ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RECHAZAN CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS Y ORDENACIÓN DE CLÉRIGOS GAIS

Los metodistas unidos votan a favor de mantener su postura tradicional sobre el matrimonio

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida (UMC), cada vez más global, frena el impulso de los metodistas de EEUU más proclives a las posiciones LGTBI. Se prevé que muchas congregaciones abandonarán la unión.

20190226 9

Imagen: Kathleen Barry / United Methodist News Service (UMNS)

(EEUU, 26/02/2019) Después de días de apasionados debates, deliberación y oración -y años de tensión- la Iglesia Metodista Unida (UMC) votó el martes, reforzada por un creciente contingente conservador de África, mantener su postura tradicional en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y clérigos homosexuales no célibes.

El "Plan Tradicional" de la denominación fue aprobado con 438 votos a favor y 384 en contra (53% a 47%), en las horas finales de una conferencia especial de la UMC celebrada esta semana en St. Louis para abordar el tema de la sexualidad humana.

La decisión cuenta con una considerable oposición que garantiza la salida de muchos pastores e iglesias liberales del cuerpo protestante más grande de los Estados Unidos. 

La decisión cuenta con una considerable oposición que garantiza la salida de muchos pastores e iglesias liberales del cuerpo protestante más grande de los Estados Unidos. Después de la votación final, los manifestantes comenzaron a cantar, "no" y, "detened el daño", durante el resto de la sesión hasta que la conferencia terminó una hora después.

El Plan Tradicional mantiene las posiciones actualmente existentes en la UMC y endurece las medidas de responsabilidad adicionales para aquellos que las violan al realizar ceremonias del mismo sexo u ordenar a miembros del clero gay.

20190226 9a

Los delegados asisten al primer día de la sesión especial de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida en St. Louis, Mo., el 24 de febrero de 2019. Fotografía de RNS por Kit Doyle

No fue el resultado por el que muchos estadounidenses, entre ellos la mayoría de los obispos de la UMC, habían estado orando. En los Estados Unidos, una gran parte de los metodistas querían ver a la iglesia integrar las ceremonias y al clero LGTBI, como han hecho otras denominaciones principales en los últimos años. Una encuesta realizada a través de Mainstream UMC informó de que al menos dos tercios de los delegados de EEUU apoyaron el "Plan de una iglesia más inclusiva”.

Pero la creciente presencia global dentro de la denominación de 12 millones de miembros, tuvo más influencia. Metodistas de fuera de los Estados Unidos, que favorecen posiciones más tradicionales sobre la sexualidad, conformaron el 41 por ciento de los 864 delegados de la conferencia general. Un 30 por ciento completo era de África.

Horatio Vilanculo, un delegado de Mozambique, dijo que el Plan Tradicional "mantiene a la iglesia en el camino de Dios" y "es lo que Dios quiere en la Iglesia en este mundo".

"Esta sesión de la [conferencia general] ha dejado claro que ha habido un cambio dramático en el centro de gravedad en la UMC", dijo Kimberly Reisman, directora ejecutiva de World Methodist Evangelism, que conecta 80 denominaciones wesleyanas en 138 países. "Parece que ahora somos una iglesia evangélica mucho más global, en lugar de ser simplemente una de ls principales denominaciones estadounidenses con misioneros enviados fuera de los Estados Unidos".

Horatio Vilanculo, un delegado de Mozambique, dijo que el Plan Tradicional "mantiene a la iglesia en el camino de Dios" y "es lo que Dios quiere en la Iglesia en este mundo".

Aunque el Plan Tradicional fue finalmente aprobado, algunas enmiendas fueron realizadas con prisa a lo largo del proceso para poder votar antes de la fecha límite de las 18:30 hs de la conferencia. Ciertos detalles pueden ser revocados luego de una revisión judicial dentro de la denominación.

Otra polémica se produjo en torno a rumores de compra de votos. La delegación se movió esta tarde para investigar las denuncias. El comité de ética no pudo devolver un informe completo antes de la votación, pero se espera que compartan sus conclusiones en la publicación final.

20190226 9b

Algunos delegados metodistas unidos se reúnen para orar antes de una votación clave sobre las políticas de la iglesia sobre la homosexualidad el 26 de febrero de 2019, durante la sesión especial de la Conferencia General de la UMC en St. Louis, Mo. Foto de RNS por Kit Doyle

"Los tradicionalistas hicieron un gran trabajo de organización política y contaron los votos", dijo Will Willimon, ex obispo de la Conferencia Anual del Norte de Alabama y profesor de Duke Divinity School, en una entrevista del Servicio de Noticias de Religión . “Los progresistas estaban todos ocupados hablando de unidad y comunidad, escuchando y amando. Los conservadores tenían los pies en el suelo, obteniendo los votos necesarios".

En los EEUU los metodistas en las bancas tienden a ser más conservadores que en los púlpitos, ya que los miembros tienen el doble de probabilidades de identificarse como "conservador-tradicional" (44%) que "liberal-progresista" (20%) y se dividen de manera uniforme sobre la prohibición de la iglesia en las ceremonias del mismo sexo, según una encuesta denominacional .

“Los metodistas unidos en los Estados Unidos tienden a reflejar la posición de la iglesia en el extremo socialmente más conservador del protestantismo”, según el Centro de Investigación Pew. Aunque los puntos de vista metodistas han cambiado, Pew informó que aún son menos propensos que los protestantes más liberales a decir que la homosexualidad debería ser aceptada (60% de los metodistas frente al 66% de la línea principal) o apoyar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo (49% vs. 57%).

El Plan de Una Iglesia, respaldado por los obispos de la UMC, habría permitido que pastores individuales, iglesias y organismos regionales, obraran de acuerdo a su propia conciencia sobre los asuntos del matrimonio y la ordenación de homosexuales.

Muchos líderes que favorecieron las opciones que sancionarían una mayor inclusión LGBT se comprometieron a irse si la denominación no cambiaba su postura. El Plan de Una Iglesia, respaldado por los obispos de la UMC, habría permitido que pastores individuales, iglesias y organismos regionales, obraran de acuerdo a su propia conciencia sobre los asuntos del matrimonio y la ordenación de homosexuales.

“Algunas personas se irán por sentirse atacadas, no deseadas y excluidas. Algunas iglesias se marcharán en busca de entornos más seguros, más aceptados y menos conflictivos para realizar su ministerio”, dijeron Frank Wulf y Cyndi Kent, co-convocantes de la Coalición Love Your Neighbor.

La UMC también votó para aprobar una petición de desafiliación, a menudo llamada plan de "salida de gracia", para ayudar a la transición de aquellos que sentían que no podían seguir siendo parte de la denominación.

Aunque todas las propiedades de la iglesia de la UMC están adscritas al organismo regional, bajo la nueva legislación las iglesias con un voto de dos tercios entre los miembros profesos podrían salir con su propiedad después de pagar las obligaciones de pensión y las obligaciones financieras pendientes. A algunos les preocupa que estas adaptaciones facilitarán un mayor número de iglesias que se vayan.

Rob Renfroe, un pastor de The Woodlands UMC en el área de Houston, dijo que cree que el éxodo de iglesias bajo el Plan Tradicional será en última instancia más pequeño que los que se habrían ido bajo el Plan de Una Iglesia (iglesia inclusiva).

"Pero, una vez más, algunos están tan frustrados por lo que ha sucedido que solo quieren que se haga", dijo, y citó casos en los que las iglesias y los líderes individuales pueden haberse sentido en conflicto con sus organismos regionales después de años de desacuerdo. "Cada congregación tendrá que pensar y orar y pasar por un período de santa conferencia para discernir lo que Dios les está llamando a hacer".

Una facción de líderes evangélicos que respaldan las posturas actuales de la UMC estaban preparadas para crear una nueva denominación si se hubiera aprobado el Plan de la Iglesia Única. 

Una facción de líderes evangélicos que respaldan las posturas actuales de la UMC estaban preparadas para crear una nueva denominación si se hubiera aprobado el Plan de la Iglesia Única. "Algunas iglesias evangélicas están frustradas con la disfunción en la iglesia y aún pueden optar por irse, pero no prevemos que esto se haga de manera coordinada", dijo Keith Boyette, presidente de la Asociación de Alianza Wesleyana.

El Plan Tradicional recibió un fuerte apoyo en el comité legislativo ayer, cuando se aprobó inicialmente para avanzar con sus enmiendas por una votación de 451 a 375.

Sin embargo, el Plan de la Iglesia Única, que muchos habían esperado que mantuviera la denominación unida mientras permitía expandir sus posiciones sobre la sexualidad, no obtuvo los votos suficientes de los delegados para ser considerado en una votación final, con solo 386 votos a favor y 436 en contra.

Del mismo modo, el "Plan Simple" del Caucer Queer Clergy también fue derrotado, aunque la discusión trajo el testimonio apasionado de los delegados homosexuales en la conferencia. "Hemos traído gente a Jesús diciendo que no habían escuchado este mensaje antes", dijo Jeffrey Warren, un estudiante universitario metodista. "No sabían que Dios podía amarlos porque sus iglesias dijeron que Dios no lo hace". Su discurso fue ahogado con el aplauso de los partidarios entre una multitud de 3.000 observadores en el evento.

Muchos prominentes líderes metodistas de los Estados Unidos salen decepcionados por lo que sucedió durante la reunión legislativa de cuatro días.

Willimon describió un cambio de tono cuando los delegados de ambos lados comenzaron a ver una división denominacional como inevitable. “No puedo discernir si el Señor está diciendo ahora: ‘Tú creaste la estructura y la política de la Iglesia Metodista Unida’. ¡No lo hice! ‘Tú escribiste el libro de la disciplina’. ¡No lo hice! Si se está desmantelando, está bien", dijo a RNS.

Clara Esther, delegada, activista de derechos civiles y vicepresidenta de Mujeres Metodistas Unidas dijo que la denominación ha gastado millones de dólares en el lema "corazones abiertos, mentes abiertas, puertas abiertas", pero "no lo estamos viviendo".

Después de la sesión especial de esta semana, el interés ahora se centra en la próxima reunión legislativa global de la denominación en 2020, en Minneapolis, donde la UMC considerará la legislación para todos sus asuntos habituales, con la presencia de 18 delegados adicionales de África.

"Muchos de nosotros tenemos miembros que se irán y ya nos lo han notificado", dijo el pastor de Virginia, Tom Berlin, antes de que el Plan de la Iglesia Única se presentara ante la delegación para una segunda votación. "Después de ver los procedimientos de ayer... sienten que su iglesia se está mostrando en contra de los gais".

Ahora que la reunión ha concluido, muchos están observando cómo avanzan juntos.

"Ruego que nosotros, como denominación ahora podamos avanzar, trabajando juntos en el espíritu del amor cristiano y uniéndonos como uno solo", dijo el obispo Scott J. Jones de la Conferencia Anual de Texas. "Somos más fuertes juntos, sirviendo a la misión de Dios como un cuerpo diverso de Cristo".

En una conferencia de prensa el martes, otros obispos discutieron las facciones de la denominación cuyas peticiones no fueron aprobadas. "Mis héroes son las personas que han sido perjudicadas por la iglesia y aún permanecen en la mesa", dijo el Obispo Ken Carter de la Conferencia Anual de Florida.

Después de la sesión especial de esta semana, el interés ahora se centra en la próxima reunión legislativa global de la denominación en 2020, en Minneapolis, donde la UMC considerará la legislación para todos sus asuntos habituales, con la presencia de 18 delegados adicionales de África.

Fuente: ChristianityToday.com / JEREMY STEELE EN ST. LOUIS / Traducción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro