ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CANARIAS / SOLIDARIDAD EVANGÉLICA ANTE LA CRISIS MIGRATORIA

La llegada de varias pateras a Fuerteventura desborda los recursos institucionales de acogida y realza el compromiso evangélico de la Misión Cristiana Moderna    

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna desaloja sus aulas para acoger a 100 inmigrantes africanos llegados en patera esta semana. «No vamos a dejar a nadie en la calle», ha dicho el pastor de la congregación, Ángel Manuel Hernández.

20200131 3

Ejército y evangélicos "combaten" juntos la "guerra" contra la falta de recursos. Un camión del ejército descarga en la sede de la iglesia evangélica decenas de literas de campaña para que los inmigrantes no tengan que dormir en el suelo

(FUERTEVENTURA, 31/01/2020) Este lunes la iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna (MCM) recogió de la calle a 43 inmigrantes africanos liberados por la policía y esta mañana ha acogido a 57 más.

Su albergue, con capacidad de 18 plazas, se ha visto completamente desbordado, pero la iglesia se resiste a dejar que los inmigrantes tengan que dormir en la calle, por lo que decidieron desalojar aulas y otras dependencias para acoger a los 100 que han llegado esta semana. En total, ahora mismo acogen a 137 personas.

En declaraciones a la prensa local, el pastor de la MCM, Ángel Manuel Hernández, a expresado la determinación de la iglesia de hacer todo lo que esté a su alcance para ofrecer a estas personas en situación tan vulnerable una acogida digna. «No vamos a dejar a nadie en la calle», ha dicho.

20200131 3a

Para ello, han contado con la colaboración del ejército que esta misma tarde les ha llevado decenas de literas para que los inmigrantes no tengan que dormir en el suelo, mientras llegan las que la propia iglesia ha comprado con sus propios recursos y la ayuda desinteresada de otros donantes.

El compromiso demostrado por la iglesia evangélica ante esta emergencia humanitaria no ha pasado desapercibido por la prensa local. El periódico local La Provincia lo expresaba de esta manera:

“La situación de emergencia humanitaria continúa en Fuerteventura por la llegada de las pateras con inmigrantes africanos y la falta de instalaciones para acogerlos.

La iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna, que lidera el pastor Ángel Manuel Hernández, ha vuelto a demostrar, una vez más, su enorme compromiso social. Esta entidad religiosa tuvo que desalojar algunas de sus dependencias para poder dar cobijo a 43 inmigrantes que fueron puestos en libertad por la Policía Nacional y evitar que los mismos se quedaran en la calle y sin ningún tipo de asistencia...”

El pastor Hernández lanzó ayer una llamada de emergencia solicitando colchones para poder atender a los nuevos huéspedes, que llegaron en una embarcación neumática el pasado sábado.

20200131 3d

Soldados y voluntarios de la MCM arman literas en el patio de la iglesia MCM

La situación con la inmigración no varía. Los escasos recursos para acoger a estas personas que arriban al litoral insular en busca de una mejor calidad de vida pone al descubierto las carencias de Fuerteventura para poder acoger la llegada de inmigrantes. El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral continúa cerrado, lo que provoca el colapso en las ONG que se dedican a acogerlos, en este caso, Cruz Roja y Misión Cristiana Moderna.

La Policía Nacional puso en libertad el lunes por la noche a un total de 43 hombres de origen africano de los 64 inmigrantes rescatados el pasado sábado. Los trasladaron hasta las dependencias de la Iglesia evangélica. "Sólo teníamos capacidad para acoger a 18. Para el resto no teníamos hueco, pero hicimos un enorme esfuerzo y antes de dejarlos en la calle decidimos acogerlos", apuntó en declaraciones a la prensa el pastor Ángel Hernández.

20200131 3b

Literas militares montadas en una de las aulas de la iglesia. El  pastor Hernández pide hoy ayuda para comprar más literas

SOLICITUD DE AYUDA PARA COMPRAR LITERAS

Ante la dramática situación planteada, el pastor Hernández ha hecho el siguiente llamamiento a la comunidad evangélica a través de Whatsapp, pidiendo ayuda para comprar más literas:

Buenas, esta vez sí les pido ayuda:

Tenemos a los emigrantes con colchones en el suelo y siguen llegando pateras. Estamos desbordados, necesitamos comprar 50 literas de tres camas por causa del espacio, cada litera nos cuesta 166,50€ si pueden colaborar se lo agradeceríamos enormemente.

El número de cuenta es:  BBVA ES5601823474870201532421

Oren también porque ahora mismo hay una patera a la deriva que no localizan y que desde ella han llamado que se están hundiendo con niños y todo a bordo ¡Estamos preocupados!

Misión Cristiana Moderna fue fundada en Fuerteventura en 2003, pero no sería hasta el año siguiente cuando se crea una pequeño grupo en la casa de Milagros Robledano y su esposo Guillermo Cohello, en Puerto del Rosario. Dispone de dos albergues y un comedor social, donde ofrece comida a 80 personas, al margen de otras iniciativas sociales. En ambas instalaciones acoge a unas 70 personas, no solo inmigrantes sino también personas nacionales en situación de exclusión social.

"Aunque la situación se nos desborda por la falta de capacidad de acogida, estamos contentos de poder ayudar a estas personas. Nos volcaremos en ayudarlas", apuntó Hernández. Además, añadió, que "necesitamos de forma urgente colchones para que estas personas no tengan que dormir en el suelo. La empresa Sofuer nos facilitó algunos de estos elementos de descanso, pero necesitamos más".

Al frente de la Misión Cristiana Moderna se encuentra el pastor Ángel Manuel Hernández Gutiérrez, que ha logrado consolidar el proyecto pastoral en Fuerteventura junto a su esposa Lidia Esther Dóniz.

Entre las iniciativas sociales que ofrecen destaca la Guaguaseo, que consiste en una guagua (autobús) equipada con aseo, ducha, peluquería, manicura, pedicura, realización de curriculum para encontrar trabajo, ropa o zapatos. Este proyecto está destinado a personas sin hogar. El trabajo de la MCM y del pastor Hernández han merecido el reconocimiento institucional de la Guardia Civil (2018) y del Gobierno canario, que el pasado año le ha distinguido con la Medalla de Oro de Canarias, el más alto reconocimiento que concede Canarias a sus conciudadanos más destacados.

Fuente: La Provincia, MCM / Edición y Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

La iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna acoge a los últimos migrantes llegados a Fuerteventura (31/10/2019)

Ángel Manuel Hernández: "Creo que lo que han premiado es el amor que tengo por mi tierra" (05/06/2019)

El pastor Ángel Manuel Hernández recibirá la Medalla de Oro de Canarias (29/03/2019)

Ángel M. Hernández: "Mientras haya un rincón en la Misión Cristiana Moderna ninguna persona dormirá en la calle" (31/10/2018)

Diez inmigrantes llegados en una patera son acogidos por la Misión Cristiana Moderna (29/10/2018)

La Guardia Civil distingue al pastor de la iglesia evangélica Misión Cristiana Moderna en la isla de Fuerteventura  (18/10/2018)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro