ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN EL 500º ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Francisco de Enzinas cobra vida gracias a la magia del teatro

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La obra de la compañía Bambalúa consigue “un resultado espectacular desde el punto de vista artístico, muy riguroso desde el punto de vista histórico y con un mensaje potente contra la intolerancia religiosa y por la libertad de conciencia”.

20181124 1a

Francisco de Enzinas. El actor Francisco de Benito da vida al célebre humanista burgalés / Foto: MGala

(JORGE FERNÁNDEZ, 26/11/2018) Perseguido, encarcelado y amenazado de muerte por el propio emperador Carlos V tras haber cometido la osadía de regalarle su obra maestra como traductor: la primera traducción del Nuevo Testamento en castellano a partir del griego original...

Francisco de Enzinas sigue siendo hoy uno de esos escritores disidentes del Siglo de Oro español -como Casiodoro de Reina- a los que la historiografía de España sepultó en la ignorancia y en el olvido, privándonos a los españoles en general y, a los burgaleses en particular, del legado de uno de nuestros humanistas e intelectuales del siglo XVI más ilustres.

Ni siquiera las fundadas sospechas de que Enzinas podría ser el autor anónimo de otra gran obra de la literatura española de todos los tiempos -El Lazarillo de Tormes- han sido suficientes para despertar un mayor interés en España, no ya entre los intelectuales, académicos e historiadores...

Ni siquiera las fundadas sospechas de que Enzinas podría ser el autor anónimo de otra gran obra de la literatura española de todos los tiempos -El Lazarillo de Tormes- han sido suficientes para despertar un mayor interés en España, no ya entre los intelectuales, académicos e historiadores, sino tampoco entre los escritores, documentalistas y cineastas, siempre a la caza de grandes personajes olvidados.

Aunque eso empieza ya a cambiar, gracias en buena medida a la ingente labor de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas que preside Miguel Ángel Vieira, quien lleva años esperando la ocasión del 500º Aniversario de la Reforma (en 2017) y del 500º Aniversario del natalicio de Enzinas (nacido en Burgos el 1 de noviembre de 1518), para rescatar del olvido a quien sin duda cumpliría todos los requisitos para ser contado como hijo predilecto de la ciudad del Cid Campeador, todos... menos uno: su fe protestante, que le enfrentó en su día al emperador Carlos V y a la maquinaria inquisitorial.

Vieira es también el inspirador de la obra teatral “Memoria de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V”, adaptada y producida por la compañía de teatro Bambalúa, que este pasado viernes 23 de noviembre –justo el día que se cumplían 475 años de aquel 23 de noviembre de 1543 cuando Francisco de Enzinas presentara su Nuevo Testamento en castellano al mismísimo emperador Carlos V- se exhibió por primera vez en Madrid, en el Auditorio Aniceto Marinas de Brunete, ante unas 200 personas.

Entre los asistentes, el alcalde de Brunete, Borja Antonio Gutiérrez; la Concejala de Cultura, María Soledad López-Varela; y la concejala del Ayto, de Madrid y presidenta del PP en el Distrito de Tetuán, Beatriz Elorriaga.

20181124 1

Autoridades presentes posan con ejemplares las “Memorias de Enzinas”, editadas el pasado año por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. De izq. a der.el alcalde de Brunete, Borja Antonio Gutiérrez; el secertario ejecutivo del CEM, Manuel Cerezo; la concejala del Ayto, de Madrid y presidenta del PP en el Distrito de TetuánBeatriz Elorriaga; el presidente de la A.C. Francisco de Enzinas, Miguel A. Vieira; y el consejero de Cultura del CEM, Gabriel Fernández / Foto: M. A.Vieira

ACERCA DE LA OBRA DE TEATRO

“Memoria de cenizas…” narra la vida del escritor del Siglo XVI, editor, traductor, profesor universitario en Cambridge, llamado Francisco de Enzinas. Encarcelado por el emperador Carlos V a instancias de su confesor, el dominico Pedro de Soto, debido a su traducción del Nuevo Testamento al castellano (lo que estaba prohibido por la Iglesia católica), Enzinas se convierte en un prófugo de la justicia (o de la injusticia, según se mire) durante toda su vida. Perseguido por la inquisición, fue recorriendo media Europa, Francia, Inglaterra, Alemania… 

20181124 1c

Enzinas entrega su traducción del Nuevo Testamento al emperador Carlos V / Foto: MGala

El actor y dramaturgo Alejandro Britos es, además de director y actor en esta obra, el autor de la adaptación del texto, basado en textos originales del propio Francisco de Enzinas y Alfonso de Valdés. Una adaptación que trasluce un gran respeto por la obra, el mensaje, la vocación y la fe del humanista burgalés.

La puesta en escena es una auténtica obra de arte que aprovecha recursos escenográficos y del lenguaje teatral que la compañía Bambalúa maneja con maestría, con guiños al teatro de calle y al teatro infantil (la caricaturización que se hace de dos frailes, un dominico y un franciscano, es particularmente divertida y mordaz), dos de sus especialidades. La obra no está dividida en actos, sino que los actores van interpretando diferentes personajes, cambiando vestuario y escenarios de forma sincronizada, manteniendo el ritmo y el interés del público todo el tiempo, jugando con las luces, la música y con un mobiliario de madera “multifunción” que apela a la imaginación del espectador con sus múltiples transformaciones: de pronto es una cama, o de pronto una imprenta, una celda, o ¡incluso un barco!, que lleva a Enzinas de Flandes a Francia o a Inglaterra.

20181124 1b

Actores de Memorias de Enzinas... (de izq. a der.): Alejandro Britos (actor y director); Cristina Salces; Francisco de Benito y Alfonso Matía

De ese modo, cuatro actores -Alejandro Britos, Francisco de Benito, Alfonso Matía y Cristina Salces-, continuamente en escena, dan vida a una veintena de personajes en torno al principal: Francisco de Enzinas. Ataviados con un vestuario inspirado en la pintura flamenca del S.XVI, y una música contemporánea a la época interpretada por una viola de gamba y clave, consiguen un resultado espectacular desde el punto de vista artístico, muy riguroso desde el punto de vista histórico y con un mensaje potente contra la intolerancia religiosa y por la libertad de conciencia.

“UN RECURSO CULTURAL QUE LOS PROTESTANTES PODEMOS APROVECHAR”

Actualidad Evangélica estuvo presente en la presentación de la obra en Brunete y pudo comprobar y recoger algunas impresiones de primera mano nada más concluir la obra. Entre ellas las de Miguel Ángel Vieira, presidente de la asociación Francisco de Enzinas: “Quería estar hoy aquí, justo en el día en que se cumplían 475 años de aquel 23 de noviembre cuando Francisco hace entrega de su Nuevo Testamento traducido al castellano al emperador Carlos V”, dijo.

Vieira también destacó la labor de la compañía Bambalúa, que acogió la idea de esta obra con tanta profesionalidad e interés pese a que ninguno de los actores es de fe protestante. “Alejandro (Britos) hizo un trabajo extraordinario y riguroso en la adaptación del texto”, destacó. “Las pocas licencias que se introducen en la obra están en armonía con la verdad histórica y enriquecen el mensaje de la obra”, añadió.

Desde la organización del evento, tanto Manuel Cerezo como Gabriel Fernández, secretario ejecutivo y consejero de Cultura del Consejo Evangélico de Madrid, respectivamente, expresaban su satisfacción y su deseo de poder exhibir nuevamente la obra en un escenario más céntrico.

“Me encantó la obra y me gustaría que pudiéramos repetir su exhibición el próximo año, en el marco del Día de la Reforma”, dijo Cerezo. "Es un recurso cultural que los protestantes podemos aprovechar".

“Un espectáculo excelente, muy profesional”, valoró Fernández.

Fuente: Actualidad Evangélica / JORGE FERNÁNDEZ

ENTREVISTA DE RADIO

Puede escuchar aquí la entrevista que hicimos a Miguel A. Vieira en Actualidad Evangélica Radio:

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro