ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NIGERIA / CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Un grupo armado secuestra a unos 180 estudiantes bautistas nigerianos en Kaduna

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Esta es una situación muy, muy triste para nosotros”, dice el pastor de Bethel Baptist y líder estatal de la Asociación Cristiana de Nigeria cuyo hijo escapó por poco.

20210706 1

Imagen: Kehinde Gbenga / AFP / Getty Images / Los padres se paran junto a un cartel de Bethel Baptist High School, donde 140 estudiantes internos fueron secuestrados por un grupo armado en Kaduna, Nigeria, el 5 de julio.

(NIGERIA, 06/07/2021) Entre 140 y 180 estudiantes de un internado cristiano en el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, fueron secuestrados en la madrugada del pasado lunes 5 de julio.

Disparando salvajemente, un grupo de asaltantes armados rompieron los muros de la escuela secundaria Bethel Baptist en Maraban Rido, en las afueras de la capital del estado, Kaduna, alrededor de las 2 de la madrugada del lunes y se llevaron a los estudiantes del albergue escolar a punta de pistola, según el testimonio de los vecinos.

Todavía se está intentando determinar exactamente cuántos estudiantes fueron secuestrados. Un maestro de Bethel le dijo a Agence France-Presse (AFP) que 140 estudiantes fueron secuestrados mientras que 25 estudiantes escaparon, pero los residentes del área que viven cerca de la escuela dijeron que 179 niños fueron secuestrados, de los cuales solo 15 escaparon.

El internado, perteneciente a la Iglesia Bautista Bethel en Kaduna, una entidad miembro de la Convención Bautista de Nigeria (NBC), fue atacado después de que los secuestradores superaran al personal de seguridad, dijeron las fuentes.

El ataque fue el cuarto secuestro masivo en una escuela en el estado de Kaduna desde diciembre, según AFP. La revista World examinó recientemente la oleada de secuestros. Mientras que el gobierno nigeriano culpa de los ataques a bandidos, muchos cristianos culpan a los extremistas musulmanes fulani.

20210707 1

Nigeria pasó del puesto 12º al 9º en el último informe de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas (Open Doors)

Israel Akanji, presidente de la Convención Bautista de Nigeria, atribuyó el ataque a bandidos y describió la situación como "realmente patética" en un comunicado enviado el martes. Afirmó que 28 estudiantes se han reunido con su familia mientras que 125 estudiantes siguen desaparecidos.

"Creemos firmemente que, por la gracia de Dios, estos estudiantes regresarán pronto a salvo con sus padres", dijo Akanji, citando las operaciones de búsqueda y rescate en curso por parte del ejército nigeriano. También expresó sus condolencias a las familias de dos soldados del ejército que murieron tratando de proteger la escuela.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ordenó al ejército, la policía y las agencias de inteligencia que "intensifiquen los esfuerzos" y "actúen con rapidez" para "garantizar la liberación rápida y segura" de las víctimas de secuestro en Kaduna y en el vecino estado de Níger, según un comunicado de Garba Shehu, el asesor especial del presidente para medios y publicidad.

Buhari “describió el secuestro como cobarde y despreciable, y lo condenó como un asalto a las familias afectadas y a la nación”, afirmó Shehu. Estos incidentes "amenazan con socavar los esfuerzos para aumentar la matrícula escolar en los estados que están más atrasados ​​desde el punto de vista educativo", afirmó.

"Los cristianos en el estado de Kaduna han sufrido demasiado a manos de sus atacantes, ya sean pastores fulani, bandidos o terroristas", dijo a Christianity Today (CT) Samson Olasupo Ayokunle, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, por sus siglas en inglés) y pastor bautista.

Joseph Hayab, pastor bautista y presidente del capítulo estatal de Kaduna de la CAN, dijo que su hijo estaba entre los que escaparon por poco.

"En este momento estoy sin palabras", dijo Hayab. “La escuela es un ministerio educativo de mi iglesia. Esta es una situación muy, muy triste para nosotros”.

“Hoy es un día de duelo, mientras lamentamos lo que es el ataque más serio y la mayor tragedia que ha impactado a la comunidad bautista en Nigeria”, dijo a CT Elijah Brown, secretario general y director ejecutivo de Alianza Mundial Bautista (BWA, por sus siglas en inglés). “Me hago eco de las palabras de un líder bautista de Kaduna: 'Nuestra iglesia está sufriendo mucho'”.

20210707 1a

Imagen: Vincent Bodam / Morning Star News / Un padre ora por los estudiantes secuestrados a través de un muro roto en la escuela secundaria Bethel Baptist High School en Kaduna, Nigeria, el 5 de julio.

Brown señaló que en abril, en la misma área, un servicio de adoración dominical en la Iglesia Bautista Haske fue atacado, dejando un miembro muerto y cuatro secuestrados hasta el día de hoy.

Nigeria es líder en el mundo en número de cristianos secuestrados, con 990 casos, contados por Open Doors.

En la Lista Mundial de la Persecución 2021 del organismo de control de los 50 países donde es más difícil ser cristiano , Nigeria entró en el top 10 por primera vez, posicionándose en número 9 desde el número 12 el año anterior.

Con millones de habitantes en Nigeria y el Sahel, los fulani, predominantemente musulmanes, conforman cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen puntos de vista extremistas; sin embargo, algunos fulani se adhieren a la ideología islamista radical, señaló en un informe reciente el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido para la Libertad Internacional de Religión o Creencias (APPG, por sus siglas en inglés) .

Adoptan una estrategia comparable a Boko Haram e ISWAP [Provincia de África Occidental del Estado Islámico] y demuestran una clara intención de apuntar a los cristianos y los potentes símbolos de la identidad cristiana”, afirma el informe de la APPG.

Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de los pastores a las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados en su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el islam, ya que la desertificación les ha dificultado el sustento de sus rebaños.

En diciembre, el Departamento de Estado de EE. UU. Agregó a Nigeria a su lista de países de especial preocupación por participar en, o tolerar, "violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa". Nigeria se unió en esta "lista negra" a Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán .

En la categoría de actores no estatales, el Departamento de Estado también designó al ISWAP de Nigeria y a Boko Haram, entre otros grupos extremistas islamistas, como "Entidades de particular preocupación".

También en diciembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional pidió una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Nigeria.

“Los nigerianos en general, y los cristianos en particular, están enojados, decepcionados y confundidos”, dijo Ayokunle, presidente de la CAN. “Ven al gobierno como una 'decepción' porque fue la inseguridad la que criticaron ferozmente en la última administración, a la que [el actual gobierno] prometió poner fin. Pero ahora, la inseguridad es peor que antes. Se está acercando cada vez más a todos. … Dudamos de la sinceridad de algunos de nuestros líderes en la lucha contra este monstruo de la inseguridad”.

El presidente de la CAN aconseja a la administración de Buhari que busque ayuda extranjera para financiar más soldados para brindar seguridad, y pide a la comunidad internacional que acuda en ayuda de Nigeria “como lo hicieron en Siria y otros lugares que tal vez ni siquiera sean tan aterradores como el nuestro en Nigeria."

La Alianza Bautista Mundial (BWA, por sus siglas en inglés), clasifica a Nigeria como el segundo país más vulnerable del mundo para los bautistas en su Índice de vulnerabilidad bautista, que evalúa los desafíos del ministerio, incluida la libertad religiosa, la violencia, el hambre y los medios de vida, en los 126 países y territorios con miembros de la BWA.

“Insto a todos a abogar, trabajar por un buen gobierno fortalecido en todo el Cinturón Medio, y a orar fervientemente por estos jóvenes que ahora mismo están atravesando este terrible trauma”, dijo Brown a Christianity Today. "Su liberación y restauración es la primera prioridad, y nuestras oraciones permanecen con ellos y sus familias que están soportando un dolor enorme".

Fuente: Informe del corresponsal de Morning Star News en Nigeria y los editores de Christianity Today / Edición y traducción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro