ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL AUTODENOMINADO "ESTADO ISLÁMICO" (ISIS) HA REIVINDICADO EL MÚLTIPLE ATENTADO

Sri Lanka: asciende a 359 el número de muertos tras los ataques con bombas a varias iglesias y hoteles del país asiático

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El autodenominado "Estado islámico" (ISIS) ha reivindicado el atentado. Las autoridades centran las investigaciones en torno a un grupo radical autóctono, aunque admiten que pudieran haber recibido apoyo internacional por la envergadura del atentado. / RECTIFICACIÓN: Al día siguiente de la publicación de esta noticia, las autoridades han rectificado la cifra total de fallecidos reduciéndola a 253 víctimas mortales.

20190424 2

Los rostros del dolor. Las ocho bombas detonaron en tres ciudades diferentes de Sri Lanka, incluida la capital, Colombo.

(Redacción, 24/04/2019) La policía de Sri Lanka confirmó este miércoles que el número de muertos tras los ataques a varias iglesias y hoteles de la nación asiática aumentó a 359.

El jefe de policía de la isla, Ruwan Gunasekera, dio a conocer el nuevo número, aunque no ofreció más detalles.

Los sucesos de este fin de semana fueron calificados como uno de los mayores ataques extremistas en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001.

Tres iglesias y cuatro hoteles de lujo en diferentes ciudades de Sri Lanka, además de un barrio residencial, fueron atacados este domingo con ocho bombas en total, causando la muerte de nacionales y turistas.

Hasta este miércoles la cifra de muertos ascendía a 321, mientras que más de 500 personas habían sido reportadas como heridas.

En las iglesias atacadas se habían reunido miembros de la religión cristiana —una de las minorías religiosas del país— para la celebración de Pascua.

Los sucesos de este fin de semana fueron calificados como uno de los mayores ataques extremistas en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001.

ISIS REIVINDICA LA AUTORÍA DEL ATENTADO

Más de dos días después de los atentados, el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) aceptó la responsabilidad de los ataques.

20190424 2a

Más de 350 personas perdieron la vida en los ataques, unos de los más mortíferos desde el 11-S.

El grupo publicó un breve mensaje en Amaq, su medio de comunicación oficial, asegurando que siete de sus "combatientes" pusieron las bombas.

“Aunque el texto es parecido al que ISIS ha usado a la hora de adjudicarse otros atentados, no existe aún suficiente evidencia que demuestre su participación”, dijeron las autoridades.

Funcionarios del país señalaron al grupo radical National Thowheed Jamathla como el principal sospechoso. El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, dijo que tienen evidencia de que los perpetradores recibieron "ayuda externa" y apoyo de "una red internacional", y que ISIS pudo haber estado detrás de los ataques.

20190424 2b

El gobierno de la isla fue duramente criticado tras conocerse que 10 días antes de los ataques, altos oficiales habían sido advertidos de acciones violentas contra "iglesias prominentes".

 

Los ataques "no pudieron haberse efectuado solamente a nivel local. Hubo un entrenamiento y una coordinación que nunca vimos antes".

Alrededor de 60 personas están bajo custodia de las autoridades, que continúan intentando esclarecer los hechos.

NUEVE ATACANTES

Sin embargo, las autoridades dijeron que ya identificaron a ocho de los nueve atacantes, y que ninguno de ellos es extranjero.

"La mayoría de ellos tuvieron una buena educación y provienen de clase media o media alta", declaró el ministro de Defensa, Minister Ruwan Wijewardene, este miércoles. "Son económicamente bastante independientes, y sus familias tienen estabilidad financiera".

"Creemos que uno de ellos estudió en Reino Unido y después hizo su posgrado en Australia antes de volver a establecerse en Sri Lanka".

ADVERTENCIAS NO ATENDIDAS

El gobierno de la isla fue duramente criticado tras conocerse que 10 días antes de los ataques, altos oficiales habían sido advertidos de acciones violentas contra "iglesias prominentes".

En un discurso televisado a última hora este martes, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, también anunció que reestructuraría completamente la policía y las fuerzas de seguridad en las próximas semanas.

"Los funcionarios de seguridad que obtuvieron el informe de inteligencia no lo compartieron conmigo. Decidí tomar medidas severas contra estos funcionarios", dijo.

El primer ministro reconoció la existencia de esta información y dijo que se investigará por qué no se tomaron las medidas preventivas correspondientes.

En un discurso televisado a última hora este martes, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, también anunció que reestructuraría completamente la policía y las fuerzas de seguridad en las próximas semanas.

"Los funcionarios de seguridad que obtuvieron el informe de inteligencia no lo compartieron conmigo. Decidí tomar medidas severas contra estos funcionarios", dijo.

El editor del Servicio Mundial de la BBC en Asia del Sur, Ethirajan Anbarasan, dijo que es un reconocimiento muy embarazoso para el presidente que los funcionarios de seguridad no compartieron con él dicho informe.

En los últimos años, desde el fin del conflicto interno en el país en 2009, se han presentado casos esporádicos de violencia, como ataques perpetrados por miembros de la mayoría budista cingalesa contra mezquitas y otros edificios de propiedad de musulmanes.

Debido a esto se declaró el estado de emergencia en marzo de 2018.

La guerra interna acabó con la derrota de los tamiles, que lucharon durante 26 años por la independencia de esta minoría étnica.

Fuente: BBC.com/Mundo

Noticias relacionadas:

El Gobierno de Sri Lanka afirma que los atentados fueron una venganza por la matanza de Christchurch (23/04/2019)

Comunicado de FEREDE con motivo del múltiple atentado terrorista en Sri Lanka (22/04/2019)

Las autoridades de Sri Lanka elevan a 290 los muertos en serie de atentados (22/04/2019)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro