ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MISIÓN CRISTIANA EN ESPAÑA

Red Misionera reúne a 34 organizaciones misioneras para reflexionar sobre “La misión cristiana en el contexto de la posmodernidad”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un misionero portugués representará a España y Portugal en COMIBAM Internacional

20190124 1a

La jornada se celebró en el Auditorio Betel de Madrid / +Ampliar

(MADRID, 24/01/2019) Red Misionera, la plataforma misionera vinculada a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que coordina el director de SEPAL, Jesús Londoño, ha celebrado hoy su primera reunión del año 2019.

La jornada ha tenido lugar en el Auditorio Betel de Madrid y ha comenzado con una ponencia a cargo del teólogo de origen peruano, Samuel Escobar, titulada: “La misión cristiana en el contexto de la posmodernidad. Una perspectiva evangélica”.

Previamente, el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, tuvo unas palabras de bienvenida para los representantes de las 34 organizaciones misioneras que acudieron a la cita, entre ellas una delegación de la Alianza Evangélica Portuguesa encabezada por su presidente, Antonio Calaim.

20190124 1b

Jesús Londoño, director de SEPAL y coordinador de Red Misionera

“FEREDE no quiere crear nada nuevo, ni reemplazar a ninguna entidad existente, sino apoyar y complementar el trabajo que ya están haciendo las organizaciones misioneras”, dijo Blázquez.

Por su parte, el presidente de FEREDE, Daniel Rodríguez, deseó “que lo que salga de aquí en esta jornada sirva para el progreso de la obra misionera”, tras lo cual guio a los presentes en una oración pidiendo la dirección de Dios.

20190124 1c

El teólogo Samuel Escobar, durante su ponencia

En su exposición, Samuel Escobar comenzó diciendo que “la palabra posmodernidad describe bien el contexto cultural en el que estamos” y, trazando un esbozo de la evolución de la misión desde la iglesia primitiva a través de la historia, se detuvo en explicar el contexto y las conclusiones misioneras de la Conferencia de Edimburgo de 1910, para comparar la situación y los desafíos misioneros más de un siglo después, en 2019.

“La fuerza de la presencia cristiana se ha trasladado al hemisferio sur”, destacó citando a Andrew Walls. También analizó, entre otros elementos, el papel del Kerygma (proclamación) en la nueva aldea global posmoderna; la Koinonía (comunión) en el ámbito de la globalización; la liturgia y las nuevas religiosidades; la diaconía (servicio) ante la profusión de voluntarios laicos; y el testimonio (marturia) de vida, en un ámbito poscristiano.

“ESPAÑA, UN PAÍS HAMBRIENTO DE ESPERANZA”

Tras un intervalo, María Rosa Barrachina, pastora evangélica y coordinadora de Misiones de la Alianza Evangélica Española, tuvo una segunda ponencia en la que defendió la importancia de la unidad en torno a la misión, poniendo el acento en seis elementos: 1) El uso de las redes sociales; 2) Ser más orgánicos y menos institucionales; 3) La importancia de ser red para la misión; 5) La comunicación del mensaje; y 6) La conversión de la misión para el corazón.

“España es un país de acogida, hambriento de esperanza”, dijo.

DELEGADOS PARA COMIBAM

La reunión fue también la ocasión para la elección del representante de la Península Ibérica para COMIBAM Internacional.

20190124 1d

El portugués Josué Da Ponte ha sido elegido para representar a España y Portugal en COMIBAM Internacional

El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, explicó que COMIBAM (Cooperación Misionera Iberoamericana) estaba esperando el nombramiento del nuevo representante de España y Portugal tras haber agotado su cargo -y no poder ser reelegido de acuerdo a las normas estatutarias- el pastor Enrique Montenegro, quien ostentó esa representación en los últimos años. Blázquez consideró que esta reunión era el lugar más indicado para la elección de dicho representante. A su vez, propuso que en esta ocasión España cediera la alternancia a un representante de Portugal para COMIBAM Internacional.

La propuesta fue bien recibida por los representantes de las 34 organizaciones presentes que aprobaron por aclamación al candidato presentado por la Alianza Evangélica Portuguesa, el director de la Misión Evangélica Intercultural (MEVIC), Josué Da Ponte.

También por aclamación fue elegida la pastora María Rosa Barrachina como coordinadora de COMIBAM España.

20190124 1e

Delegados ante COMIBAM. De izq. a der.: Mariano Blázquez; M. Rosa Barrachina; Josué Da Ponte (delegados); Daniel Rdríguez; y Antonio Calaim

Al cierre de esta noticia y, tras la comida, la jornada se completaría con un coloquio que buscaba intercambiar y recoger propuestas que permitieran avanzar en la cooperación en red entre las organizaciones misioneras que trabajan dentro y fuera de España.

¿QUÉ ES “RED MISIONERA”?

20190124 1

La Red Misionera es una plataforma de conexión de los diferentes ministerios y organizaciones que trabajan en y desde España enfocados en el cumplimiento de la Gran Comisión. En las décadas anteriores y por muchos años, funcionó en España la AME (Asociación de Misiones Extranjeras) que trabajó por muchos años en la cooperación entre organizaciones y su buen desempeño en el contexto español. Hoy día seguimos necesitando de un esfuerzo que nos mantenga interconectados y nos permita ser altamente eficientes en la labor misionera.

La Red Misionera no quiere llegar a ser una estructura, sino que busca ser un grupo de personas que se juntan informalmente, que se comunican entre ellos y que comparten ideas e información para cubrir sus necesidades individuales y organizacionales en primera instancia. Luego, y de forma natural quiere ayudar a construir relaciones estrechas de trabajo entre individuos, iglesias y organizaciones que aceptan trabajar juntos para un propósito específico porque pueden lograr más trabajando juntos que separados.

OBJETIVOS

. Ser una plataforma de conexión de los diferentes ministerios y organizaciones que trabajan en y desde España enfocados en la misión.

. Ayudar a construir relaciones estrechas entre individuos, iglesias y organizaciones misioneras que acepten trabajar juntos en proyectos comunes y con propósitos definidos.

. Ayudar a las organizaciones misioneras con todo lo relacionado al ámbito legal, administrativo y estratégico.

. Servir a la iglesia española en la concienciación y movilización misionera.

. Ayudar en el envío y recepción de misioneros.

Más información: http://redmisionera.ferede.es/ 

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro