ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NUEVO INCIDENTE DE "CONFESIONALIDAD" DEL ESTADO

Noelia Posse, alcaldesa socialista y secretaria de Laicidad del PSOE-M, entrega el bastón de mando a la Virgen

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Antes del inicio del oficio religioso, la regidora ha accedido al camarín donde se encuentra la virgen para colocarle la vara de mando, símbolo del poder de los alcaldes

20190913 2

Momento en el que Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, entrega el bastón de mando a la Virgen. (J. Corbacho)

(MADRID, 13/09/2019) Según informa ElConfidencial.com, la alcaldesa de la localidad madrileña de Móstoles, Noelia Posse, ha entregado este jueves, al comienzo de la misa que inaugura el día grande de las fiestas de la localidad, el bastón de mando —símbolo del poder político de los ediles— a la talla de la Virgen “Nuestra Señora de los Santos”, imagen que para los creyentes católicos es “patrona del municipio”.

Antes del inicio del oficio religioso, la regidora ha accedido al camarín donde se encuentra la Virgen para colocarle la vara. Posteriormente, la figura iba a recorrer las calles mostoleñas con el bastón en su poder, hasta que la Alcaldesa lo ‘recuperara’ al finalizar el recorrido.

Sin embargo, Noelia Posse —como reconoce en su biografía en su propio blog— ostenta desde octubre de 2017 el cargo de Secretaria Ejecutiva de Laicidad en el Partido Socialista de Madrid, una responsabilidad que compagina con una participación activa como representante institucional en varios eventos religiosos de la localidad.

20190913 2a

Noelia Posse, acompañada de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid (i) y José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M (d), el día de su investidura, luciendo el bastón de mando que en el día de ayer rindió a la Virgen.

Según la nota, esta actuación viene causando cierto malestar entre algunos sectores de su agrupación, que consideran que su constante implicación como dirigente político en procesiones, eucaristías y demás eventos sacros es incompatible con su labor de defensora de la aconfesionalidad.

En varios documentos recientes, el PSOE ha reafirmado su “compromiso con la laicidad”, entendida “no como una negación del hecho religioso” pero sí como una apuesta por la “neutralidad de todas las instituciones, servicios y servidores públicos respecto a las convicciones ideológicas y religiosas de los ciudadanos” además de “la secularización de las ceremonias y signos”, como expresa la Ponencia Política del 39º Congreso del PSOE (2016).

Varios años antes, en 2008, una enmienda aprobada en el trigésimo séptimo cónclave socialista (“Más laicidad para una mejor convivencia”) abogaba por, “en último término, la desaparición de la confesionalidad que pervive en espacios y prácticas de las instituciones públicas”.

En términos similares se ha pronunciado José Manuel Rodríguez Uribes, responsable de Laicidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, órgano a nivel nacional de la formación.

En un comunicado oficial de 2018, recalcaba la “necesidad de avanzar hacia un Estado laico, hacia la España civil, en la que la política y el derecho gocen de autonomía plena respecto a la religión” en un “un Estado que sea neutral frente a las distintas confesiones religiosas”.

CONSTANTE PARTICIPACIÓN EN ACTOS RELIGIOSOS

Según informa ElConfidencial.com, durante su mandato como concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse participó en varios eventos religiosos de Móstoles.

En el año 2016, el por entonces regidor de la localidad madrileña, David Lucas, también encabezó la procesión e hizo entrega del bastón de mando a la talla de la Virgen. Y en dicha ocasión, la hoy regidora acompañó al alcalde durante el recorrido, junto con otros miembros del anterior ejecutivo municipal.

EL PSOE Y LA LAICIDAD

El programa electoral del PSOE en 2016, el partido apostaba por el “establecimiento coherente de la laicidad del Estado”, un asunto al que dedicaba un total de 3 páginas. Además de abogar por “denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede”, el texto recomendaba “evitar cualquier tipo de confusión entre funciones públicas y funciones religiosas en todo lo referente a actos institucionales, símbolos y espacios públicos”.

No obstante, la hoja de ruta de los socialistas ha prescindido de algunas de estas medidas destinadas a ahondar en la aconfesionalidad de la vida común; un viraje hacia el centro en el que el PSOE ha prescindido de, entre otras, la promesa de revisar el concordato con la Iglesia, firmado en 1979.

CRÍTICAS A LA ALCALDESA

Noelia Posse gobierna Móstoles desde inicios de febrero de 2018, en coalición con Más Madrid y Podemos.

En los últimos días, otra decisión de la regidora —primera mujer en ocupar el cargo en la localidad— ha causado malestar en el municipio: la decisión de contratar a su hermana —un cargo creado ‘ex profeso’ y retribuido con 52.000 euros al año— para coordinar las redes sociales del Ayuntamiento. Incluso sus socios de gobierno y miembros de su partido, entre ellos el secretario general del PSOE-M, Juan Manuel Franco, pidieron a Posse que rectifique y anule este nombramiento. Este jueves por la mañana, la alcaldesa ha anunciado que la despedirá.

CARTA DE FEREDE / "La necesidad de un protocolo aconfesional claro"

LogoFeredetransAl cierre de esta edición, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) preparaba y enviaba una carta dirigida a la Alcaldesa de Móstoles expresándole el malestar y la desilusión de los cristianos evangélicos ante este incidente y el “desconcierto” que produce el hecho de que sea ella, precisamente -la responsable de la Secretaría de Laicidad del PSOE de Madrid-, quien incurriera en “una contradicción semejante”.

Para evitar similares situaciones en el futuro, FEREDE vuelve a insistir -como lo hace siempre que ocurre algo similar- en “la necesidad de establecer un protocolo claro, preciso y no abierto a interpretaciones particulares, que regule la participación o no de los cargos públicos y los representantes de las instituciones del Estado en cualquier acto de carácter religioso, según proceda”. Y a tal efecto ofrece a la Alcaldesa su colaboración.

Fuente: ElConfidencial.com / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

El Defensor del Pueblo da la razón a FEREDE y estudia incluir la investidura de la Virgen de las Angustias como "Alcaldesa perpetua" en su informe anual ante las Cortes (20/10/2018)

FEREDE reprueba la participación de cargos públicos en las procesiones de Semana Santa (03/04/2018)

Ramón Jáuregui: "Tenemos que abandonar el dogmatismo antirreligioso decimonónico en nuestro partido" (17/09/2016)

FEREDE pide a la Alcaldesa de Navalmoral de la Mata que no se proceda al nombramiento de la Virgen como Alcaldesa (09/09/2016)

Navalmoral de la Mata: Evangélicos rechazan que la Virgen de las Angustias sea investida Alcaldesa Perpetua (31/08/2016)

La Virgen de las Angustias, nueva alcaldesa perpetua de Navalmoral de la Mata (25/08/2016)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro