraciones de los rebeldes. Continúa a decir el Dr. Kool que “la elección de utilizar la antigua escritura hebrea, que ya no era utilizada en esa época, no es casual. El uso de esa escritura vino a manifestar el anhelo del pueblo del período en tiempos de David y Salomón y del reino judío unido, época en la cual el pueblo de Israel tenía plena independencia en la tierra”.
Liel Krutokop (11) junto a su hermana pequela y sus padres.
Por último agregaremos que la zona donde se realizó la excavación está situada al sur de la ciudad de David, zona que históricamente estuvo especialmente transitada por los miles de peregrinos que subían tres veces al año a la ciudad de Jerusalén, por lo que podemos asumir que era esta una zona muy comercial. De este hecho dan también cuenta hallazgos arqueológicos anteriores en los que se encontraron numerosas pesas y monedas de bronce, pero nunca una moneda de plata pura del período de la revuelta judía contra los romanos. Esto es, en boca del arqueólogo Ari Levy, director de la excavación “muy especial y emocionante”.
Para finalizar esta historia de pequeñas hadas, diremos que si el hallazgo de la moneda ya de por sí fue la mayor experiencia vivida por la niña hasta el momento, la Autoridad de Antigüedades de Israel decidió visitar la clase de Liel y felicitar personalmente a la niña en presencia de sus compañeros y de paso enseñarles las artes de acuñar monedas compartiendo con todos ellos la importancia del hallazgo.
¡Hasta la próxima!
Autor: Walter Wasercier
*Walter Wasercier exdirector para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde el mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.
ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)
© 2021. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.
Otros Artículos de Walter Wasercier |
---|