ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PRIMER ACTO PÚBLICO DE LA PLATAFORMA "SENECA FALLS"

“Las raíces del feminismo histórico no hay que buscarlas en la Ilustración sino mucho antes, en la Reforma protestante y en los evangelios”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Seneca Falls se propone llevar sus propuestas e impulsar la reflexión sobre la situación de las mujeres en distintos foros, dentro y fuera de las iglesias, en Madrid y en toda España

20191028 2

La  pastora Asun Quintana presentando el acto el pasado sábado, en Madrid 

(MADRID, 28/10/2019) Este sábado 26 de octubre la plataforma feminista evangélica Seneca Falls celebró su primer acto público con el que se presentó en sociedad.

La pastora evangélica, Asun Quintana, fundadora y coordinadora de esta plataforma, agradeció todos los apoyos recibidos desde distintos sectores del liderazgo evangélico en España que la animaron a dar el paso: “Esta plataforma nació en lo más profundo de mi corazón hace mucho tiempo, y también en el de otros hombres y mujeres que queremos defender los derechos y la igualdad de las mujeres en la sociedad, empezando por la Iglesia, por supuesto”, dijo.

FEMINISMO BÍBLICO

Quintana defendió recuperar el feminismo evangélico basado en principios bíblicos, cuyo espacio “estaba vacío y es con el que me identifico”. Asimismo, pidió ayuda para “que en nuestras iglesias poco a poco y con una cosmovisión bíblica, consigamos vencer las resistencias que aún existen hacia el término feminismo”.

La cita tuvo lugar en la Iglesia Bautista Emmanuel, de Madrid, y asistieron al acto unas 50 personas, hombres y mujeres, muchos de ellos pastores y líderes de distintas iglesias evangélicas de Madrid. “Es muy importante comprobar que esta no es una reunión de mujeres, que hay muchos hombres hoy aquí que comparten esta misma inquietud”, se felicitó Quintana.

20191028 2c

Ana Giménez, presidenta de Aglow España, integra también el comité directivo de Seneca Falls

CONFERENCIA SOBRE EL FEMINISMO HISTÓRICO

El corazón del acto fue una conferencia titulada, "Las mujeres de la Reforma y Seneca Falls", a cargo del pastor e historiador protestante, Antonio Simoni, quien trazó un hilo conductor entre el feminismo de Seneca Falls (1848) y la Reforma protestante, hasta llegar a sus raíces más profundas, en el Jesús de los evangelios. La tesis de su exposición podría sintetizarse en la frase con la que titulamos esta nota: “Las raíces del feminismo histórico no hay que buscarlas en la Ilustración sino mucho antes, en la Reforma protestante y en los evangelios”. Una tesis que defendió brillantemente y argumentó con una extensa lista de nombres propios de hombres y mujeres protestantes que, con su testimonio, obra y pensamiento, trabajaron por la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de la historia.

20191028 2b

El pastor e historiador Antonio Simoni tuvo a su cargo la conferencia titulada, "Las mujeres de la Reforma y Seneca Falls"

La conferencia fue grabada en su totalidad y puede verse y escucharse aquí:

MESA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Seneca Falls se propone llevar sus propuestas e impulsar la reflexión sobre este tema en distintos foros, dentro y fuera de las iglesias, en Madrid y en toda España.

Como primera actividad se ha anunciado una “Mesa de debate sobre violencia de género” que Seneca Falls organiza en colaboración con Diaconía Madrid. Esta actividad tendrá lugar en el Centro cultural Vallecas Todo Cultura. Metro Buenos Aires, el próximo 9 de noviembre a las 18:30 hs.

Esta mesa contará con la participación experta de, Teresa Peramato, Fiscal de violencia de género, adscrita al Tribunal Constitucional; Estefania Gonzalez Prieto, Trabajadora social, máster en intervención y prevención con víctimas de violencia de género; M.Gloria López Cerezo, inspectora jefa de UFAM. Modera la mesa, Diana Castillo, asesora jurídica experta en extranjería, promotora de igualdad.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

20191028 2a

Más información e inscripciones:

info@diaconiamadrid.org / www.diaconiamadrid.org
Tlf. 607499652 / 679998441

ENTREVISTA A ASUN QUINTANA / SENECA FALLS

Puede escuchar aquí la entrevista que hicimos en Actualidad Evangélica (Radio Encuentro) esta semana a Asun Quintana con motivo de la presentación de la plataforma Seneca Falls:

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias relacionadas: 

. Asun Quintana: "El espacio del feminismo bíblico, con el que me identifico, estaba vacío" (23/10/2019)

La plataforma evangélica por los derechos de las mujeres “Seneca Falls” se presenta en sociedad con una conferencia (02/10/2019)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro