ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ELECCIONES GENERALES 2019

La comunidad gitana logra una representación histórica en el Congreso

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Congreso de los Diputados contará con cuatro representantes de etnia gitana, la mayor representación de esta comunidad en su historia.

20190429 3

Congreso de los Diputados. El hemiciclo recibirá por primera vez a cuatro diputados de etnia gitana

(Redacción, 29/04/2019) Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, del PSOE; Juan José Cortés, del PP; Sara Giménez, de Ciudadanos; e Ismael Cortés, de En Comú; son los cuatro representantes gitanos con los que contará la nueva legislatura del Congreso.

Sucederán, así, a la única diputada gitana que había hasta ahora, la 'popular' Silvia Heredia, que no se presentaba a la reelección en estos últimos comicios generales.

Hasta ahora, la presencia de gitanos en la cámara legislativa había sido residual, desde que Juan de Dios Ramírez Heredia tomara asiento en su escaño en las elecciones constituyentes de 1977. En estos 42 años, solo tres gitanos han pisado las Cortes, y uno de ellos tan solo un mes por una sustitución.

Los cuatro flamantes diputados, además, expresan con exactitud aritmética la diversidad política del país: dos mujeres y dos hombres integrantes de los partidos con mayor reflejo en el arco parlamentario: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

JUAN JOSÉ CORTÉS (PARTIDO POPULAR)

El más mediático de todos ellos, Juan José Cortés, encabezó la lista popular por Huelva y ocupará el único escaño obtenido por el PP en la provincia onubense. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, apostó por él como bandera de la campaña en favor de la prisión permanente revisable para delitos de especial gravedad, como el sufrido en su propia familia con el dramático asesinato de su hija a manos de un pederasta.

JuanJCortesPP

Juan José Cortés

Se da la circunstancia, además, de que Juan José Cortes profesa la fe cristiana evangélica, minoría religiosa que en España, como el pueblo gitano, cuenta en su haber con una larga historia de persecución, discriminación y exclusión. Esto no significa que Cortés represente de manera oficial ni oficiosa a la minoría evangélica en el Congreso, pero el hecho en sí no está exento de relevancia histórica.

BEATRIZ CARRILLO (PSOE)

A Beatriz Carrillo le acredita una larga trayectoria en el activismo social y político, heredada de su padre, viejo militante socialista desde la clandestinidad. Alcanzó el escaño como número tres de la candidatura del PSOE por la provincia de Sevilla y afronta su elección con "ilusión" y "entusiasmo", consciente del momento histórico que supone la irrupción en el Congreso de los cuatro diputados gitanos. "Es un hito, un nuevo rumbo" en la andadura de la comunidad romaní, excluida secularmente de los ámbitos del poder.

"Es hora de que se escuche la voz de las gitanas y los gitanos en las Cortes Generales", declara Beatriz Carrillo. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y titulada en Antropología, llevará su compromiso social al Parlamento para combatir la "indiferencia hacia un pueblo en situación de subordinación, desigualdad y exclusión social". Beatriz Carrillo está convencida de que "se puede hacer mucho" desde el Congreso de los Diputados para revertir la adversa realidad de su comunidad, sometida históricamente a insoportables tasas en materia de educación, sanidad, vivienda o desempleo.

BeatrizCarrilloPSOE

Beatriz Carrillo

"Es una oportunidad y asumimos la responsabilidad, pero tenemos que trabajar duro", sostiene la diputada, natural de Puente Genil (Córdoba). Su primer cometido es acabar con el antigitanismo, que vuelve a recobrar vigor de la mano de la ola ultraconservadora que recorre Europa. Carrillo se marca como objetivo reformar la Constitución para visibilizar a la comunidad gitana en la Carta Magna y reconocer su lengua, su historia y su cultura. "Lo demás caerá en cascada", afirma. Beatriz Carrillo confía en que la nueva legislatura saque adelante la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, que proteja a grupos especialmente vulnerables, como es el caso del colectivo que representa. "Estamos ante un punto de no retorno. La democracia nos lo debe", asegura.

SARA GIMÉNEZ (CIUDADANOS)

Similares objetivos, aunque desde una plataforma política distinta, estimulan el compromiso social de Sara Giménez, diputada de Ciudadanos por Madrid. Abogada y activista de Secretariado Gitano desde hace 18 años, fue fichada por Albert Rivera en un acto del 8-M de 2018. "Se acercó y se interesó por mi trabajo, ya que habían tomado la decisión de incorporar a personas con perfil del campo de la igualdad", explica.

La presencia del mayor número de gitanos en la historia del Congreso es una prueba, a juicio de Sara Giménez, de la "madurez del pueblo romaní". "Hay muchas batallas pendientes", puntualiza. La desigualdad se visibiliza de "forma alarmante" en el ámbito de la educación, donde las cifras de absentismo escolar son escandalosas. "No hay políticas estatales serias", lamenta.

sara gimenez

Sara Giménez

La diputada independiente de Ciudadanos apuesta por implementar políticas transversales que hagan frente a la discriminación de grupos especialmente vulnerables y sitúa también la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación como herramienta legislativa indispensable. "Tenemos que llegar a acuerdos por encima de los colores políticos", reclama Sara Giménez.

Más de 750.000 personas integran la comunidad gitana en España, casi la mitad en Andalucía. Su infrarrepresentación en las instituciones públicas ha sido evidente. Con la entrada de estos cuatro diputados en las Cortes se da un paso de gigante, todavía inferior al porcentaje que le correspondería en función de su población.

"Es un momento histórico reclamado por los gitanos desde hace muchos años", asegura. Sara Giménez dice sentir el apoyo de infinidad de gitanos y personas del colectivo mayoritario a la labor que ahora inicia. "Siento que vamos a ser referencia para muchos jóvenes, porque hemos entrado en los lugares de decisión política", argumenta.

Es consciente de que el avance en los últimos treinta años ha sido muy notable, tras una larga historia de discriminación y persecución, que fue felizmente atajada con la promulgación de la Constitución de 1978. "Pero nos queda mucho por hacer. Hay que romper prejuicios y estereotipos. Por el simple hecho de ser gitanos somos relegados en el empleo o el alquiler de vivienda", protesta.

ISMAEL CORTÉS (UNIDAS PODEMOS)

Ismael Cortés, elegido diputado por Unidas Podemos en Comú en Tarragona, considera que la significativa entrada de gitanos en el Congreso evidencia un "cambio generacional y en los modos de hacer política" al computar como un valor electoral la diversidad. "Desde Juan de Dios Ramírez Heredia nos habíamos quedado huérfanos", subraya. "Es un acontecimiento muy positivo. La voz del pueblo gitano tiene que ser oída en el Parlamento", sostiene este doctor en Estudios Internacionales en Paz y Conflicto, licenciado en Filosofía y Antropología, y titular de una larga trayectoria profesional en el campo de los derechos humanos y el diálogo intercultural.

IsmaelCortesUP

Ismael Cortés

"Conocí al equipo de Pablo Iglesias y [Jaume] Asens y me ficharon como independiente por mi perfil técnico y analista", aclara Cortés. El número 1 de Unidas Podemos en Comú por Tarragona ha estudiado a fondo el fenómeno del antigitanismo y el repertorio de prácticas de persecución de los gitanos, a quienes la mayoría hegemónica consigna como un "colectivo subalterno, inferior y hasta extranjero". "He visitado guetos gitanos, como en la Mina de Barcelona, y la situación es deplorable. Me recordó las zonas rurales de Bosnia y Serbia, que aún padecen las secuelas de la guerra", describe Ismael Cortés. "Hay un claro estigma contra el gitano", sentencia.

Por eso, juzga impostergable aprobar la Ley Integral de Igualdad de Trato y la sitúa como el "caballo de batalla" clave de su labor política en el Congreso. Ismael Cortés es partidario de activar medidas en sanidad, empleo, vivienda y educación que corrijan los graves desequilibrios que lastran la vida de la comunidad romaní. Y asegura: "La cultura gitana tiene que ser reconocida como parte de la cultura nacional". Cortés equipara el antigitanismo con el antisemitismo y reclama un revulsivo social similar al experimentado en EEUU en los años sesenta cuando la población afroamericana fue integrada en todos los ámbitos sociales, desde el cine a la política, el deporte y la cultura. "En España no se ha producido inclusión alguna en los espacios de representación pública. Desgraciadamente no", concluye.

Fuente: EP, Publico.es / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro