ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REINO UNIDO

La Justicia británica condena a la empresa municipal de transportes que censuró los anuncios del Festival de la Esperanza en 2018

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Dos años después de los hechos, un tribunal británico ha dictaminado que la retirada de los carteles ha sido un acto de “discriminación religiosa”

20210407 1a

La empresa municipal de transportes decidió retirar los anuncios del Festival de la Esperanza tras la reacción en las redes sociales de las comunidades LGTBI

(REINO UNIDO, 07/04/2021) En julio de 2018 unas 200 iglesias evangélicas participaban en la celebración del Festival de la Esperanza con el evangelista estadounidense Franklin Graham en la localidad inglesa de Blackpool, condado de Lancashire.

Para su promoción, como suele ser habitual en este tipo de eventos, la organización contrató la publicación de carteles en los autobuses municipales anunciando el festival con una leyenda que rezaba, “Es tiempo para la esperanza”.

REACCIÓN EN LA COMUNIDAD LGTBI POR LA PARTICIPACIÓN DE GRAHAM

Pero menos de 24 hs después, la empresa municipal de transportes anunciaba a través de un comunicado en su página web de fecha 10 de julio que retiraría los carteles y que ningún autobús saldría a la calle hasta que se retirara el cartel con el anuncio. ¿El motivo? “La tensión provocada en las redes sociales" por miembros de la comunidad LGTBI al enterarse de la participación de Franklin Graham en el evento, a quien no le perdonan algunas de sus declaraciones contra el matrimonio homosexual y la ideología LGTBI.

“A la luz de los comentarios de los clientes y las reacciones en las redes sociales que han provocado una gran tensión, hemos tomado la decisión de eliminar todos los anuncios relacionados con el evento 'Festival of Hope' con efecto inmediato. Reembolsaremos cualquier ingreso a la empresa de publicidad”, informaban.

Transportes Blackpool es una empresa que apoya con orgullo y de forma permanente a las comunidades del Orgullo y LGBT+ y de ninguna manera teníamos la intención de causarles angustia o malestar ", declaraba la directora general de la empresa Jane Cole, que añadía: “Todos los autobuses que lleven el anuncio permanecerán fuera de la circulación hasta que se retiren”.

20210407 1b

Comunciado de Transportes Blackpool en el que se anuncia la retirada de los anuncios

Pese a ello, unas 9.000 personas participaron en el Festival de la Esperanza celebrado en los Jardines de Invierno (Winter Gardens) de la ciudad, pero la organización demandó a la empresa municipal y ahora, dos años después, un tribunal le ha dado la razón.

Según la jueza Claire Evans, la ciudad se equivocó al censurar el evento. El anuncio del autobús estaba protegido por la Ley de Igualdad Británica de 2010 y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

UN FALLO CONTUNDENTE: "LA EMPRESA MOSTRÓ UN TOTAL DESPRECIO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

"Todas las religiones y creencias están protegidas por la ley"escribió Evans en un auto de 35 páginas publicado la semana pasada. "Los tribunales nacionales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han afirmado constantemente que una sociedad pluralista tolerante permite la expresión de muchas creencias diferentes y, a veces, diametralmente opuestas".

20210407 1

Franklin Graham, hijo del evangelista Billy Graham y actual presidente de la Asociación que lleva su nombre (BGEA, por sus siglas en inglés)

Según la juez, Blackpool mostró "un desprecio total por el derecho a la libertad de expresión" y "dio preferencia a los derechos y opiniones de una parte de la comunidad", sin tener en cuenta los derechos de los organizadores del festival y los cristianos británicos que están de acuerdo con Graham.

"UNA VICTORIA PARA TODOS LOS CRISTIANOS EN EL REINO UNIDO"

James Barrett, presidente de la junta de la Asociación Evangelística Billy Graham, elogió el fallo. "Es un día importante para la libertad religiosa y la libertad de expresión", dijo . "El tribunal afirmó claramente que los cristianos y otras personas de fe que expresan públicamente puntos de vista religiosos tradicionales sobre el matrimonio y la sexualidad humana están protegidos por la ley".

Por su parte, al conocer la sentencia, Franklin Graham declaró: "Damos gracias a Dios por este fallo, porque es una victoria para todos los cristianos en el Reino Unido".

El tribunal ahora considerará los daños económicos y dictaminará lo que Blackpool debe en concepto de indemnización a los organizadores del festival.

Fuente: Christianity Today, varias / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro