ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS
a / A
Larger Font Smaller Font

Hoy, día 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la explotación sexual y trata de personas. Diaconía, con la red de entidades #ROMPELACADENA impulsan una campaña de concienciación que incluye carteles en espacios públicos, un manifiesto y el lanzamiento de la plataforma #DESACTIVALATRATA

20200923 1

Uno de los carteles de la campaña de Diaconía #DESACTIVALATRATA, en el Metro de Madrid 

(DIACONÍA, 23/09/2020) El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Con motivo de esta conmemoración, Diaconía, la entidad que aglutina y coordina la acción social evangélica en España, junto al resto de las entidades que integran la red #ROMPLELACADENA contra la trata, han hecho público un MANIFIESTO que recoge una batería de medidas a favor de las víctimas de explotación sexual más vulnerables.

Con este manifiesto, en el marco de su proyecto #DESACTIVALATRATA, las entidades que integran la red impulsada por Diaconía se suman a diversas voces nacionales e internacionales que exigen a sus Gobiernos medidas que incluyen, la extensión de permisos de residencia temporales a migrantes y solicitantes de asilo; la ampliación durante al menos seis meses de todas las medidas de protección y asistencia a víctimas de la trata, incluidos los permisos de trabajo y el acceso a los servicios públicos; el mantenimiento de la alerta policial ante otras formas de trata que probablemente aumenten en un futuro cercano, como la explotación online y la mendicidad forzada; y la colaboración de las empresas tecnológicas para erradicar los riesgos de la trata de personas en sus plataformas.

A través del citado manifiesto, Diaconía anima a la ciudadana sumarse a sus reivindicaciones mediante la firma del mismo.

Vídeo de la campaña de Diaconía #DESACTIVALATRATA

MÁS DE 20 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA TRATA

Diaconía junto al resto de entidades de la red #ROMPELACADENA*, cuenta con más de 20 años de experiencia en la lucha contra la trata. Hoy lanza un manifiesto por el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños” en el que exige medidas contundentes e inmediatas para minimizar el daño producido por la pandemia en un colectivo ya de por sí altamente vulnerable, como son las víctimas de trata, víctimas de explotación sexual o mujeres en situación de prostitución.

Ante el cierre de los prostíbulos y clubes, Diaconía declara que esta medida no debería tomarse solo por motivos sanitarios, sino que es un IMPERATIVO desde el punto de vista de los Derechos Humanos. Y señala que, si no se ofrecen medidas alternativas, este fenómeno sólo se trasladará a un ámbito más oculto y asilado que favorecerá una mayor violencia, abuso y control para las mujeres por parte de sus tratantes y proxenetas.

Junto a este manifiesto Diaconía presenta la web www.desactivalatrata.es, una plataforma que servirá para albergar las acciones de sensibilización sobre la situación de explotación que sufren las víctimas de trata que la entidad realizará durante los próximos meses con el objetivo de concienciar a varios grupos de población, con especial incidencia en los jóvenes.

LAS VÍCTIMAS DE TRATA, MÁS VULNERABLES CON LA COVID-19

El 23 de septiembre fue instaurado como el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños” por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Este año su celebración se enmarca en un contexto de crisis motivada por la pandemia mundial COVID-19, que ha afectado con particular virulencia a grupos socialmente vulnerables como el de las víctimas de trata.

Este colectivo ha sido especialmente perjudicado durante el Estado de Alarma, habiendo vivido situaciones como el aumento de la presión de sus tratantes con los que en muchas ocasiones se han visto obligadas a convivir durante el confinamiento, el aumento de su deuda con los mismos, la interrupción de los trámites jurídicos para su regularización, o el cierre de clubes y pisos sin medidas alternativas para las mujeres que allí son prostituidas, etc. A pesar de que desde las Administraciones Públicas han anunciado medidas que pudieran ayudar a paliar su situación, muchas de ellas, a día de hoy, no se han puesto en marcha, como el Ingreso Mínimo Vital o alternativas habitacionales suficientes.

Por otra parte, desde Diaconía se quiere fortalecer la toma de conciencia y el compromiso por parte de la sociedad civil para que se implique en la problemática que supone la trata de personas en España y la situación que viven las víctimas. Para ello intensificará las acciones previstas en su proyecto #DESACTIVALATRATA.

CAMPAÑAS DE CARTELERÍA EN ESPACIOS URBANOS Y VÍDEOS ONLINE

Al lanzamiento de campañas de cartelería gráfica en espacios urbanos y de vídeos online de concienciación que pueden encontrarse en el website del proyecto, la entidad próximamente pondrá en marcha otras actividades gratuitas que incluyen webinarios sobre intervención y prevención de trata de personas que se celebrarán durante el próximo mes de octubre y un seminario titulado “La trata de seres humanos en tiempos de pandemia” que tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y que también será retrasmitido en streaming bajo inscripción. E"n este último evento se abordará el impacto de la pandemia en este colectivo desde los diferentes ámbitos implicados en la lucha contra la trata, búsqueda de soluciones, y nuevas realidades a las que nos enfrentaremos", explica Diaconía.

DIACONÍA CONTRA LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

LogoDiaconiaRosaDiaconía junto con las entidades que componen la red #ROMPELACADENA* atendió durante el pasado 2019 a 1446 mujeres víctimas de trata. Durante el estado de alarma, no han cesado en ningún momento su trabajo de asistencia y protección a víctimas o personas en riesgo de serlo, atendiendo necesidades básicas, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en operaciones contra la trata, y participando en espacios de coordinación e incidencia específicos para monitorear el impacto que esta nueva realidad está teniendo en las mujeres víctimas de trata, explotación o en situación de prostitución.

El teléfono de asistencia 24h de Diaconía (670337153) fue publicado por el Ministerio de Igualdad en el contexto de la “Ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de genero ante la crisis del COVID-19: medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y a mujeres en contextos de prostitución” durante el estado de alarma, recibiendo numerosas llamadas de auxilio, así como información para acceder a las medidas contempladas en el mismo como es el Ingreso Mínimo Vital, o las alternativas habitacionales.

Proyectos como #DESACTIVALATRATA suponen un esfuerzo para el trabajo conjunto de entre administraciones, sociedad civil, entidades sociales y ciudadanía para combatir este problema.

*ENTIDADES DE LA RED #ROMPELACADENA: Diaconía, Amar Dragoste, APERFOSA, Asociación Evangélica Nueva Vida, Asociación Visión Nuevo Siglo, Proyecto Tamar, Proyecto Perla, Café y Esperanza, Acción Social La Roca, Asociación Uno a Uno, AMG España, Silla Vacía, Tiempo para Cuidar.

ENTIDADES COLABORADORAS: dtproject, 24-7 prayer, Esclavitud XXI, Tharsis Betel.

Fuente: Diaconía / Enrique Vaquerizo / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro