ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA | LLAMADO A LA SOLIDARIDAD EVANGÉLICA CON LOS REFUGIADOS

"Ante la crisis actual no podemos dudar"

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150911-1
Enrique del Árbol
, presidente de Diaconía y coordinador de la PESE

(AUDIO, 09/09/2015) La Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia (PESE) ha impulsado una campaña de solidaridad para con los refugiados. Esta plataforma, creada en 2003 para canalizar la solidaridad de los evangélicos españoles ante situaciones de emergencia producidas por catástrofes naturales y otras causas similares, está integrada por una docena de entidades e iglesias evangélicas, y es coordinada por Diaconía España. Entrevistamos en nuestros estudios a Enrique del Árbol, presidente de Diaconía, y en consecuencia coordinador de esta campaña, para hablar sobre el tema.

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: Vamos a recordar antes que nada, para nuestros oyentes, que es la PESE, esta plataforma que desde 2003 coordina la ayuda humanitaria evangélica en situaciones de catástrofes

"Yo estuve en Kosovo cuando empezaron a llegar los primeros refugiados y creo que ante la crisis actual no podemos dudar"

ENRIQUE DEL ÁRBOL: Sí, esto nació con la idea de que, las iglesias, entidades y denominaciones evangélicas, que de una forma u otra, cada vez que hubiera un terremoto, un huracán y otras catástrofes naturales, pudieran intervenir. Dijimos, “vamos a hacer algo juntos”. Y, al menos una vez al año, cuando hay una situación de catástrofe, se interviene de forma conjunta. De ese modo, la mayoría de entidades que están trabajando en temas de cooperación, decidíamos hacer algo juntos. Lo que dejaba a las mismas, en otros momentos determinados, seguir trabajando como lo hacían, por su cuenta. Pero que al menos pudiéramos hacer algo de manera testimonial juntos, de dirigirnos a nuestras iglesias y entidades para recaudar fondos y apoyar algún proyecto concreto en la zona de catástrofe. Fue una idea que Diaconía propuso y los demás recogieron el guante, y es algo que construimos juntos. Algo que está creciendo y que la gente está bastante contenta de cómo funciona.

AE: Cuéntanos, ¿cuál es el objetivo de la actual convocatoria?

EDA: Al principio dudamos de movilizar la PESE porque no teníamos claro si esto entraba dentro de lo que es una “situación de guerra” o de catástrofe, con desplazados… Ahora, después de que desde la Administración pública o la Unión Europea, se ha entrado en contacto con Diaconía y se ha pedido a Eurodiaconía, que es la base de las diaconías europeas en Bruselas y contraparte de entidades colaboradoras para estas prestaciones en la UE, se nos ha pedido colaboración, entonces decidimos movilizar la PESE. A día de hoy no tenemos muy claro qué es lo que va a hacer el Gobierno español, pero si decide contar con Diaconía para ayudar a coordinar y supervisar la acción de ayuda a los refugiados en los lugares donde se lleve a cabo. Si se nos encargase esa tarea, dedicaríamos esos recursos (fondos recaudados) para todo lo que tuviera que ver con esa ayuda a los refugiados (en España). En caso contrario, usaríamos esos fondos para apoyar la tarea que están realizando (iglesias y entidades evangélicas), fundamentalmente en Grecia e Italia. Estamos hablando, por ejemplo de Grecia, un país en situación muy precaria, que está recibiendo la mayor avalancha de refugiados.

(Sigue...)


ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Noticias relacionadas:

La PESE lanza una campaña de ayuda a los refugiados (08/09/2015)

FEREDE urge al Gobierno a que facilite la acogida generosa de los refugiados “sin escatimar recursos ni medir esfuerzos” (04/09/2015)

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro