ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID. 31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REFORMA

“Casiodoro estuvo siempre bajo sospecha por ser un cristiano auténtico que rehuía de las etiquetas”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Culto de la Reforma organizado por el CEM fue un acto festivo e inspirador que en esta ocasión reunía dos importantes efemérides: El 502º Día de la Reforma y el 450º Aniversario de la Biblia del Oso

20191031 1b

(MADRID, 01/11/2019) El templo de la Iglesia Evangélica de Trafalgar (AAHH) se quedó anoche pequeño para acoger al nutrido número de fieles y amigos que asistieron  al acto de Celebración del Día de la Reforma Protestante organizado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

SALUDOS INSTITUCIONALES

El acto, presidido por el secretario ejecutivo del CEM, pastor Manuel Cerezo, contó con la presencia de representantes políticos y autoridades religiosas, algunos de los cuales pudieron participar con un saludo de felicitación. Entre ellos, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; la subdirectora de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Mercedes Murillo; la directora general de relaciones con la Asamblea  de Madrid, Anabel Martín; y la diputada y senadora del Partido Popular por la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga. Todos ellos expresaron su satisfacción por haber sido invitados al acto y elogiaron la labor social y espiritual de la comunidad evangélica en España.

20191031 1d

Algunos de los representantes políticos e institucionales que estuvieron presentes

Tras los saludos institucionales, se invitó a todos los presentes a entonar el clásico himno de Lutero, Castillo Fuerte es nuestro Dios. Seguidamente, se dio paso a la lectura de dos pasajes de las Sagradas Escrituras. Nieves Carabaña leyó el texto de la segunda epístola de Pedro, capítulo 2, versículos 19-21; y Elisabet Suárez le siguió con el pasaje de 2ª Timoteo 3:14-17.

EL LEGADO DE CASIODORO DE REINA

En el centro del acto, el pastor, periodista, escritor y teólogo protestante, José de Segovia, tuvo a su cargo la conferencia titulada, “Casiodoro de Reina, Reformador Español”, en la que trazó una reveladora semblanza del autor de la Biblia del Oso, de cuya publicación en Basilea en 1569 se cumplen 450 años, poniendo de relieve el incalculable valor de su legado.

20191031 1

José de Segovia, durante su exposición

“Se dice que a las palabras se las lleva el viento, pero Casiodoro creía que la Palabra de Dios permanece para siempre”, arrancó De Segovia, atribuyendo a esa convicción la firmeza con la que el exmonje jerónimo hizo frente a las muchas dificultades y persecuciones que padeció. “Fue perseguido por la Inquisición católica pero también le procesaron luteranos y calvinistas que no se fiaban de él por ser un cristiano auténtico que rehuía de las etiquetas”, dijo. “Casiodoro creía que la Palabra de Dios por sí misma, iluminada por el Espíritu Santo, podía ser suficiente para la conversión del alma humana; con esa convicción y vocación se entregó a su traducción al castellano, seguro de que sería su más importante legado”.

De Segovia destacó también como un improtante legado la humildad de Casiodoro y su conciencia de hombre pecador: “Sorprende la humildad con la que se presentó a todos los procesos y acusaciones infundadas para defender su inocencia… Igual que Lutero, Casiodoro era un hombre consciente de su condición de pecador… de que no tendría nada meritorio que presentar ante el Dios Santo el día del juicio en su defensa más que su confianza en la sangre de Cristo derramada en la cruz para el perdón de sus pecados”. Una humildad que “es también parte de su legado y un ejemplo para todos nosotros”, subrayó.

20191031 1a

El Coro Evangélico Unido, dirigido por Eliel Carvalho

MEDALLAS DE HONOR

El Coro Unido de Madrid dirigido por Eliel Carvalho ofreció a modo de interludio un par de temas musicales magníficamente interpretados, acompañado de una banda de instrumentos acústicos y electrónicos.

Seguidamente y como broche del acto, el Consejo Evangélico de Madrid procedió a la entrega de sus Medallas de Honor con las que cada año dicha institución protestante reconoce la trayectoria de una persona y una institución que, por su labor ministerial hayan contribuido al progreso y bendición de las iglesias de la Comunidad de Madrid.

20191031 1c

Máximo García Ruiz (c) recibió la Medalla de Honor del CEM n reconocimiento a su trayectoria personal

Este año las medallas fueron para Máximo García Ruiz y los Grupos Bíblicos Unidos (GBU), en reconocimiento a su trayectoria personal e institucional, respectivamente.

El rector de la Facultad de Teología Protestante UEBE, Julio Díaz, fue el encargado de trazar el perfil y destacar los méritos de la larga y fecunda labor de Máximo García Ruiz, como creyente comprometido desde su conversión en 1955, habiendo sido pastor, teólogo, escritor prolífico, “y, al menos a mí, me ha sorprendido recientemente con una faceta que no le conocía: la de poeta”.

García se mostró agradecido y emocionado de recibir la Medalla de Honor “de una institución, el Consejo Evangélico de Madrid, que tuve el privilegio de dirigir como secretario ejecutivo durante una etapa que recuerdo con mucho cariño”, dijo.

20191031 14

El presidente de los GBU, Jorge Saguar (d) recibió la Medalla de Honor del CEM junto a dos líderes estudiantiles

Respecto a los Grupos Bíblicos Unidos, el presidente del CEM, pastor Jesús Manzano, leyó un texto enviado por el vicepresidente del CEM, Pedro Tarquis, quien a última hora no pudo asistir al acto debido a un asunto familiar urgente.

En dicho texto, Tarquis destaca los más de 50 años de labor de los GBU, organización dedicada a la evangelización del mundo estudiantil que bajo el lema, “una fe que razona y una razón que cree”, se ha ido extendiendo a decenas de universidades desde sus comienzos en Madrid.

BIBLIADELOSORecogieron la distinción el presidente de GBU, Jorge Saguar, acompañado de dos jóvenes estudiantes, líderes de dicha organización.

BIBLIA DEL OSO EDICIÓN FACSÍMIL

Al concluir el acto, algunos de los asistentes se acercaron al stand dispuesto por la Sociedad Bíblica de España deseosos de hacerse con un ejemplar de la edición especial facsímil de la Biblia del Oso aprovechando la oferta promocional que con motivo del Día de la Reforma permitía adquirirla con un importante descuento.

De ese modo concluyó un acto festivo e inspirador que en esta ocasión reunía dos importantes efemérides: El 502º Día de la Reforma y el 450º Aniversario de la Biblia del Oso.

>> Acceda aquí a la Galería de imágenes de Manuel G. Lafuente

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro