ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA A XANDER GONZÁLEZ, COFUNDADOR DE ROCKALERTA

"A la gente del metal les gusta Jesús, pero quieren ver a cristianos auténticos”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150724-2d
Xander González, cofundador de Rockalerta

(AUDIO, 24/07/2015) Lucen prendas negras, los más variados piercings y coloridos tatuajes con mortales motivos: calaveras, tumbas y lápidas, forman parte de su iconografía… Comparten el gusto por el rock y el metal pesado, y según algunas estadísticas, en España forman parte de una subcultura a la que pertenecen millones de personas. Son “la subcultura del rock”…

Desde hace una década, un grupo de jóvenes cristianos trabaja de forma ininterrumpida y comprometida para llevarles el amor de Jesús y la Palabra de Dios, para decirles de que “existe una nueva vida en JESÚS, sin estructuras religiosas ni legalismo”.

Lo hacen en el lenguaje y los códigos propios de esa subcultura, lo que en ocasiones les ha valido la incomprensión, cuando no el rechazo, dentro de algunos círculos eclesiales conservadores. Pero ellos siguen adelante, conscientes de la singularidad y la importancia de su llamamiento, y razonan con el apóstol Pablo: “¿Cómo oirán si no hay quién les predique?”.

20150724-2a

La Metal Bible. Rockalerta ha distribuido (en mano) unos 15.000 ejemplares de esta versión del Nuevo Testamento, de forma gratuita, en festivales y conciertos de rock

Hoy tenemos en los estudios de Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida) a Xander González, cofundador de Rockalerta en España.

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: ¿Qué es, cómo y cuándo nace Rockalerta?

XANDER GONZÁLEZ: Rockalerta nace a finales del año 2005, y nace por la clara necesidad que hay en España que es llevar el Evangelio a la gente del “Metal”. En otros países se hace desde los años 80, pero en España nadie ha podido ir a esta gente, y nadie ha podido transmitirles esa alternativa de conocer el Evangelio de Jesús y, por eso nace Rockalerta.

AE: ¿Tiene alguna vinculación internacional, u otros ministerios en los que os hayáis inspirado?

XG: Nos inspiramos en otros ministerios que ya están desde los años 80 en América, e incluso en partes de Europa, pero Rockalerta nace aquí, en España.

AE: En vuestra página web hay una frase que dice: “Creemos que Jesús y el rock pueden ser compatibles”. La pregunta es obvia: ¿Pueden ser compatibles Jesús y el rock?

XG: Pueden ser compatibles Jesús y el Pop (risas), pueden ser compatibles Jesús y la música, claro que sí. La música es creada por Dios y por supuesto que puede ser compatible. No tiene nada que ver el estilo de música con la fe que podamos tener cada uno de nosotros.

AE: Eso que dices me recuerda a un profesor de música, cristiano, que afirmaba que “el diablo no ha creado nada; solo Dios crea; el diablo es un simple imitador (o falsificador)…

XG: Por supuesto. Aparte de eso, lo más importante de cada música es el mensaje. En muchos estilos puede haber muchos tipos de mensajes, y depende del mensaje; es lo que nosotros podemos compartir o no. El estilo da igual, porque pueden ser un montón de estilos, pero lo más importante es el mensaje.

AE: Hay cristianos qué creen que el rock y toda la cultura que lo envuelve –y muy especialmente el “metal”—tienen su origen directamente en el infierno…

20150724-2b

Dios los cría... Xander González junto al pastor Carlos Laborda, director de los "CoveredBacks", un club de moteros cristianos.

XG: Bueno… (risas), no… La estética es lo que siempre echa un poco para atrás, hay seis millones de rockeros en toda España --según las estadísticas de festivales, conciertos, organizaciones-- que forman parte de esta subcultura. ¿La estética? Calaveras, camisetas negras, y tal, es lo que lleva este tipo de subcultura. Sin ir más lejos, el otro día fui a un concierto de una banda de rock llamada Gojira, y había mil personas para ver a esa banda, y todos con su misma estética… Claro, parece que no hay gente del metal y del rock pero, vamos, hay una gran cantidad y una gran proporción en España.

AE: Quizás la iconografía y la estética del rock tenga que ver con ese concepto: el gusto por el negro y los colores oscuros; cierto regusto por los tatuajes e iconos de la muerte, como ser calaveras, tumbas, etc…  Vosotros adoptáis esa estética para llevarles el Evangelio…

XG: Sí, eso es lo más importante que tenemos en cuenta nosotros; es poder compartir el Evangelio con ellos, darles esa alternativa. Porque, toda esta gente del metal... ellos creen que son rechazados por el sistema, e incluso por el mismo Dios. Entonces adoptan esas formas… (piensan), “Dios me rechaza, la gente que tenga algo que ver con la religión me rechaza… soy rechazado; por lo tanto, yo voy a rechazar…”. Entonces, nosotros abrimos un poco las puertas con respecto a ellos; estamos ahí con ellos, pasamos tiempo con ellos, intentamos poder conectar… Sin ningún tipo de interés, sino de que vean nuestras propias vidas; nuestro testimonio que es lo que ellos quieren ver: cristianos “auténticos”. No quieren que les digan palabras (simplemente), “mira, recibe a Jesús…”. No, quieren ver que ese Jesús vive en ti, y que es real.

AE: Volviendo a Jesús, ¿crees que él adoptaría la estética del rock para predicar el Evangelio a los rockeros?

20150724-2c

Familia "rockera". Xander, junto a su esposa, Ester y su pequeño hijo, Uriel.

XG: Yo creo que sí. Él estaba ahí con la gente, estaba en la calle. Veamos en la Biblia cuántos versículos nos dicen que estaba más tiempo dentro del Templo que fuera… Entonces, yo creo que sí, que Jesús adoptaría formas, tan solo para poder llegar hasta el corazón de esas personas. En realidad la estética es algo superficial, lo más importante es que nosotros –y esto siempre lo remarco—es nuestra fe en Jesús; después todo lo demás son cosas secundarias. Entonces, ¿qué pasa? ¿Podemos llegar a la gente del metal con las calaveras y los tatuajes? Por supuesto, porque es una conexión con este tipo de gente. No vamos a ir a una boda vestido con chanclas y de bañador (risas)… Pero claro, ¿es vital? No. Pero sí te ayuda muchísimo a poder estar con ellos. Aunque nosotros no nos “disfrazamos” de gente del metal. Nos gusta el metal, y por eso conectamos tan bien con ellos.

AE: En todo caso podríamos decir que la “estética” no es lo que importa sino la “ética”. O dicho de otra manera, lo que importa no es tanto “la apariencia” sino lo que está “en el corazón”, ¿no?

XG: Sí, es lo más importante. De hecho, he podido tener la experiencia de tratar con la gente del metal que realmente… pues, sin ir más lejos, el año pasado estuvimos en la puerta de un festival, pudimos tener una conversación con algunos rockeros y es que, nos decían claramente, “yo no conocía a un Jesús como del que me están hablando; yo conocía al Jesús religioso; conocí al Jesús que me juzga, al Jesús de Franco…”. Entonces, claro, dentro de su corazón estaba aceptar a Jesús y poder, por qué no, tener un estilo de vida como el que tenía Jesús. Entonces, lo más importante es lo que hay en el corazón de las personas. Tanto si somos cristianos, como si no somos cristianos.

AE: Hablando de lo que importa…, Rockalerta tiene un claro compromiso de evangelizar y acercar la Palabra de Dios a los rockeros. Habéis repartido miles de “Metal Bible” en los conciertos. ¿Qué es la Metal Bible?

XG: La Metal Bible ha sido un gran éxito. Es un Nuevo Testamento con testimonios de estrellas del rock que han recibido a Jesús, y que tienen una relación con Jesús. Gente como Nicko McBrian, de Iron Maiden; Brian Head, de Korn; y un montón de bandas que son bastante relevantes en el mundo secular, y que dan su testimonio en la Metal Bible. La gente del rock nunca leería una Biblia (tradicional), ¿no? Pero si, nosotros podemos regalar esas biblias. No vamos a regalarlas así como así, sino que esperamos a que ellos la tomen voluntariamente. Y muchísima gente ha tenido la oportunidad de llevarse un ejemplar, incluso nos han pedido para sus familiares porque les ha interesado muchísimo, y mucha gente agradecida por haber creado un material así, afín a la gente del rock. Incluso queremos sacar la aplicación de la Metal Bible para poder llegar a toda España, a los 6 millones de rockeros, para que puedan descargársela en sus smartphones. Es un proyecto en colaboración con la Sociedad Bíblica y con la organización "Bible for Nations", que es el ministerio que ha impulsado la creación de la Metal Bible y la Biker Bible.

20150724-2e
Parte del equipo de Rockalerta

AE: ¿Tenéis alguna idea de cuántas Metal Bible habéis repartido en España?

Pues, hemos repartido unas 15.000 Metal Bible, entregadas en mano. Un testimonio bastante agradable es que el año pasado estuvimos en la puerta del Festival Azkena Rock, en Vitoria, y tocaba la famosa banda Scorpions; y la gente de la organización del festival salió a buscarnos para pedirnos Metal Bible para el camerino y el backstage de los músicos, pero especialmente para los de Scorpions.

AE:¿Qué es NO MORTEN? ¿Y Pos Mortem?... Que suena tanto a “mortem”…

20150724-2XG: (Risas) Bueno, principalmente, hablando de muerte, nosotros tenemos como un código con la gente del metal, a la que le gusta mucho hablar de la muerte… ¡A nosotros también nos gusta hablar de la muerte! De la muerte, y de la resurrección de Cristo. Por eso podemos conectar con ese mensaje. NO MORTEM es nuestra Asociación Cultural donde hacemos actividades como conciertos, talleres, y donde podemos tener la oportunidad de entablar una relación con toda esta gente del metal. En nuestra sede ofrecemos estos talleres, también para cristianos que les gusta el rock y quieren tener un tiempo de oración y de reflexión espiritual. POS MORTEM es una actividad que realizamos para la gente que quiere saber más de Jesús, como un discipulado para la gente del metal. Hemos creado un material para poder hacer un seguimiento y hablar de los temas más importantes para ellos, de “quién es Dios”; otro de los temas es “Odio a Dios”, porque es como ellos se refieren a Dios, pero que en realidad no odian a Dios, sino que odian a la tradición, lo que ha pasado en la historia, ¿no? (Ese “ídolo” creado por la Cristiandad).

AE: Gracias, Xander. Desde Actualidad Evangélica os deseamos el mayor de los éxitos en esta visión de llevar el evangelio de la gracia y del amor de Jesús a los rockeros españoles. ¡Ánimo!

XG: Gracias, y si hay gente que quiere participar o colaborar, que entren a nuestra página web, www.rockalerta.es, donde encontrarán toda la información sobre nuestras actividades, etc.


ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro