ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL

La Navidad une a un Irak dividido

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El voto unánime del Parlamento irakí para convertir el nacimiento de Jesús en una fiesta anual tiene éxito donde otras fiestas nacionales han fracasado.

20210105 3

Sacerdotes católicos dirigen una misa el día de Navidad en la iglesia Mar Hanna en Qaraqosh el 25 de diciembre de 2016 en Mosul, Irak.

(CT, 21/12/2020) Diecisiete años después de la caída de Saddam Hussein, la conflictiva nación iraquí, dividida principalmente entre musulmanes suníes, chiítas y kurdos, sigue sin poder ponerse de acuerdo sobre un día de celebración nacional.

Sin embargo, ellos han podido ponerse de acuerdo en la celebración de la Navidad.

Este mes de diciembre, el Parlamento aprobó por unanimidad una ley para hacer de la Navidad una "fiesta nacional, con frecuencia anual".

Esta última frase produjo gran “alegría y satisfacción” al cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de la Iglesia católica caldea. En octubre pasado, presentó una solicitud oficial al presidente iraquí Barham Salih para que la Navidad fuera declarado un día festivo permanente.

“Hoy la Navidad es verdaderamente una celebración para todos los iraquíes”, dijo Basilio Yaldo, obispo de Bagdad y colaborador cercano de Sako. "Este es un mensaje de gran valor y esperanza".

En 2008, el gobierno declaró la Navidad como un "día festivo único".

La población cristiana de Irak ascendía aproximadamente a 1,4 millones antes de la invasión estadounidense. Hoy, tras años de guerra y la insurgencia de ISIS, se estima que los cristianos son menos de 250.000.

En 2018, el parlamento enmendó la ley para hacer la Navidad para todos los ciudadanos.

Pero después de cada una de estas ocasiones, la efeméride no se renovó.

“La declaración es hermosa, pero llega muy tarde”, dijo Ashur Eskrya, presidente de la Assyrian Aid Society – Iraq. “Nuestro problema no está en los días de vacaciones, está en la situación de nuestra gente”. La población cristiana de Irak ascendía aproximadamente a 1,4 millones antes de la invasión estadounidense. Hoy, tras años de guerra y la insurgencia de ISIS, se estima que los cristianos son menos de 250.000.

La apropiación de tierras continúa en las llanuras de Nínive, dijo Eskrya. Y los cristianos sufren con todos los iraquíes el deterioro de la economía en medio de las restricciones del COVID-19.

A los iraquíes cristianos siempre se les permitió celebrar la Navidad ellos mismos, dijo. Los que trabajaban para el gobierno tenían dos días libres y tres para Pascua.

LA NAVIDAD, UNA FIESTA DE TODOS

Eskrya vive en Dohuk, en la Región Autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, hogar de la mayoría de los cristianos iraquíes. Desde 2003 también ha celebrado la Navidad como una fiesta para todos. Las decoraciones navideñas llenan las calles de la ciudad y los centros comerciales locales, dijo, mientras que el gobierno proporciona a los cristianos asirios siete días festivos religiosos y étnicos adicionales.

Incluso el Ramadán divide a los musulmanes iraquíes: los suníes siguen la designación de Arabia Saudita, dijo Eskrya, mientras que los chiítas siguen a Irán.

Los kurdos son una de las razones por las que Irak no puede acordar un feriado nacional común. La nación logró la independencia de Gran Bretaña el 3 de octubre de 1932, pero esto coincide con un día de duelo por un ícono kurdo que desafió a Saddam Hussein.

El derrocamiento del dictador también se ha propuesto como un día nacional, pero es una fecha demasiado divisora dentro de la política iraquí. Incluso el Ramadán divide a los musulmanes iraquíes: los suníes siguen la designación de Arabia Saudita, dijo Eskrya, mientras que los chiítas siguen a Irán.

También es simbólica la falta de un himno nacional, ya que el fracaso de Irak en desarrollar una identidad coherente ha perjudicado a la comunidad cristiana.

Ara Badalian, pastor de la Iglesia Bautista Nacional en Bagdad, calificó la declaración de Navidad como "un gran logro" que enfatiza el componente cristiano de la sociedad.

Pero se necesita más.

"Espero que vaya acompañado de la ayuda a la pequeña minoría de cristianos para permanecer en Irak", dijo. "[El gobierno] debe reconstruir sus casas dañadas y brindarles protección".

Ara Badalian, pastor de la Iglesia Bautista Nacional en Bagdad, calificó la declaración de Navidad como "un gran logro" que enfatiza el componente cristiano de la sociedad.

Muchos cristianos esperaban que el movimiento de protesta no sectario del año pasado contribuyese a una identidad nacional. La represión, que mató a cientos de personas, llevó a la Iglesia Católica Caldea a cancelar las celebraciones navideñas.

Sin embargo, las protestas llevaron al nombramiento de un primer ministro reformista, Mustafa al-Kadhimi, quien le prometió a Sako que ayudaría a garantizar el regreso seguro de los refugiados cristianos.

LA ANUNCIADA VISITA DEL PAPA, UN INCENTIVO

El gobierno pudo haber tenido un incentivo para priorizar la Navidad. A principios de este mes, el papa Francisco anunció que su primer viaje a raíz del COVID-19 lo llevará a "las llanuras de Ur, vinculadas a la memoria de Abraham".

A sus 84 años, Francisco se convertiría en el primer pontífice en visitar Irak, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

“Un pensamiento insistente me acompaña cuando pienso en Irak”, afirmó el Papa en junio de 2019, cuando anunció por primera vez su intención.

“Quiero ir… para que pueda mirar hacia el futuro a través de la participación pacífica y compartida en la construcción del bien común”.

A sus 84 años, Francisco se convertiría en el primer pontífice en visitar Irak, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Sako calificó la designación de Navidad como "uno de los primeros frutos" y espera que sigan más.

“Todos en Irak, cristianos y musulmanes, estiman [al papa Francisco] por su sencillez y cercanía”, dijo Sako.

“Sus palabras… son las de un pastor. Es un hombre que trae la paz ".

Una razón principal para la visita es dar ánimo, escribió Rifaat Bader del Centro Católico de Estudios y Medios, con sede en la vecina Jordania. En Erbil, en Kurdistán, el Papa visitará a cristianos que huyeron del ISIS. Y al ir a Mosul y Qaraqosh en las llanuras de Nínive, espera inspirarlos, y también a los que están en el extranjero, a regresar a su hogar ancestral.

Estas áreas comprenden el 80 por ciento de los cristianos restantes de Irak.

Eskrya es escéptico.

“El gobierno no puede hacer nada para que la gente regrese a casa”, dijo, enfatizando la necesidad de una cultura de respeto hacia los cristianos como ciudadanos nativos.

La iglesia de St. George, la única congregación anglicana que queda en Irak, anunció que tendrían unas celebraciones con distanciamiento social.

"Un día festivo y una visita no cambiarán las cosas".

No obstante, zonas de Bagdad ya han sido decoradas para Navidad. Un árbol de casi cinco metros de altura se levanta en un vecindario de religiones mixtas, con vista al río Tigris.

La iglesia de St. George, la única congregación anglicana que queda en Irak, anunció que tendría unas celebraciones con distanciamiento social. “Los cristianos que se quedaron en Irak celebran una Navidad llena de desafíos, pero también de gran gozo, como los ángeles anunciaron a los pastores”, dijo Faiz Jerjes, el párroco.

"Exactamente igual que cuando nació Cristo".

Fuente: Christianity Today / JAYSON CASPER | Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro