ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PERÚ / ARQUEOLOGÍA

Excavaciones revelan sacrificios rituales de niños en el Perú preincaico

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Excavaciones arqueológicas en Pampa La Cruz de Huanchaco, cerca de Trujillo, han descubierto los restos de 227 niños sacrificados en un ritual precolombino con las mismas señales: un gran corte en el pecho que fracturó el esternón y las costillas.

20190830 2b

Los científicos han encontrado los esqueletos de 364 niños ejecutados en al menos tres episodios distintos, en un lapso de entre 100 y 150 años

(PERÚ, 29/08/2019) En Perú, en esta ladera del Océano Pacífico, se ha revelado un secreto guardado durante miles de años: los restos de cientos de niños sacrificados durante el período preincaico Chimú.

En Pampa La Cruz de Huanchaco, cerca de Trujillo, han descubierto los restos de 227 niños sacrificados en un ritual precolombino.

El sacrificio masivo de niños era un ritual habitual en el Antiguo Perú. A mediados del siglo XV puede que fuera una necesidad para complacer a sus dioses y mitigar los efectos desastrosos del fenómeno climático del Niño.

Gabriel Prieto, arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, dirige las excavaciones realizadas en la costa norte de Perú.

Los arqueólogos han encontrado dos enterramientos multitudinarios con las mismas señales: un gran corte en el pecho que fracturó el esternón y las costillas y que habla de la práctica de sacrificios humanos.

Otro elemento hallado fue el cuchillo ceremonial con el que supuestamente fueron ejecutados los niños, una pieza con forma de hongo y revestida de cobre que al moverlo sonaba como un sonajero.

20190830 2

Gabriel Prieto, arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, dirige las excavaciones realizadas en la costa norte de Perú.

De momento se han encontrado los esqueletos de 364 niños ejecutados en al menos tres episodios distintos, en un lapso de entre 100 y 150 años.

Los científicos han hecho descubrimientos similares de niños sacrificados en México y en lo alto de los glaciares de los Andes, pero nunca tantos.

La cultura Chimú preincaica se desarrolló en la costa norte de Perú tras la caída del imperio huari entre los años 1000 y 1200. Hacia mediados del siglo XV, los chimúes fueron derrotados por los incas.

Los científicos han hecho descubrimientos similares de niños sacrificados en México y en lo alto de los glaciares de los Andes, pero nunca tantos.

En los distintos sacrificios, los arqueólogos han observado algunas diferencias. Por ejemplo, los niños de uno de los entierros los niños tenían en su mayoría entre 6 y 8 años. Fue el primero descubierto el año pasado y está marcado por las inundaciones en Huanchaquito-Las Llamas, un paraje muy próximo a Chan Chan, la mayor ciudad de barro de América, que fue la gran capital de los chimú.

En cambio, en Pampa La Cruz, muy cerca del balneario de Huanchaco, la playa más famosa de Trujillo, los niños sacrificados tenían edades que oscilan entre 10 y 14 años.

Allí también constataron que algunos de los niños procedían de la elite chimú, pues fueron enterrados con suntuosos telares y conchas spondylus, el molusco de color rojizo procedente de aguas tropicales al que daban un valor incluso superior al oro.

Fuente: EURONEWS, EFE / Escarlata Sánchez  

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro