ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EL RINCÓN DE WALTER

El hospital Hadassa, Mark Chagal, y una humilde aportación personal

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20210110 1

Vitrales de Chagal en el hospital Hadassa, de Jerusalén

(Walter Wasercier, 10/01/2021) Es de esperar que a la hora de visitar la tierra de Israel nuestros lectores no tengan el más mínimo contacto con el sistema de salud de Israel, hospitales incluidos.

A pesar de ello y, en mi parecer, merece mucho la pena una visita al hospital Hadassa en el barrio de Ein Karem, de la ciudad de Jerusalén, para así conocer un poco sobre los orígenes del sistema de salud de Israel y mucho sobre una de las obras artísticas más icónicas del famoso y reconocido artista Mark Chagal, quien representó a través de doce maravillosos vitrales, situados en la sinagoga central del hospital, a las doce tribus de Israel.

Pero vayamos por partes y conozcamos primero a la organización Hadasah, establecida en el año 1912 en la ciudad de Nueva York con el fin ulterior de brindar tratamientos de salud a la ciudad de Jerusalén, en manos del imperio Otomano en aquellos momentos.

Con motivo de la primera guerra mundial, los turcos deciden cerrar la pequeña clínica que se había establecido ya en 1913, la cual vuelve a abrirse con la finalización de la contienda en 1918. Es a través de la Unidad Médica Sionista Americana (AZMU, por sus siglas en inglés) que unos cincuenta voluntarios médicos y paramédicos establecen seis hospitales en la Palestina del mandato británico, incluida una escuela de enfermería y el hospital Meir Rotchild.

20210110 1a

Vista exterior de las ventanas con vitrales, en el hospital Hadassa, de Jerusalén

El ideario de esta organización pasaba por otorgar servicios sanitarios a quien lo necesitase sin relación alguna con el origen étnico y/o religión de las personas por lo que, con el inicio de hostilidades entre las comunidades hebreas y árabes en 1920, estos centros permanecen abiertos y acogen a pacientes de ambas comunidades, hecho que se perpetua en el tiempo y de manera a ininterrumpida hasta nuestros días.

Hitos tan importantes como el establecimiento de la llamada TIPAT HALAV, o tratamiento preventivo para la infancia (vigente hoy en día en Israel) como un centro para el tratamiento de la tuberculosis en 1929, coinciden con la creación de otro centro médico en el corazón de la ciudad de Hebrón con una inmensa mayoría árabe. Lamentablemente, este centro debe ser evacuado a partir de la masacre que sufrió la población judía en mayo de dicho año y que tuvo en este centro médico su epicentro.

Varios años después, se establece el hospital Rotchild Hadassa (1939), que no solo se dedica a proveer de servicios médicos a la población local sino que además comienza la enseñanza universitaria de medicina.

Ese mismo año se abre un nuevo hospital en el Monte Scopus, al norte de Jerusalén, el cual se cierra en el año 1948 como resultado de la guerra de Independencia de Israel, permaneciendo en todos aquellos años como un pequeño enclave custodiado por personal armado de Israel, obviamente sin actividad médica alguna.

En 1961 se inaugura un complejo médico en el barrio de Ein Karem en las afueras de Jerusalén y seis años después de la toma de Jerusalén oriental por parte del ejército de Israel, el antiguo hospital del Monte Scopus vuelve a ser reactivado y con la misma filosofía de tratamiento sin distinción a ambas comunidades ( la hebrea y la árabe ) lo cual lleva a su nominación para el premio nobel de la paz en el 2005 en reconocimiento de su trato de igualdad a todos los pacientes independientemente de su condición étnica, religión o diferencias, así como sus esfuerzos por construir puentes de paz entre los pueblos.

Conocidos ahora los hechos, veremos el motivo principal para conocer “como turistas” el hospital Hadassa Ein Karem. Y este no es otro que ver la maravillosa obra de Mark Chagall en la sinagoga central del Hospital.

Nacido en Bielorrusia en la ciudad de Vitebsk en el seno de una familia judía, es el mayor de nueve hermanos. Estudia arte en San Petersburgo y después de una convulsa temporada en la Rusia de la revolución y post zarista, decide abandonar el país y trasladarse a Paris donde desarrolla una extensa obra artística

Como artista, Marc Chagal se inspira en las costumbres de su ciudad natal e interpreta en sus obras muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. Aunque conectado con diferentes corrientes del arte moderno, fue parte de la vanguardia parisina que precedió la primera guerra mundial y que le lleva a cultivar durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos a las tradiciones rusas y judías, así como a hitos históricos de los que fue testigo y a veces protagonista.

Es por ello que, cuando Sir Henry y Lady d´Avigdor-Goldsmid le encargó la pintura y la instalación de los vitrales que adornan la sinagoga del hospital, en tributo a su fallecida hija, Chagal muy emocionado por el encargo y por el sitio especial en el que se coloca su obra, dice en su discurso de instalación:

“Este es mi modesto regalo al pueblo judío quien siempre soñó con el amor bíblico, la amistad y la paz entre las naciones. Este es mi regalo al pueblo que ha vivido aquí durante miles de años entre otros pueblos semitas¨.

En esta obra única e impresionante, el artista quiso representar en cada uno de los doce vitrales los símbolos de las doce tribus de Israel. Basado para ello en una creencia cabalista, según la cual las plegarias de Israel llegan a doce puertas celestiales, cada una de ellas correspondiente a una de las doce tribus de Israel.

Es así como, cada uno de los vitrales representa una puerta celestial a través de la cual las oraciones de los que acudan a rezar a la sinagoga del hospital pueden tener acceso directo al cielo.

Llegados a este punto, me permitiréis un pequeño comentario más íntimo y personal.

Mis visitas con turistas al hospital y su sinagoga produjeron y, seguramente seguirán produciendo, una emoción adicional en mí y esto tiene que ver con el hecho de que el sábado 12 de abril de 1975, nació allí mi primer hijo, Amir.

Como os podéis imaginar, la explicaciones y reseñas históricas aquí reseñadas y fielmente transmitidas a mis grupos de turistas sobre los inicios de Hadassa y la biografía de Chagal, tocaban su techo al comentarles el recuerdo de mi experiencia personal, aquella que dio origen a la siguiente generación…

Hasta la próxima.

Autor: Walter Wasercier

20180709 1b

*Walter Wasercier exdirector para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde el mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2021. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro