ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BRASIL / EVANGÉLICOS Y POLÍTICA

Bolsonaro elige un culto evangélico como primer acto público tras las elecciones

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente electo se emocionó durante su discurso, que pronunció junto a Silas Malafaia, uno de los más influyentes y conservadores pastores del país

20181103 2

Fotografía cedida por la Agencia Globo del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro (d), con el pastor evangélico Silas Malafaia (i) durante un culto en la iglesia evangélica Assembleia de Deus Vitória em Cristo, en Río de Janeiro (Alexandre Cassiano / EFE)

(RÍO DE JANEIRO, 31/10/2018) El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, participó este miércoles 31, Día de la Reforma, en un culto evangélico en Río de Janeiro en su primer acto público desde las elecciones del domingo, en el cual afirmó tener “certeza” de que “no es el más capacitado”, pero que “Dios capacita a los escogidos”.

”Quiero agradecer también a Dios por esta misión, porque Brasil está en una situación un tanto complicada, con crisis ética, moral y económica. Tengo certeza de que no soy el más capacitado, pero Dios capacita a los escogidos”, dijo Bolsonaro en la sede de la iglesia Asamblea de Dios Victoria en Cristo.

El gobernante electo se emocionó durante su discurso, que pronunció al lado de Silas Malafaia, uno de los más influyentes y conservadores pastores del país, y ante decenas de feligreses, a los que pidió que oren por él para que tenga éxito con el Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

También agradeció a “este pueblo de Dios” por “la confianza depositada” en su figura y se presentó como “una persona comprometida con los valores de la familia cristiana”.

Bolsonaro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con un 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, heredero político del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

BOLSONARO Y LOS EVANGÉLICOS BRASILEÑOS

El nuevo presidente, considerado un ultraderechista nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), consiguió ganarse durante la campaña el apoyo de los electores evangélicos, que han crecido en Brasil de manera exponencial en los últimos años.

Bautismo según el rito evangélico, en el Jordán. En 2016 el actual presidente fue bautizado en el río Jordán por el pastor Silas Malafaia, su mentor espiritual

A pesar de ser católico, la última vez que se casó Bolsonaro, en 2013, lo hizo en un rito evangélico impartido por el propio Malafaia, y tres años después viajó a Israel para ser bautizado en el río Jordán.

Para los evangélicos que le defienden, Bolsonaro es lo contrario a Lula, Haddad y todo político de izquierda, a quienes demonizan: "[Bolsonaro] es un cristiano verdadero, lleno de fe, de coraje, de esperanza... que luchará por las familias y los niños de Brasil", afirman.

Bolsonaro participó del culto tras mantener una reunión con sus más cercanos colaboradores con objeto de perfilar los nombres de su futuro Ejecutivo y dar forma a su proyecto liberal para Brasil.

En este sentido, su equipo confirmó que reducirá el número de ministerios de los 29 actuales a unos “15 ó 16”, en línea con su idea de descentralizar el poder y reducir el tamaño del Estado.

Ello incluye fusionar las carteras de Agricultura y Medio Ambiente y crear un gran Ministerio de Economía, que asumirá las responsabilidades que ahora se reparten entre Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

DIVISIÓN EVANGÉLICA EN BRASIL / PASTORES CONTRA BOLSONARO

Como reacción al apoyo que los líderes y de los movimientos evangélicos a Jair Bolsonaro, un grupo de teólogos, pastores y estudiosos de la religión redactaron una Carta Pastoral a la Nación Brasileña.

A través de doce temas la iniciativa de 88 religiosos rechaza toda “pretensión de tener un gobierno ejercido en nombre de Dios como toda “pretensión autoritaria y antidemocrática”

El documento denuncia también la instrumentación de la religión con fines políticos y defiende al estado laico y las libertades individuales. El nombre de la coalición de Bolsonaro es: “Brasil sobre todo y Dios por sobre todos”.

Un tercer punto invitaba a los evangélicos a ejercer sus derechos ciudadanos eligiendo aquellos candidatos alineados con los valores del Reino de Dios. Y que se ponen de manifiesto “en la defensa de los más pobres y de los menos favorecidos, en la crítica a toda forma de injusticia y de violencia, en la denuncia de las desigualdades económicas y sociales, en el cuidado de los más vulnerables, en la tolerancia con el diferente, en el cuidado de los presos, en la responsabilidad por la creación de Dios y en la promoción de la justicia y de la paz.

La Carta constituye una respuesta al movimiento de apoyo al candidato del PS, de los neopentecostales que integran la Confederación de los Consejos de Obispos del Brasil.

Una investigación realizada por el IBOPE el 11 de setiembre pasado llevada a cabo por el cientista político Osvaldo E. Do Amaral, del Observatorio electoral, señalaba que ser evangélico elevaba a un 65% la chance de que un elector opte por el exmilitar en relación a un católico.

Fuente: La Vanguardia, Ecupress / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. La Federación de Iglesias Evangélicas de Uruguay se desmarca de la política partidaria y pide que no se utilice de forma indiscriminada el término “evangélicos” (18/10/2018)

. “ACIERA no tiene posición política, ni favorece una política partidaria determinada” (09/10/2018)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro