ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SITUACIÓN URBANÍSTICA DE LOS LUGARES DE CULTO
a / A
Larger Font Smaller Font

A la insuficiente regulación específica de la materia se une una normativa diversa en función de la Comunidad Autónoma que compromete el ejercicio de la libertad religiosa y de culto en condiciones de igualdad.

20210406 1

(FEREDE, 05/04/2021) El desconocimiento de la diversidad religiosa existente en los municipios; la falta de directrices en el planeamiento territorial autonómico relacionadas con los lugares de culto, ni disponibilidades de suelo para los mismos; la falta de participación de las confesiones minoritarias en los PGOU y otras normativas que las afectan directamente; la ubicación de los lugares de culto en zonas marginales; la falta de normativa específica e igualitaria para los lugares de culto en todo el territorio del Estado; la protección insuficiente de los lugares de culto ante la proliferación de actos vandálicos; etc...

Todos estos asuntos son analizados en el Informe sobre la situación urbanística de los lugares de culto que ha sido elaborado en el marco del Grupo de Trabajo sobre Lugares de Culto creado por la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con la Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El informe tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico acerca de los problemas que plantea la gestión urbanística de los centros de culto y orientado a la definición de un marco de referencia para la intervención de las administraciones locales.

“INTERVENIR NORMATIVAMENTE” EN TODOS LOS NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN

En sus conclusiones, el informe recomienda intervenir normativamente en los tres niveles de la Administración, estatal, autonómico y municipal: 1) El Estado en el ejercicio de la competencia que le atribuye el art. 149.1.1 de la CE debería regular las condiciones básicas, los criterios y estándares que aseguren la igualdad en el ejercicio de este derecho en todo el territorio del Estado; 2) La incorporación de directrices, criterios y estándares en los instrumentos normativos autonómicos de carácter territorial y urbanístico que garanticen el ejercicio del derecho fundamental a establecer lugares de culto en igualdad en todo el territorio de la Comunidad Autónoma; y 3) La existencia de unas Recomendaciones sobre lugares o centros de culto facilitaría a las corporaciones locales la adaptación de la misma a su concreta realidad.

RELEVANTES APORTACIONES DE FEREDE

Logo FEREDELa Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), tal como lo informa en su Memoria de Actividades 2020, realizó relevantes aportaciones a este informe “en la continuidad en la tarea de reclamar una gestión más eficaz en la apertura y funcionamiento de los lugares de culto que sea más acorde con la naturaleza de derecho fundamental de la actividad cúltica, al estar enmarcada en el núcleo esencial de la libertad religiosa tanto en su vertiente individual como colectiva”.

OTROS PARTICIPANTES

Además de FEREDE, en la elaboración de este informe elaborado por Adoración Castro Jover y Maite Uriarte Ricote (Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea), se ha contado con la participación de las demás confesiones religiosas con notorio arraigo: la Comisión Islámica de España (CIE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la Unión Budista de España-Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE), La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Asamblea Episcopal Ortodoxa para España y Portugal y los Testigos Cristianos de Jehová).

Se ha contado igualmente con responsables municipales de los servicios de urbanismo y policía local de una muestra Ayuntamientos de diferentes Comunidades Autónomas: Cartagena, Castellón de la Plana, Colado de Villalba, Córdoba, Elche, Fuenlabrada, Getafe, Getxo, Leganés, Madrid, Málaga, Palma, Pamplona/Iruña, Portugalete, Sevilla, Toledo y Valladolid.

Documentos relacionados:

Informe sobre la situación urbanística de los lugares de culto

Memoria de Actividades de FEREDE 2020

Fuente: FEREDE, FPyC / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro