ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EFEMÉRIDES

Karl Barth, a 50 años de su muerte

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

barth

Barth: El teólogo protestante que irrumpió en el panorama europeo del pensamiento filosófico y teológico con el libro La epístola a los Romanos.

(ALC, 11/12/2018) Hace cincuenta años, el 10 de diciembre de 1968, el gran teólogo protestante suizo Karl Barth murió en Basilea. Nacido en esa ciudad el 10 de mayo de 1886, Barth maduró la creencia de que la fe es un don de gracia y no puede ser explicada por ninguna otra categoría, ni siquiera filosófica.

A diferencia de lo que afirmaba la teología de la época, Barth dijo que el contenido de la Biblia no está constituido por los pensamientos correctos del hombre sobre Dios sino, por el contrario, por los pensamientos correctos de Dios sobre los hombres.

El pensamiento de los años 30

Desde la década de 1930, el pensamiento del teólogo suizo se centró en el corazón del mensaje del Evangelio: la resurrección, la salvación, la gracia y no la condena o la ira de Dios. Profundizó en la idea de que para hablar de Dios es necesario estar consciente de los límites del pensamiento humano al poner cada filosofía al servicio de una mayor comprensión de la fe.

La obra más conocida

Enseñó en Alemania hasta 1935, cuando fue expulsado del país por el régimen nazi y volvió a Suiza. Su obra más famosa es La epístola a los Romanos (1919), ampliada en 1922, que dio origen a la corriente de la “teología dialéctica”.

Las palabras del Cardenal Ratzinger

En 1998, el entonces Cardenal Josef Ratzinger escribió sobre Karl Barth en el libro La Iglesia, Israel y las demás religiones:

“Karl Barth ha hecho una distinción en el cristianismo entre religión y fe. Estaba equivocado al querer separar completamente estas dos realidades, considerando positivamente la fe, y la religión, negativamente. La fe sin religión es irreal, pues ella implica religión, y la fe cristiana debe, por su naturaleza, vivirse como una religión. Pero tenía razón al afirmar que, incluso entre los cristianos, la religión se puede corromper y transformar en superstición, es decir, que la religión concreta, en la que se vive la fe, debe purificarse continuamente a partir de la verdad que se manifiesta en la fe y que, por otra parte, en el diálogo hace que se reconozca de nuevo su propio misterio y su propio carácter infinito.”

Publicado en vatican News: https://www.vaticannews.va/it/chiesa/news/2018-12/karl-barth-50-anni-morte.htm

Version: L. Cervantes-Ortiz para ALC Noticias

Fuente: ALC Noticias / Claudia Florentin

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro