ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PRESIDENTE DE DIPUTADOS DE URUGUAY

Dr. Gerardo Amarilla: “Un político cristiano no deja su fe colgada en el perchero a la entrada del Congreso”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente de la Cámara de Diputados defiende que su fe religiosa es una fuente de inspiración –“como el marxista se inspira en Carlos Marx”—que no compromete “en absoluto” la laicidad del Estado.

20160923-1a

Dr. Gerardo Amarilla. Es presidente de la Cámar de Diputados del Parlamento uruguayo desde l 1 de marzo de 2016

(AE-RADIO/Podcast, 23/09/2016) El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de Uruguay, Dr. Gerardo Amarilla, se encuentra por estos días de visita oficial en España, aunque también aprovechará su breve estancia para reunirse con pastores evangélicos en Madrid.

En el protocolo oficial, el Presidente de la Cámara de Diputados es el cuarto poder político del Uruguay

El primer cristiano evangélico que alcanza un cargo tan relevante en la historia de Uruguay –el país más laico de Hispanoamérica--, tuvo la amabilidad de acceder a una entrevista exclusiva de ACTUALIDAD EVANGÉLICA.

En la entrevista que aquí les ofrecemos, el Dr. Gerardo Amarilla nos habla de su fe; de su encuentro personal con Jesucristo a la edad de 8 años, fruto de la labor de la Escuela Dominical de la iglesia evangélica de su barrio; de su temprana militancia política, siendo apenas un adolescente; y de sus prioridades políticas (medioambiente, familia, pobreza, transparencia política, etc.).

“No fue nada fácil”, responde cuando le preguntamos cómo tomó la iglesia su temprana vocación política y su deseo de militar. “En aquellos años, el liderazgo de la iglesia consideraba que la política era una actividad mundana, y que participar nos iba a contaminar e iba a afectar nuestra fe y nuestro testimonio”, dice. “No era como hoy, que hay otra conciencia”.

las iglesias evangélicas deben moderar sus expectativas” respecto a los políticos de fe evangélica, y no presionarles para que éstos defiendan sus intereses particulares, por legítimos que puedan ser, sino “apoyarles para trabajar por el bien común”.

El diputado charrúa ha reconocido a ACTUALIDAD EVANGÉLICA que, cuando su partido le eligió como candidato para el cargo de Presidente de la Cámara, probablemente no calibró la “exposición pública” a la que habría de someterse al asumir un cargo de tan alta responsabilidad. (En el protocolo oficial, el Presidente de la Cámara de Diputados es el cuarto poder político del Uruguay).

En cuanto a la polémica que suscitó su público compromiso con la fe cristiana evangélica, que sus opositores convirtieron en una diana política para cuestionar su candidatura para tan alto cargo y considerarle una suerte de “amenaza” para la laicidad del Estado, Amarilla niega el conflicto de intereses: “uno cuando va a la cámara no deja su fe colgada en un perchero”, dice, a la vez que defiende la laicidad del Estado como una garantía de la igualdad y de la democracia, sin que tenga que excluirse la participación pública de las confesiones religiosas. Una laicidad que, por otra parte, tiene una honda tradición en el país, desde su fundación.

Asimismo, reconoció que “las iglesias evangélicas deben moderar sus expectativas” respecto a los políticos de fe evangélica, y no presionarles para que éstos defiendan sus intereses particulares, por legítimos que puedan ser, sino “apoyarles para trabajar por el bien común”. El diputado reconoció que, en este sentido, “debido a la falta de tradición en la participación política”, es necesario hacer mucha pedagogía hacia las iglesias evangélicas del país.

Entre otras muchas e interesantes reflexiones y consideraciones, el presidente Amarilla nos habló también del motivo de su viaje, de sus reuniones con representantes de la Administración española; y de esa reunión que mantendrá con pastores evangélicos en Madrid, el sábado 24.

También nos hizo una revelación exclusiva acerca de “dos representantes rioplatenses” que le acompañan en todos sus viajes: su termo y su mate, inseparables compañeros de todo uruguayo que se precie…

BIOGRAFÍA

20160923-1Gerardo Amarilla (1969), es un abogado y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República, logró además un máster en Derecho ambiental en la Universidad Internacional de Andalucía. Se ha desempeñado como docente de Derecho Constitucional y de Marco Legal Ambiental de la Facultad de Ciencias (Centro Universitario de Rivera en la UDELAR). Tiene un diplomado en Estudios Legales Internacionales de la Handong Global University.

Integra el Instituto Jurídico Cristiano del Uruguay, presidió el Consejo Directivo de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos entre 2010 y 2013, es miembro del Concilio Global de Advocates International y está comprometido con la lucha pro vida y a favor de la familia. Ha escrito los trabajos "La ética ambiental en los fundamentos judeo cristianos" (editorial Acups), "Municipios y protección ambiental" y "Una Amiga Peligrosa. La droga en el corazón de la sociedad" (Editorial Pesur) y "Parlamento y Fe" (Editorial ACUPS).

Fue edil suplente por la lista 15 del Partido Nacional (2000-2005) y edil titular (2005-2010) de la Junta Departamental de Rivera. En su actuación el legislativo municipal, presentó varias iniciativas entre las que se destaca la Ordenanza General de Medio Ambiente de Rivera.

Electo Representante Nacional por el departamento de Rivera para el período 2010-2015,1 integró las Comisiones de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes (que presidió en el 2012), la especial sobre Adicciones con fines legislativos y la especial para estudiar proyectos de Interrupción de Embarazos.

Fue reelecto como miembro del Parlamento Nacional para el período 2015 - 2020 e integró la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes y la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la misma Cámara (2015).

El 1 de marzo de 2016 fue electo presidente de la Cámara de Representantes para el segundo periodo ordinario de la XLVIII legislatura, tras un largo debate y recibiendo críticas por sus dichos en cuanto a que «la ley de Dios está por encima de la República».2

Fuente: Wikipedia



ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro