ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EUROPA / LIBERTAD RELIGIOSA

Las iglesias de Montenegro obtienen una renovación de la libertad religiosa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La disputa entre la iglesia ortodoxa y el gobierno por las propiedades eclesiales que provocó protestas masivas en los Balcanes termina, por ahora, con un fortalecimiento de los derechos religiosos de los evangélicos y otras religiones.

20210127 1

(CT, 22/01/2021) La segunda nación más nueva de Europa hizo un segundo esfuerzo esta semana para lograr una mayor libertad religiosa.

Y los evangélicos en Montenegro, la nación balcánica independiente de Serbia desde 2006, no podrían estar más complacidos.

“Esta es una gran bendición, estamos fuera de la zona gris y trasladados a la existencia legal”, dijo Sinisa Nadazdin, pastora de la Iglesia del Evangelio de Jesucristo ubicada en la ciudad capital de Podgorica.

“Antes se nos toleraba, pero ahora conocemos nuestros derechos y deberes”.

Los evangélicos montenegrinos también estaban complacidos con la primera versión de la nueva ley hace un año. Pero entre medias, el controvertido texto dividió al 75 por ciento de la comunidad ortodoxa de Montenegro y casi destrozó a la nación.

Aprobada en medio de una gran polémica el pasado mes de febrero, por legisladores alineados con el Partido Demócrata Socialista (que dirigía el gobierno regional cuando la nación era parte de Serbia), los políticos de etnia serbia abandonaron la sesión parlamentaria en señal de protesta.

No se trataba de las disposiciones generales de la ley, que garantizaban el derecho a cambiar de religión, a establecer escuelas religiosas por encima del nivel elemental ya oponerse conscientemente al servicio militar. Reemplazando una ley de la era comunista de 1977, también facilitaba los procedimientos de concesión de licencias y permitía el liderazgo de extranjeros y las sedes internacionales.

Más bien, una cláusula de la ley de libertad religiosa exigía que todas las comunidades religiosas proporcionaran pruebas de la propiedad de las propiedades construidas antes de la integración de Montenegro en el Reino de Yugoslavia en 1918.

Los críticos lo interpretaron como un desafío a la Iglesia Ortodoxa Serbia.

De no hacerlo, se transferiría la propiedad de cientos de iglesias y monasterios antiguos al estado, que se consideraría parte del patrimonio cultural de Montenegro.

El liderazgo de la Iglesia reunió a los fieles en protestas durante todo el año. El resultado final fue una estrecha victoria electoral para una alianza de partidos de oposición, incluido el Frente Democrático de etnia serbia.

Su primera prioridad fue cambiar la ley de libertad religiosa.

“Este es el 'Año de la Justicia' en Montenegro”, dijo a CT Vladimir Leposavic, recién nombrado Ministro de Justicia y Derechos Humanos y de las Minorías.

“Nuestras enmiendas son un ejemplo de cómo lucharemos por el estado de derecho, con normas claras y sin discriminación”.

Con el fin de fortalecer aún más la ley, las enmiendas también especificaron el derecho de una comunidad religiosa a tener sus propias enseñanzas, a elegir a sus propios líderes y a crear organismos afiliados. A judíos y musulmanes se les permite dietas especiales en escuelas, cárceles e instituciones públicas como la policía y el ejército.

Y como una bendición para los movimientos más pequeños, solo se requieren tres personas para establecer una comunidad religiosa.

Dentro de la población de la nación de 620.000 h, aproximadamente el 45 por ciento son de etnia montenegrina, el 30 por ciento son de etnia serbia y el 17 por ciento son musulmanes de etnia bosnia y albanesa.

Los evangélicos cuentan entre 200 y 300 fieles, que adoran en seis iglesias registradas. Otras no tienen intención de registrarse, y la nueva ley también les otorga este derecho.

Pero el Partido Demócrata Socialista (DPS por sus siglas en inglés), que busca deshacer los cambios, pronto lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional de la nación.

“El antiguo régimen está utilizando todos los mecanismos del poder para hacer las cosas difíciles”, dijo Nadazdin. “El nuevo gobierno tendrá que trabajar muy duro para desmantelar las estructuras anteriores”.

El presidente Milo Djukanovic, quien sigue siendo el jefe de estado aunque su partido perdió el control del parlamento el año pasado, inicialmente se comprometió a cooperar.

Pero la votación de esta semana fue en realidad una confirmación de una aprobación anterior, el 28 de diciembre. Esta vez se reunió con miles de manifestantes de etnia montenegrina que gritaban "¡Traición!" Después de que los legisladores alineados con el DPS boicotearon la sesión el mes pasado, Djukanovic la remitió al parlamento para una mayor discusión.

Según Leposavic, esta regla rara vez se había utilizado en la historia de Montenegro. El Presidente también rechazó la destitución de jefes del ejército y embajadores prominentes.

Y utilizando el derecho constitucional de 26 miembros para remitir cualquier ley al tribunal superior, la ley de libertad religiosa permanece en el limbo.

El mes pasado, la presidenta de la Corte Suprema, Vesna Medinica, renunció en respuesta a las críticas de la Unión Europea (UE) de que había permanecido en el cargo más allá del límite de dos periodos de servicio legalmente establecidos.

Montenegro ha buscado ser miembro de la UE desde 2012 y se unió a la OTAN en 2017. Si bien los nuevos partidos gobernantes han preocupado a algunos ciudadanos con promesas de mejores vínculos con Serbia y Rusia, también han prometido una integración continua en Europa.

Leposavic expresó que no temía que la ley fuera anulada.

“Existe una preocupación legítima de que algunos miembros de la corte puedan estar conectados con el antiguo régimen y no sean objetivos”, dijo el ex becario Fulbright de la American University, donde se especializó en derecho internacional de los derechos humanos.

“Pero deben justificar su decisión, y no hay posibilidad de que alguna parte de esta ley pueda ser vista como discriminatoria”.

Sin embargo, no todos los evangélicos apoyan la eliminación de la cláusula de propiedad de 1918.

“La ley claramente está complaciendo a la iglesia ortodoxa serbia”, dijo un pastor, quien solicitó el anonimato para compartir este punto de vista por no ofender a los ortodoxos con quienes comparte a Cristo.

"Crea una posible vía legal para que los edificios comprados con dinero del gobierno pasen a ser propiedad de una iglesia con sede legal en Belgrado".

Pero en general, la ley es "beneficiosa" para los evangélicos, dijo.

Sin embargo, mientras que el gobierno prometió que consultaría con todas las comunidades religiosas antes de redactar las enmiendas, Stanisa Surbatovich, una de los dos pastores evangélicos montenegrinos de la nación, dijo que era "decepcionante" que se pasara por alto a los evangélicos.

Pero Leposavic elogió el alcance general del gobierno.

“En cinco días, este gobierno ha hecho más por el diálogo con las comunidades religiosas que el anterior en cinco años”, dijo. "Ahora tenemos una oportunidad real de celebrar el multiculturalismo en Montenegro".

Leposavic, exasesor legal de la Iglesia Ortodoxa Serbia, admitió que había un plazo breve para la consulta. Pero como creyente ortodoxo, desde su nombramiento como ministro de justicia se ha distanciado de la iglesia para enfatizar su imparcialidad.

“Pruébenme”, les dijo a las comunidades religiosas, llamando por teléfono y visitándolas frenéticamente. "Sé que es un período corto de tiempo, pero estamos listos para adoptar todo de acuerdo con la Constitución".

Aun así, representantes de las comunidades musulmana, católica y judía se quejaron de no tener tiempo para presentar declaraciones oficiales. La Iglesia Ortodoxa de Montenegro, un organismo disidente no reconocido por otras iglesias ortodoxas orientales, también dijo que fue ignorada.

Los evangélicos enviaron una carta de "oye, nosotros también estamos aquí", dijo Nadazdin. Firmado por las seis congregaciones evangélicas registradas y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, notó la omisión, pero señaló una buena voluntad positiva para trabajar con el ministerio.

Leposavic declaró que no se puso en contacto con la Iglesia ortodoxa montenegrina porque su posición estridente en contra de la eliminación de la cláusula de propiedad era bien conocida y no deseaba provocarlos más.

Y no es posible ceder el control del patrimonio nacional a una iglesia con sede en el extranjero, dijo. El derecho canónico de la Iglesia Ortodoxa Serbia establece que todas las propiedades son propiedad de la diócesis.

En cuanto a los evangélicos, Leposavic le dijo a CT que, “enriquecen la vida de Montenegro al conectar a la nación con las contribuciones de la Reforma Protestante”.

“Su mayor contribución es existir, y cuando lo hacen, la flor es más hermosa”, dijo. “Esperan tener mejores relaciones y tenemos que ayudarlos”.

Nadazdin cree que Leposavic conocía la postura evangélica general hacia la ley a través de contactos compartidos con funcionarios de la iglesia ortodoxa. Y comprende que el ministro de justicia tenía asuntos más urgentes que reunirse con una comunidad tan pequeña.

Pero si bien ve indicios de que el nuevo gobierno seguirá adelante para implementar la ley de una manera que nunca se hizo bajo el antiguo régimen, "se necesitaría mucho valor" para afirmar la confianza.

Hasta cierto punto, dijo Nadazdin, los evangélicos reflejan la división étnica nacional en su respuesta al gobierno. Pero está el problema adicional de la oposición tradicional de la iglesia ortodoxa.

Con un gobierno alineado tan estrechamente con los obispos serbios, la desconexión entre la consulta proclamada y la realidad actual pone nerviosos a los pastores.

Leposavic dijo que se encontró con el escepticismo de las iglesias, arraigado en la larga historia de Montenegro con el comunismo. Sabe que debe escuchar mejor que el régimen anterior y ser objetivo.

"Creo que merecen una oportunidad", dijo Nadazdin.

"Como evangélicos, esto es lo más lejos que hemos llegado".

Fuente: Christianity Today / JAYSON CASPER | Traducción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro