ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
74º ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Trump "se asoma" a la Cumbre del Clima de la ONU con “iniciativas para proteger la libertad religiosa”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente estadounidense es elogiado por líderes evangélicos mientras sus críticos le reprochan “eclipsar” la Cumbre del Cambio Climático. El secretario general de la ONU le agradece la preocupación por la libertad religiosa y anuncia “una estrategia contra el discurso de odio”.

20190924 2b

La imagen. Greta Thunberg no puede ocultar su indignación al ver a Donald Trump

(EEUU, 24/09/2019) En su particular duelo con Naciones Unidas y en sintonía con su discurso negacionista respecto al cambio climático, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado que no asistiría a la Cumbre para la Acción Climática convocada en el marco de la 74º Asamblea Anual de la ONU.

Como se sabe, esta Cumbre tiene como objetivo reforzar los compromisos del Acuerdo de París de 2015. El presidente estadounidense Donald Trump -que en 2017 retiró a su país del Acuerdo de París-, había sugerido que no se presentaría y que su presencia en el edificio de la ONU se limitaría a participar en un encuentro sobre libertad religiosa, asistido por su vicepresidente, el evangélico Mike Pence.

Sin embargo, Trump ingresó sorpresivamente al recinto y permaneció en él unos minutos, para escuchar el discurso del primer ministro indio, Narendra Modi, a quien aplaudió. 

Una imagen recogía el gesto indignado de la joven activista sueca Greta Thunberg en el momento en que el presidente Trump hacía su sorpresivo ingreso a la sala donde se celebraba la Cumbre. La imagen ha dado la vuelta al mundo. 

Posteriormente, a través de su cuenta de Twiteer, Trump comentó con ironía el apasionado discurso de la joven activista: "Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Da gusto verla!".

EEUU, EJEMPLO DE LIBERTAD RELIGIOSA PARA EL MUNDO

El presidente Trump elogió el historial de libertad religiosa del país norteamericano y citó cifras que sugieren que “el resto del mundo tiene mucho trabajo por hacer”. Anunció nuevos fondos para proteger los lugares de culto religiosos, así como alianzas comerciales para impulsar dicha causa.

"Nuestra nación se fundó con la idea de que nuestros derechos no provienen del gobierno, sino de Dios", dijo Trump. "Lamentablemente, la libertad que se disfruta en Estados Unidos es rara en el mundo".

SUS CRÍTICOS: “Es un guante arrojado a la Cumbre del Clima”

SUS DEFENSORES: “El Presidente se salta una reunión sobre un problema imaginario para tratar, por primera vez en la ONU, el problema real de la persecución religiosa"

Trump dijo que le había pedido al vicepresidente Mike Pence que revisara la cifra del 80% de la población mundial que vive en áreas que restringen la libertad religiosa. Según Pew Research , el 83% de la población mundial vive en lugares con restricciones "altas" o "muy altas", principalmente para las libertades de las minorías religiosas.

"Hoy, con una voz clara, Estados Unidos llama a las naciones del mundo a poner fin a la persecución religiosa", dijo Trump.

Pence declaró que Trump fue el primer líder mundial en presidir una reunión sobre libertad religiosa en las Naciones Unidas.

Buscando un consenso internacional sobre libertad religiosa, el Presidente estadounidense citó a Irán , Irak , China , Venezuela y Nicaragua por sus violaciones, y mencionó las tragedias terroristas que azotaron a judíos en Pittsburgh , musulmanes en Nueva Zelanda y cristianos en Sri Lanka .

UNA LEY Y MÁS FONDOS PARA LA PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

“Bajo el liderazgo de Trump”, dijo Pence, “Estados Unidos aprobó la Ley de Recuperación y Persecución del Genocidio para proteger a las minorías religiosas en el Oriente Medio, y el Fondo de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado distribuyó 435 subvenciones de respuesta rápida desde 2018, ayudando a 2.000 víctimas de persecución. Hace un año, la administración Trump duplicó sus fondos para ayuda a los cristianos y a las minorías religiosas que regresan a Irak”.

"Como presidente, proteger la libertad religiosa es una de mis más altas prioridades, y siempre lo ha sido", dijo Trump, quien hoy prometió 25 millones de dólares adicionales para proteger sitios religiosos y reliquias en todo el mundo que están bajo amenaza. Instó a la comunidad mundial a unirse en "medidas para prevenir la destrucción intencional de sitios religiosos y reliquias", incluidos los ataques a los centros de culto.

Tony Perkins y Robert Jeffress elogiaron al presidente Trump por llevar a la ONU "el problema real de la persecución religiosa" frente al "problema imaginario del cambio climático"

Varios líderes evangélicos aplaudieron sus comentarios, entre ellos Franklin Graham y Cissie Graham Lynch, de Samaritan's Purse, que asistieron al evento de la ONU en persona. Trump elogió a Graham por su participación en acciones de socorro en casos de desastre. Graham agradeció al Presidente por "destacar un tema fundamental" [como la defensa de la libertad religiosa].

El presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd, uno de los asesores evangélicos de Trump, también celebró el discurso del Presidente en la ONU, en delcaraciones a Baptist Press .

"Aplaudo el llamado de hoy para ampliar el apoyo internacional para la protección de la libertad religiosa", dijo Floyd. “Es hora de poner fin a la persecución religiosa y hacer todo lo posible para que cesen los crímenes contra las personas de fe. Estoy agradecido por que el presidente Trump esté hablando de ello y liderando este esfuerzo global”.

En particular, Trump anunció planes para una primera coalición de empresas estadounidenses que asumiría un papel proactivo para defender la libertad religiosa.

"Esta iniciativa alentará al sector privado a proteger a las personas de todas las religiones en el lugar de trabajo", dijo. (La administración Trump ha reforzado las protecciones de conciencia para los empleados del gobierno, de aquellos que desean rechazar la participación en procedimientos médicos, como los abortos, por razones religiosas).

No ofreció más detalles sobre la coalición empresarial, ni sobre quiénes estarían involucrados más allá de describir "grandes líderes empresariales, grandes personas fuertes".

UNA EXCEPCIÓN AL BILATERALISMO DE TRUMP

El discurso del presidente Trump en la ONU contrasta con su enfoque general en detrimento de la cooperación internacional. Sacó a Estados Unidos de varias iniciativas de las Naciones Unidas, incluido del Consejo de Derechos Humanos, en 2018.

El discurso del presidente Trump en la ONU contrasta con su enfoque general en detrimento de la cooperación internacional. Sacó a Estados Unidos de varias iniciativas de las Naciones Unidas, incluido del Consejo de Derechos Humanos, en 2018

Pero en términos de libertad religiosa, “Trump ha sido el campeón estadounidense más destacado desde Ronald Reagan”, dijo William Inboden en declaraciones a USA Today . "La administración Trump, en general ha sido bastante unilateralista", reconoció Inboden, profesor de la Universidad de Texas en Austin, que trabajó en temas de libertad religiosa internacional para la administración George W. Bush. "Pero está adoptando un enfoque muy multilateral sobre la libertad religiosa internacional".

El pasado mes de julio, el Departamento de Estado de los EEUU convocó su segunda reunión ministerial anual para promover la libertad religiosa, a la que asistieron alrededor de cien delegaciones de naciones extranjeras. Desde entonces, Reino Unido, Alemania, Mongolia y Taiwán, han creado embajadores especiales de libertad religiosa. Nigeria, Colombia, Ucrania y Sudán están convocados para organizar reuniones regionales de mesa redonda sobre libertad religiosa. Y Polonia encabezó una iniciativa de la ONU para que el organismo establezca un “día internacional” para honrar a las víctimas de la persecución religiosa.

TRUMP: ELOGIOS A ERDOGAN Y CRÍTICAS A OBAMA

Trump introdujo en su discurso la política interna al dar la bienvenida a Andrew Brunson, el pastor que estuvo dos años preso en Turquía y que fue liberado  en 2018 a través de una negociación al más alto nivel entre Trump y el presidente turco, Tayyip Erdogan, quien también estuvo presente. Trump dijo que Erdogan se ha "convertido en un amigo" desde entonces. Pero sobre el presidente Obama, dijo: "No creo que la administración anterior haya intentado demasiado".

“UNA PUESTA EN ESCENA PARA LOS EVANGÉLICOS CONSERVADORES”

Otros criticaron a Trump por usar la libertad religiosa para eclipsar otra reunión de la ONU sobre cambio climático, celebrada el mismo día. "No participar y aparecer en el edificio es arrojar un guante (...) supone un desaire a los jóvenes que piden acción sobre el cambio climático"

Algunos comentaristas critican el enfoque de Trump. "Esta es una obra de teatro para la multitud evangélica en los Estados Unidos", dijo a USA Today Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo el mandato del presidente Barack Obama. "Esta es una obra de teatro para el movimiento conservador aquí en casa, que seguramente será energizado y galvanizado por esto, aunque probablemente no se identifique tanto con la mayoría de los estadounidenses".

“UN GUANTE ARROJADO A LA CUMBRE DEL CLIMA”

Otros criticaron a Trump por usar la libertad religiosa para eclipsar otra reunión de la ONU sobre cambio climático, celebrada el mismo día. "No participar y aparecer en el edificio es arrojar un guante", dijo David Waskow, director de la Iniciativa Internacional sobre el Clima en el Instituto de Recursos Mundiales, en declaracionaes a The Guardian . "Lo más importante es que supone un desaire a los jóvenes que piden acción sobre el cambio climático”. 

Líderes evangélicos como Tony Perkins, presidente de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional y presidente del Consejo de Investigación Familiar, defendieron el énfasis de la libertad religiosa del presidente en Fox News: "Este es el tipo de presidente que consigue un hito ... un avance en la libertad religiosa. Este es un paso adelante con indicadores muy tangibles en términos de protección de las personas de fe". Por su parte Robert Jeffress, pastor de la Primera Iglesia Bautista, celebró que el presidente Trump “se saltara la Cumbre del Clima que trata sobre un problema imaginario (sic) para llevar por primera vez en la historia de las Naciones Unidas un problema real, como es el de la persecución religiosa”.

“UN COMPROMISO VACÍO Y PARCIAL”

Otros críticos afirman que el compromiso de Trump está vacío de contenido, ya que el Presidente presionó menos a naciones como Rusia y Arabia Saudita. Y un día antes de la reunión de la ONU, Trump compartió escenario en Houston con el primer ministro de la India, Narendra Modi, donde 50.000 estadounidenses, en su mayoría indios, vitorearon a un líder criticado por sus políticas nacionalistas pro-hindúes en detrimento de las minorías musulmanas y cristianas.

Guterres también anunció dos nuevas iniciativas de la ONU para apoyar la libertad religiosa: una estrategia contra el discurso de odio y un plan de acción para proteger los lugares de culto.

"Esta [reunión de la ONU] es otro ejemplo más de Trump anteponiendo el programa a la sustancia", dijo Brett Bruen, director de Compromiso Global en la administración de Obama, en declaraciones a USA Today.

GUTERRES: AGRADECIMIENTO A TRUMP CON ELOGIOS AL PAPA FRANCISCO Y UNA INICIATIVA CONTRA EL DISCURSO DE ODIO

20190924 2

Antonio Guterres (i) saluda a Donald Trump (d) ante la atenta mirada del vicepresidente Mike Pence (d) / Imagen: Drew Angerer / Getty Images

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sentado a la derecha de Trump, agradeció al Presidente por su enfoque en la libertad religiosa y elogió los esfuerzos recientes del papa Francisco y el Gran Iman de al-Azhar, Ahmed al-Tayyib, para promover la paz y la fraternidad religiosas . Guterres también anunció dos nuevas iniciativas de la ONU para apoyar la libertad religiosa: una estrategia contra el discurso de odio y un plan de acción para proteger los lugares de culto.

"Con demasiada frecuencia, las personas en posiciones de poder predican la diversidad mientras silencian, evitan o censuran a los fieles", dijo Trump. "La verdadera tolerancia significa respetar el derecho de todas las personas a expresar sus creencias religiosas. Pido a todas las naciones que se unan a nosotros en este urgente deber moral".

Fuente: Christianity Today, otras / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro