ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SANTIPONCE, SEVILLA / INAUGURACIÓN DE ESTATUA A CASIODORO

Luciano Gómez, presidente del CEAA: “Este es un acto de justicia reparadora ante lo que ocurrió [a Casiodoro de Reina] en el siglo XVI”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Desde este miércoles, el busto en bronce de Casiodoro de Reina se levanta junto al monasterio de Santiponce, donde el reformador español abrazó la fe evangélica y comenzó su obra de traducción de las Sagradas Escrituras al castellano. 

20201030 1a

El alcalde de Santiponce, Justo Delgado (3º por la izquierda), junto a otras autoridades civiles y religiosas, posan ante el busto de Casiodoro / Foto: CEAA

(Redacción, 30/ 10/2020) En un acto  “sumamente emotivo”, al decir de los presentes, ayer se descubrió el busto en recuerdo del reformador español del siglo XVI Casiodoro de Reina, en el Monasterio de Santiponce, Sevilla, en presencia de autoridades civiles y religiosas.

En el acto han participado el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; el propio escultor, Estanislao García; el presidente del Consejo Evangélico Andaluz, Luciano Gómez; y Susana Cayuelas, delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico.

También asistieron distintos representantes de la iglesias evangélicas y el profesor Antonio Simoni, quien una vez finalizado el acto, disertó sobre la figura de Casiodoro de Reina en la Casa de la Cultura.

Video-resumen del acto / Pan del Cielo

UN ACTO DE JUSTICIA REPARADORA

Para Luciano Gómez, presidente del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA), la inauguración de una estatua en honor y homenaje al autor de la Biblia del Oso -la primera traducción al castellano de la Biblia completa desde sus lenguas originales- es “un acto de justicia reparadora”.

“Con la realización de este sencillo acto estamos conciliando la historia, haciendo un humilde ejercicio de justicia reparadora, y corrigiendo en alguna medida, lo que ocurrió en el siglo XVI de manera tan cruenta, mostrando, desde la tolerancia religiosa, una forma mejor de actuar”, dijo Gómez en su intervención.  

20201030 1

El presidente del CEAA, Luciano Gómez, durante su intervención / Foto: CEAA

UNA EFIGIE QUE VUELVE DESDE LAS CENIZAS, CINCO SIGLOS DESPUÉS

Cabe recordar que Casiodoro de Reina, monje jerónimo del monasterio de Santiponce en el siglo XVI donde cuajó uno de los primeros y tempranos focos del protestantismo en España -el otro importante sería el de Valladolid- fue quemado en efigie por el tribunal de la Inquisición en el Auto de fe celebrado en Sevilla en 1562. La razón de esta quema simbólica fue que, poco antes, Casiodoro, junto con otros diez monjes del monasterio -entre ellos Antonio del Corro y Cipriano de Valera, quien años más tarde publicaría la primera revisión de la Biblia del Oso-habían conseguido huir de España a Ginebra y Alemania.

Al no poderlos juzgar y ajusticiar en persona -sino solo “en efigie”- la Inquisición se ocupó de humillar y difamar a Casiodoro y a todos los españoles que adoptaron la fe reformada, incluyendo la Biblia del Oso y otras obras protestantes en su infame Índice de Libros Prohibidos.

De allí que este acontecimiento, celebrado el pasado miércoles 29 de octubre, en aquel mismo monasterio donde Casiodoro inició su obra de traducción de la Biblia  al castellano, y tan cerca del lugar donde se celebró aquel ignominioso Auto de Fe, pueda ser considerado un “acto de justicia reparadora”.

20201030 1b

Pastores y fieles evangélicos fueron testigos del histórico acontecimiento / Foto: CEAA

“KILÓMETRO CERO” DE LA REFORMA EN ESPAÑA

El momento elegido por el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) para la inauguración de este busto también ha sido histórico y estratégico, al cumplirse 500 años del nacimiento de Casiodoro. En cuanto al lugar de su emplazamiento, no podía ser más indicado, y así lo expresó Gómez, agradeciendo al Ayuntamiento de Santiponce por su apoyo a la iniciativa de las iglesias evangélicas. “Este monumento pone a este querido municipio como el Km “0” de la Reforma en nuestro país, desde donde partió la luz de las Escrituras para alumbrar, en el mundo entero, a todos los castellanohablantes, a través de la traducción de la Biblia”, dijo el Presidente del CEAA.

Luciano Gómez también ha subrayado que, el recuerdo y homenaje a la figura de Casiodoro por parte de las iglesias evangélicas con ese monumento, no se hace desde “el rencor” ni contra nadie, porque si algo encarna Casiodoro es la palabra “reconciliación”, ya que su propósito al traducir las Sagradas Escrituras fue que los españoles pudiéramos reconciliarnos con Dios y unos con otros, con nuestro prójimo. También la memoria de Casiodoro tiene un mensaje a favor de la tolerancia. Su historia, y la de otros perseguidos como él, “nos recuerda que nadie está legitimado para imponer sus ideales a otros, y mucho menos, imponer por la fuerza las creencias religiosas que cada uno quiera tener. Por encima de dogmas establecidos e impuestos humanamente por estructuras creadas por lo hombres, se debe respetar la libertad de conciencia en el más extenso sentido de la palabra”, dijo Gómez.

José Pablo Sánchez, director del programa Buenas Noticias TV estuvo presente en el acto y compartió el momento del descubrmiento del busto en su cuenta de Facebook.

La estatua, fundida en bronce sobre monolito de granito, es obra del escultor Estanislao García Olivares y ha sido donada por el Consejo Evangélico de Andalucía (CEAA). Su instalación se ha establecido en la calle Guzmán el Bueno, en el entorno de los accesos al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo.

El Presidente del CEAA ha expresado su agradecimiento “a todos los donantes e Iglesias evangélicas que han hecho posible la materialización de este precioso monumento a la memoria de un hombre que amaba a Dios y a su obra”. También agradeció especialmente a José Manuel Marín Rondán, “por pelear por un sueño y hacerlo realidad, dando visibilidad y continuidad a la historia evangélica en Santiponce”. Marín Rondán es un político de fe evangélica, Consejero de Cultura del CEAA y Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santiponce en las áreas de Transparencia y Patrimonio público, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

Por supuesto, Gómez tuvo también palabras de agradecimiento al autor de la escultura, Estanislao García, “nuestro amigo escultor, que ha puesto su arte al servicio de una noble causa, de una manera espectacular y muy digna, y de la que nos sentimos enormemente satisfechos”.

Sin duda éste ha sido un acontecimiento histórico de gran relevancia para el conjunto del protestantismo español, producido en una semana cuando las iglesias evangélicas de todo el mundo se preparan para la celebración, este sábado 31 de octubre, del 503ª aniversario de la Reforma iniciada por otro monje, el agustino alemán Martín Lutero en Wittenberg, en 1517.

N.D.R.: La semana que viene, Actualidad Evangélica entrevistará al pastor y profesor Antonio Simoni, quien estuvo presente en este acto y tras su finalización, ofreció una conferencia sobre la persona de Casiodoro de Reina en la Casa de la Cultura de Santiponce.

Fuente: CEAA, Pan del Cielo / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro