ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EL RINCÓN DE WALTER

TEL AVIV

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20190207 5a

Tel Aviv / +Ampliar

(Walter Wasercier, 07/02/2019) Caso curioso el de Tel Aviv a la hora de programar un viaje a Israel. Desde los que solo la ven desde el aire a medida que el avión se aproxima al aeropuerto de Ben Gurion localizado a tan solo 20 kilómetros de esta ciudad, hasta los que prefieren quedarse exclusivamente en ella para desde allí efectuar las excursiones deseadas, Tel Aviv es inigualable.

Algo tendrá esta ciudad que la hace tan especial por no decir renombrada, eso sí, con la excepción de algunos nativos de Jerusalén que dejan caer que lo mejor que tiene Tel Aviv es la carretera que lleva a Jerusalén…

Nacida en el año 1909 con el expreso deseo de los habitantes judíos de la antigua Yafo o Jope de ampliar sus horizontes, 66 familias según lo que cuentan los escritos de la época se asentaron sobre unas dunas que luego parcelaron y dieron así comienzo a lo que hoy conocemos como la segunda ciudad de Israel.

Como todo en la tierra de Israel, su nombre tiene profundo significado y también una doble particularidad.

20190207 5

En el libro de Ezequiel 3.15 dice “Así llegué a Tel Aviv, a orillas del rio Quebar donde estaban los israelitas exiliados y totalmente abatido me quedé con ellos durante siete días “.

Pero no fue sino Theodor Herzl, fundador del sionismo moderno quien en su novela utópica  Alte Neuland (Vieja nueva tierra) escrita a finales del siglo XIX, vislumbra una ciudad a la que llama TEL AVIV traducida como “Colina de la primavera“.

Y así se llamó la ciudad.

Lo que en un principio fue un barrio en las afueras de Yafo terminó siendo una gran urbe, acoplando dentro a esta última. Por ello, el nombre oficial de la ciudad es Tel Aviv-Yafo.

Y puestos ya en faena algunos preguntaréis; y ¿qué puedo ver en un solo día en esta ciudad?

En mi modesta opinión y sin dejar lugar alguno a dudas empezaría el día por Neve Tzedek, aquellas dunas que sirvieron como base para construir las primeras casas de las 66 familias. La visita a pie de este barrio nos revelará las casas más caras y exclusivas de la ciudad y en su corazón el centro Suzanne Dallal situado frente al mar y que recibe hoy a los ballets más prestigiosos del mundo entre los que ocupa un lugar de honor el propio ballet israelí Bat Sheva.

Muchas veces reflexioné sobre lo que pensarían estos primeros pioneros al ver sus primeros pasos complementados por pasos del ballet moderno israelí….

Seguiría luego por el paseo marítimo que recorre de norte a sur la ciudad deteniéndome frente al antiguo edificio de la ópera de Tel Aviv, para luego continuar por la calle Allenby en el lugar que se funde con la calle Hayarkon. Esto nos hará recordar al general inglés que derrotó a las fuerzas turcas en la Primera Guerra Mundial y al que debemos el final del período Otomano en Israel.

Seguiría por la calle Allenby, deteniéndome en el Shuk Ha carmel, o mercado Carmel.  La diversidad de puestos de fruta, verdura y comida rápida adornada con los llamados de los vendedores al público en general, es posiblemente una de las imágenes con la que nos quedaríamos durante mucho tiempo.

Seguiría desde allí al Boulevar Rotchild, deteniéndome frente al número 16 de dicha calle donde la noche del 14 de mayo de 1948 se declaró la independencia del Estado de Israel.

Un recorrido por las calles cuyo nombre inevitablemente nos hacer volver a la España anterior a la expulsión; Yehuda Halevi, Ibn Gvirol (donde está situado el ayuntamiento de la ciudad) y Rambam (Rabi Moshe ben Maimon o Maimónides) por solo mencionar algunas de ellas vendría a continuación y seguiría hasta la calle Dizengoff, centro comercial de la ciudad y homenaje a quien fue el primer alcalde de la ciudad, Meir Dizengoff.

Terminaría el día en una de las cafeterías de dicha calle, reponiendo fuerzas y repasando las fotos que seguramente haya tomado.

Pero sí,  ya lo sé;  la mayoría de los creyentes cristianos que llegan a la Tierra de Israel no disponen de un día completo para ello, pero ¿y si lo tuvieran?

¡Hasta la próxima!

Autor: Walter Wasercier (walterw@elal.co.il)

20180709 1b

*Walter Wasercier es director para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde este mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2019. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro