ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

Diaconía celebra su primer Encuentro de Buenas Prácticas en la acogida a Refugiados

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La jornada tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea. Contó con la participación de unas 25 entidades involucradas en la acogida a refugiados.

20181115 1

La Sala Europa de la Comisión europea fue la sede del Encuentro de Buenas prácticas organizado pore Diaconía. +Ampliar

(MADRID, 16/11/2018) “Ustedes son la vanguardia del sistema de Protección Internacional. Sin ustedes no es posible gestionar un sistema así, que debe ser capaz de acoger y de integrar en condiciones de dignidad a los beneficiarios de esta Protección Internacional”.

Con éstas y otras palabras en el mismo sentido se expresó en la apertura de la jornada de ayer el jefe de la Comisión Europea, Francisco Fonseca Morillo, en su calidad de anfitrión, para dar la bienvenida y la enhorabuena a los representantes de Diaconía y de las ONG que asistieron al primer Encuentro de Buenas Prácticas en materia de Protección Internacional organizado por Diaconía.

20181115 1a

De izq. a der.: Ana Zumel (Diaconía); Francisco García (Ministerio de Trabajo, Migraciones y SS); Francisco Fonseca (Comisión europea); y Enrique del Árbol (Diaconía)

“En esta materia tenemos en Europa una historia de acumulación de malas prácticas, por eso es muy importante esta propuesta de Diaconía de reflexionar sobre las buenas prácticas” (Francisco García, Ministerio de Trabajo, Migraciones y SS)

Fonseca cedió la palabra a Francisco García Villar, subdirector General de programas de Atención Humanitaria y Centros de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España.

“En esta materia tenemos en Europa una historia de acumulación de malas prácticas, por eso es muy importante esta propuesta de Diaconía de reflexionar sobre las buenas prácticas”, dijo García.

“Hasta hace tres años nadie se ocupaba del refugio”, recordó el subdirector, “entonces apareció la foto de Alan, el pequeño niño sirio tumbado en una playa de Turquía, y de repente el refugio se ha puesto de moda. Esto es importante porque el refugio forma parte de la identidad europea y necesitamos tener una política europea de refugio”, dijo.

20181115 1d

El jefe de la Comisión europea, Francisco Fonseca: "Ustedes están a la vanguardia del sistema", dijo.

García felicitó a Diaconía “no solo por atreverse a organizar este encuentro de buenas prácticas, sino por atreverse a entrar en el Sistema Nacional de Acogida”.

Tras su intervención tomó la palabra el presidente de Diaconía, Enrique del Árbol: “nos gustaría no tener que hablar de buenas prácticas para la acogida de refugiados… nos gustaría que la gente no tuviera que huir de sus países… Pero si se ven obligados a salir y nos piden refugio, que sean bien recibidos y acogidos en nuestra casa”, dijo.

20181115 1c

Enrique del Árbol, presidente de Diaconía.

Del Árbol valoró de forma muy positiva la presencia de aproximadamente 25 entidades representadas en esta jornada, destacando el trabajo de coordinación de Diaconía. “Este programa de acogida es una muestra de la labor de coordinación que realiza Diaconía para la acción social conjunta de las ONG evangélicas”. Una acción que las iglesias y entidades evangélicas vienen desarrollando de distintas maneras y con recursos propios desde hace más de 100 años. Como ejemplos de ello destacó “el impulso que las entidades evangélicas dieron a la educación de la mujer en el pasado”, y recordó que, “cuando la guerra de los Balcanes, ya estuvimos los evangélicos españoles acogiendo a refugiados con financiación pública cero”.

“nos gustaría no tener que hablar de buenas prácticas para la acogida de refugiados… nos gustaría que la gente no tuviera que huir de sus países… Pero si se ven obligados a salir y nos piden refugio, que sean bien recibidos y acogidos en nuestra casa” --Enrique del Árbol, presidente de Diaconía. 

El presidente de Diaconía subrayó que “ahora con financiación pública podemos hacer más y mejor”, y ofreció a modo de primicia los datos más recientes del último informe de la Acción Social Evangélica 2018, con datos del trabajo realizado en 2017, que dan cuenta de dos elementos destacables: 1) Que el crecimiento de la Acción Social que realizan las iglesias y entidades evangélicas muestra una tendencia sólida y; 2) Que la aportación económica y los recursos humanos (voluntarios) de las propias iglesias y entidades siguen siendo el activo fundamental de esta Acción Social.

"Más de 1.300 entidades. 2903 centros de atención. 53.725 voluntarios y personal contratado. Más de dos millones de personas atendidas. Más de 73 millones de euros invertidos, de los cuales 55 millones y medio (el 75% del total) han sido aportados por las propias iglesias y ONG evangélicas...", son algunos de los datos que destacó.

En materia de Protección Internacional (Refugiados) Diaconía desarrolla actualmente dos proyectos en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: 1) el Programa “Un Nuevo Hogar”, de acogida en primera fase; y 2) el Programa “Crea tu futuro”, orientado a la reinserción sociolaboral de las personas refugiadas.

Ana Isabel Zumel, coordinadora de estos proyectos, se felicitó de la celebración de este encuentro de buenas prácticas y señaló a su compañera Marta González como la primera responsable del éxito del mismo por su excelente trabajo de organización. También agradeció a las entidades participantes por la buena acogida: “Algunas entidades no nos conocíais, pero habéis venido hasta aquí para participar. Estamos abiertos a colaborar. Necesitamos apoyarnos. Esperamos que esta jornada sea de ayuda para todos”, dijo, poniendo además en valor el apoyo de la Administración: “La disposición del Ministerio es muy buena”, dijo, “dentro de las dificultades del tema que nos ocupa”.

Por su parte, la coordinadora General de Diaconía, Conchi Rodríguez, quien presidió el encuentro, agradeció a la Comisión Europea por acoger el evento en su sede; y al equipo de Diaconía de Protección Internacional, especialmente a las entidades que están ejecutando los proyectos. “Estamos en un programa muy exigente en cuanto a coordinación, pero lo estamos haciendo y mejorando, y seguimos convencidos de que merece la pena”, dijo.

LAS PONENCIAS

Por la mañana hubo cuatro ponencias. La primera, a cargo de Ana Barrera Casado, excoordinadora de Unidad de Trabajo Social (UTS), ofreció una “Visión global de la Protección Internacional en España y Sistema Nacional de Acogida”. La segunda, a cargo del psicólogo Gabriel Polo Pinar, experto en psicología y migraciones, desarrolló el tema “Salud mental en el proceso migratorio”. La tercera, titulada "Retos para el acceso al mercado laboral de los beneficiarios de protección internacional: Volver a empezar", fue desarrollada conjuntamente por Marta Albuerne Llorente, coordinadora de Programas de Empleo de Cruz Roja Madrid; y Mª Dolores Garrido Fernández, técnica de Empleo en itinerarios laborales para pesonas refugiadas, de la misma entidad. La cuarta, abordó el tema “Tendiendo puentes hacia la integración sociolaboral. Cross cultural, comunicación y coaches / mentores profesionales”, y estuvo a cargo de Noemí Mena Montes, profesora de Comunicación Intercultural y cofundadora de la organización holandesa Re-Starter.

20181115 1b

Conchi Rodriguez (de pie), coordinadora General de Diaconía, presidió el encuentro

Por la tarde, tras el almuerzo, hubo otras dos ponencias. La primera: “Retos en el acceso a la vivienda de los beneficiarios de Protección Internacional”, estuvo a cargo de Amaya Renes López, responsable estatal en Protección Internacional (Provivienda). La segunda y última de las ponencias, estuvo a cargo de Acsa Jaquete Pérez, profesora de la Escuela Diaconía, Licenciada en CC, Ambientales y consultora en el Tercer Sector, quien desarrolló el tema, “Aplicación de los Principios Horizontales: Igualdad de oportunidades y no discriminación; igualdad de género y desarrollo sostenible”.

Las ponencias se desarrollaron de acuerdo a lo previsto en el programa, con un alto nivel en las exposiciones y la animada participación por parte del público en todas ellas. El tiempo insuficiente para profundizar en algunos de los temas planteados que los ponentes se vieron obligados a resumir, con evidente esfuerzo, quedó compensado en alguna medida por los documentos y materiales con las ponencias completas repartidos gratuitamente en un pendrive, y el interés despertado entre los participantes que abre la puerta para desarrollarlos con mayor profundidad en próximos encuentros.

20181115 1e

Los ponentes (de arriba abajo y de izq a der): Ana Barrera; Gabirel Polo; Noemí Mena; Amaya Renes; Marta Albuerne y Mª Dolores Garrido; y Acsa Jaquete

CLAUSURA, PUNTUALIDAD Y ALTA VALORACIÓN

Gracias a la buena organización y a la disciplina de los ponentes, la jornada se celebró con puntualidad y dentro de los horarios previstos, iniciándose a las 9:00 de la mañana y concluyendo a las 17:00 hs.

En la clausura de la jornada Ana Zumel agradeció a los asistentes la alta valoración que hicieron del Encuentro (en un cuestionario repartido previamente) y agradeció las sugerencias y propuestas aportadas “algunas muy interesantes y constructivas, que las tendremos en cuenta para futuros encuentros similares”, dijo.

ÚLTIMA HORA: RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL COMPROMISO

Esta misma mañana, al cierre de esta nota, Diaconía recibía la resolución favorable de la Convocatoria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, confirmando no solo la renovación del compromiso de cooperación con los dos citados proyectos para la acogida e inserción sociolaboral de Diaconía, sino la ampliación del acuerdo, extendiéndolo a dos nuevas localizaciones en las provincias de Lugo y Cádiz.

>> Ver Galería de imágines en Actualidad Evangélica FB

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro