ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REGIÓN DE MURCIA

MURCIA: La Audiencia Provincial condena a un expastor evangélico a ocho años de cárcel por reiterados abusos sexuales a menores

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Consejeros pastorales advirtieron que algunos hechos comentados por la esposa del pastor podían ser constitutivos de delito. Consultada sobre el caso, FEREDE recomendó que la mujer denunciara los hechos de inmediato ante la policía, que actuó deteniendo al sospechoso.

20191024 1

Palacio de Justicia de Murcia

(SAN PEDRO DEL PINATAR, 23/10/2019) La Audiencia Provincial ha condenado a penas que suman ocho años de cárcel a un expastor evangélico de San Pedro del Pinatar (Murcia), José Ricardo L. B., por abusar  sexualmente de varios menores.

Lo hizo, destaca la sentencia, «aprovechándose de la cercanía con los feligreses y los menores de edad que acudían a su domicilio, así como de sus situaciones familiares y personales desestructuradas», así como de su condición de guía «espiritual» de estas personas. De esta manera «creó una conducta de confianza hacia su persona» que acabó en delito.

ACTUACIÓN PASTORAL E INSTITUCIONAL INMEDIATA

Tras estudiar el caso y comprobar que el acusado era pastor de una iglesia miembro de la Federación evangélica, el Servicio Jurídico de FEREDE recomendó a los consejeros que habían tratado con la esposa del pastor que la convencieran de presentar de inmediato la correspondiente denuncia ante las autoridades policiales....

El ahora condenado fue detenido por la policía el 14 de marzo de 2014 tras ser denunciado por su propia esposa, R. M. L., quien también fue condenada por participación en un caso de abuso sexual a un menor. La mujer, que estaba recibiendo sesiones de consejería matrimonial, informó a los pastores que la aconsejaban sobre algunos hechos en los que éstos observaron indicios de delito, por lo que decidieron consultar al Consejo Evangélico de la Región de Murcia (CEMU) y a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Tras estudiar el caso y comprobar que el acusado era pastor de una iglesia miembro de la Federación evangélica, el Servicio Jurídico de FEREDE recomendó a los consejeros que habían tratado con la esposa del pastor que la convencieran de presentar de inmediato la correspondiente denuncia ante las autoridades policiales. La mujer era consciente de que con su declaración también habría de incriminarse, pero finalmente aceptó el consejo y acudió a comisaría acompañada de uno de los consejeros pastorales. El hecho de que la mujer haya sido la denunciante, le ha valido como atenuante en su condena por ser copartícipe de un abuso a un menor y que, al no tener antecedentes penales, eludiera el ingreso a prisión.

Además, FEREDE adoptó una serie de medidas, entre ellas la inmediata retirada cautelar de las credenciales de Ministro de Culto al entonces acusado, hoy condenado. 

LOS HECHOS PROBADOS

Tal y como se lee en el relato de hechos probados, José Ricardo L. B. se aprovechó de su condición de “guía espiritual” y de la oportunidad que esta condición le proporcionaba para entablar contacto con "menores de edad en situación de vulnerabilidad", para abusar de ellos. Se le acusa de al menos haber realizado tocamientos a una niña de 13 años; de vejar verbalmente a un niño de 9 años (que necesitó posteriormente asistencia psicológica); y de forzar a un menor de 13 años a mantener relaciones sexuales con su propia esposa (razón por la que la esposa también ha sido condenada). Además, mantuvo sexo con otra niña de 13 años de edad durante más de un año.

LA SENTENCIA

La sentencia condena al expastor evangélico a dos penas de cuatro años de cárcel cada una por sendos delitos de abusos sexuales, con aplicación de la atenuante de dilaciones sexuales. Además, se le imponen dos órdenes de alejamiento en cumplimiento de las cuales no podrá acercarse a menos de 100 metros de los menores perjudicados por tiempo de 4 y 5 años.

Su exesposa resulta condenada a dos años de prisión, por un delito de abusos sexuales; además, no podrá acercarse a menos de 100 metros del menor perjudicado por tiempo de dos años. Al analizar la excusa expuesta por su antigua esposa, que aseguró que actuó así por la dependencia que tenía del acusado, la sala dice que, aunque mantuviera una conducta sumisa, ello no le impedía saber lo que estaba bien y lo que estaba mal. No obstante, al no tener antecedentes penales la mujer no entrará a la cárcel.

En cuanto a la nueva pareja del pastor, una joven que ahora tiene 35 años, que fue acusada de abusar sexualmente, junto a su esposo, de una adolescente de 15 años, la sala la absuelve porque señala que la menor aceptó el ofrecimiento hecho por aquella de mantener relaciones sexuales y de participar en un trío con el otro acusado. Finalmente, indica que la misma no tenía situación de superioridad o de prevalencia sobre la menor.

FEREDE: “TOLERANCIA CERO HACIA LOS ABUSOS SEXUALES”

LogoFeredetransDesde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y los Consejos Autonómicos que la integran – entre ellos el Consejo Evangélico de la Comunidad de Murcia (CEMU)- se ha reiterado en numerosas ocasiones la condena absoluta ante todo tipo de abusos, así como su política de “tolerancia cero” hacia los abusos sexuales y la pederastia.

Esta política, en sus aspectos concretos, incluye una serie de medidas que esta Federación evangélica ha incluido en sus procedimientos, por ejemplo, para la acreditación de sus Ministros de Culto (pastores), siendo preceptiva a tal efecto la presentación del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que expide el Ministerio de Justicia.

Asimismo, el Servicio Jurídico de FEREDE viene asesorando a sus iglesias y entidades miembro a través de sesiones formativas específicas en las que se  abunda en recomendaciones concretas y el establecimiento de protocolos internos para prevenir los abusos sexuales y la comisión de otros delitos en el seno de las iglesias.

Además de medidas orientadas a la prevención, FEREDE recomienda que en todos los casos, ante el conocimiento por parte de la Iglesia de la comisión de un delito de abuso sexual, se denuncien los hechos a las autoridades policiales y se preste a las víctimas todo el apoyo con la mayor sensibilidad, especialmente cuando se trate de menores de edad, acompañándoles pastoral y fraternalmente tanto a ellas como a sus familias.

Fuente: EFE, La Opinión de Murcia, La Verdad / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro