ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER / por Jorge Fernández

“Soberano no es cosa de hombres…”

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Feminismo (definición): Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. (Real Academia de la Lengua)

20190307 1

(JORGE FERNÁNDEZ, 07/03/2018) Recuerdo a cierto predicador que frecuentaba los centros penitenciarios y de rehabilitación de toxicómanos quien, cuando se dirigía a aquellos varones golpeados por la vida, gustaba de decirles: “Ni Soberano es cosa de hombres, ni Coca cola es la chispa de la vida”

De esa manera, con dos eslóganes comerciales muy en boga por aquellos años [1], introducía su desafío a confiar en Jesucristo con arrepentimiento y fe sincera, “que es cosa de verdaderos hombres y es la verdadera chispa de la vida”, les decía.

“Soberano no es cosa de hombres…”, decía aquel predicador. Y “Feminismo no es cosa de mujeres…”, podríamos decir hoy. Es cosa de todos, pero especialmente de hombres, de hombres de verdad.

La frase me vino estos días, en medio del bombardeo mediático sobre la cuestión del feminismo y las acusaciones mutuas, de unos y otros -partidos de izquierdas y de derechas-, de querer patrimonializar la causa feminista por motivos electorales. Una polémica a la que no escapamos muchos cristianos. Unos hablan de “feminismo radical”, otros de “feminismo liberal”, otros de “feminismo cristiano”, otros de “verdadero feminismo”, y otros de “feminismo sin apellidos”.

Sin ánimo de ofender, como declara el título de esta columna, considero que el movimiento feminista moderno, que hunde sus raíces en el siglo XIX y, mucho antes que eso, en el mismo Evangelio (por lo que no ha de extrañar que muchos cristianos -hombres y mujeres- se cuenten entre los impulsores históricos de los derechos y el progreso de las mujeres), ha ido evolucionando con el paso del tiempo y, como todo movimiento, se manifiesta hoy en diversas formas, grados y niveles. Es decir, es un movimiento naturalmente plural, no solo en su ámbito de actuación -social, intelectual, político y doméstico-, sino también en el ámbito de las ideas.

20190307 1a

Feminismos (en plural), con grandes consensos en algunos temas -brecha salarial; desigualdad laboral (“techo de cristal”); desigualdad jurídica; desigualdad doméstica; desigualdad socioeconómica; violencia de género; etc.-, y algunos importantes disensos en otros -aborto; vientres de alquiler; prostitución; o ideología de género-.

“… animo humilde pero enfáticamente hoy a mis amigos y hermanos en la fe a que enarbolen sin miedo las banderas del feminismo que en buena conciencia cristiana puedan alzar - ¡qué sinceramente creo son muchas! -, y dejen a un lado las que por las mismas razones de conciencia no puedan levantar - ¡que tampoco serán tantas!”

Me gusta pensar que, pese a todo y más allá de la refriega coyuntural, las apasionadas sobreactuaciones y los postureos electoralistas, la sociedad española y el mundo en general seguirán evolucionando hacia el progreso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, no solo “sobre el papel”, sino desde la convicción; desde la interiorización y la sensibilización compartida de las injusticias que aún afectan a la mayoría de las mujeres.

Para que esto sea así, como muchos han señalado, es fundamental la participación activa y convencida de nosotros, los hombres. No será hasta que los hombres tomemos conciencia y reconozcamos con arrepentimiento sincero la obviedad y la realidad de tantas injusticias flagrantes, que empezaremos a facilitar los cambios y las renuncias a muchos privilegios heredados que aún están en nuestras manos.

20190307 1b

“Soberano no es cosa de hombres…”, decía aquel predicador. Y “Feminismo no es cosa de mujeres…”, podríamos decir hoy. Es cosa de todos, pero especialmente de hombres, de hombres de verdad.

Por tanto yo, que también soy predicador -y, además, como muchos: soy hijo, nieto, hermano, marido, padre, compañero de estudios, compañero de trabajo y amigo de mujeres- animo humilde pero enfáticamente hoy a mis amigos y hermanos en la fe hombres, a que enarbolen sin miedo las banderas del feminismo que en buena conciencia cristiana puedan alzar - ¡qué sinceramente creo son muchas! -, y dejen a un lado las que por las mismas razones de conciencia no puedan levantar - ¡que tampoco serán tantas! -.

jorge3

Tenemos en Jesucristo el mejor ejemplo.

Tenemos en la Palabra de Dios las enseñanzas más claras.

Tenemos en el Espíritu Santo el poder y el amor para hacerlo.

Conclusión: No tenemos excusa. ¿O sí?

[1] "Soberano, cosa de hombres", eslogan publicitario de un anuncio de una conocida marca de coñac; "Coca Cola, la chispa de la vida": Anuncio de Coca Cola, muy popular en los años 60-70


Autor: Jorge Fernández 


© 2019. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Fallece Eduardo Vílchez, el jugador al que el Rayo Vallecano atrapó para siempre

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro