ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ROMA / CRISIS EN LA IGLESIA CATÓLICA

El Papa convoca a los presidentes de todas las conferencias episcopales para atajar los abusos sexuales

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El encuentro, que no tiene precedentes, tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero en el Vaticano

20180912 2

El papa Francisco, en Perú. E PIERRE COBOS (EFE)

(ROMA, 12/09/2018) En plena tormenta por los recientes casos de abusos a menores en Pensilvania (EE UU) y Alemania, y acosado por las denuncias de encubrimiento de un arzobispo y exnuncio, el papa Francisco ha tomado una decisión histórica.

El consejo de nueve cardenales que asesora al Pontífice, conocido en la jerga vaticana como el C9, ha comunicado este mediodía que Francisco ha convocado a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo entre los próximos días 21 a 24 de febrero en la Santa Sede para atajar el escándalo y adoptar medidas que permitan erradicar esos abusos.

La reunión es considerada un punto de inflexión en la política contra los abusos a menores en el mapa internacional de la Iglesia.

La reunión es considerada un punto de inflexión en la política contra los abusos a menores en el mapa internacional de la Iglesia. El tratamiento y la atención recibida, en función de los países donde han sucedido los crímenes contra menores, a menudo ha sido algo dispar. Faltan políticas comunes, transparencia, diligencia en las denuncias a la policía y un criterio mucho más homogéneo. La decisión del Papa es, en suma, una llamada al orden a todos los generales de la Iglesia y constituye un paso adelante para la unificación de las medidas de prevención y castigo. "El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", ha señalado la vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

20180912 2a

Un informe revela que 3.677 menores sufrieron abuso en la Iglesia católica alemana desde 1946. 1.670 religiosos están implicados en este "problema masivo", en el que la mitad de las víctimas tenían menos de 13 años

En la misma línea, Francisco recibirá este jueves al presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Daniel DiNardo, y a varios obispos de ese país. El encuentro se celebra en el marco de los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de EE UU en los últimos años y, más concretamente, el de Pensilvania. Además de DiNardo, acudirá al Vaticano el cardenal y arzobispo de Boston, Seán Patrick O'Malley, que es además presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores y una de las voces más críticas con el Vaticano por su tibia respuesta ante ciertos escándalos. También viajarán el arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Horacio Gómez, y el secretario general, Brian Bransfield.

A la sesión del C9 no han asistido los cardenales Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago y muy cuestionado en Chile por los escándalos de abusos a menores, ocultados por la Iglesia de ese país; George Pell, que afronta en Australia un juicio relacionado con abusos sexuales; ni Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa y primado de la República Democrática del Congo. Las tres ausencias apuntan a una inminente renuncia.

El pasado lunes, el C9 ya explicó en un comunicado que había propuesto al papa Francisco reflexionar sobre "el trabajo, la estructura y la composición del consejo". Una reflexión que se presenta debido a motivos de edad, pero que responde a problemas mucho más graves en el caso de Pell y Errázuriz.

Fuente: ELPAIS.COM / DANIEL VERDÚ | Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro