ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS EN LA FRONTERA DE EEUU CON MÉXICO

Líderes religiosos acerca de los niños en la frontera: “Dadnos los niños”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Este artículo, publicado en la revista "Time" en agosto de 2014, recobra hoy actualidad ante la crisis de los niños separados de sus padres en la frontera de EEUU con México. Uno de los dos autores, Gabriel Salguero, presidente de NaLEC, ha sido muy crítico con la política del presidente Donald Trump. Esto era lo que decía el líder evangélico en 2014.

(TIME, 04/08/2014) La madre Teresa inspiró a millones en el Desayuno Nacional de Oración en Washington DC, en 1994, cuando dijo a los presentes cómo respondía ella a las madres con embarazos no deseados: “Hemos enviado texto a las clínicas, hospitales y comisarías: “Por favor, no destruyas al niño; nosotros nos lo quedaremos”.

Los ojos de la madre Teresa apenas podían verse por encima del atril, pero ella hablaba con una resolución poderosa y un amor apelativo. “Por favor, dadme al niño”, insistía.

20180626 1c

PASTOR SALGUERO, HOY, EN EL PASO: "Venimos a tí pidiéndote coraje y audacia para hablar alto contra esta política inmoral y corrupta de separar familias, de detener a niños y detener familias", oró Salguero.

Hoy, hay miles de niños que no pueden ser atendidos por sus comunidades o sus gobiernos. Están apareciendo como refugiados en la frontera suroeste de los Estados Unidos, a menudo arriesgando sus vidas en loa que se llama “el tren de la muerte”, en su viaje hacia el norte a través de México.

Como líderes de dos organizaciones cristianas que hacen trabajo de asistencia y desarrollo en los EEUU y Centroamérica, estamos pidiendo a los líderes del gobierno y a los líderes religiosos: en lugar de ver a estos niños como crisis política o dilemas legales, ¿qué tal si adoptamos la respuesta compasiva de la madre Teresa? Dadnos los niños.

UNA HISTORIA TÍPICA

En este momento un chico llamado Chava (un seudónimo) está montando en el tren de la muerte tras huir de El Salvador, donde vivió hasta hace cuatro semanas.

Es asombroso que Chava no se haya marchado hace años. Durante los últimos cuatro años se ha estado mudando de ciudad en ciudad en El Salvador huyendo de las pandillas. Todo empezó cuando Chava se negó a unirse a una. “Intentaron dispararme varias veces. Corrí y salvé mi vida, pero me vi obligado a dejar mi ciudad natal y me mudé a una comunidad diferente”.

Chava pensó que estaba a salvo porque la banda de la que huyó no estaba activa en esa nueva comunidad, pero en lugar de eso una pandilla diferente intentó reclutarlo. “Matan para ganarse la vida; eso es lo que hacen”, dijo. “No respetan a nadie y tratan de inscribir a todos, especialmente a los jóvenes”.

En lugar de asistir a la escuela secundaria, los últimos cuatro años Chava ha estado corriendo por su vida. Sólo tiene un poco educación secundaria. Tiene pocas opciones de empleo y no ha sido capaz de establecerse en una comunidad antes de que las pandillas intentaran reclutarlo. “Muchos jóvenes están en la misma situación; todos tenemos que pasar de una comunidad a otra para estar seguros y no ser asesinados”.

20180626 1a

“Welcome to América”, ironiza la portada de "Time" del 2 de julio de 2018cuatro años después de la publicación de este artículo de hoy. 

Ahora que Chava a abandonado El Salvador, volver a casa sería aún más peligroso. “Si vuelvo, las pandillas me matarán”. Con dos hermanos que ya viven en los EEUU, Chava quiere reunirse con ellos”.

UNA RESPUESTA COMPRENSIVA ANTE UNA SITUACIÓN INTOLERABLE

La historia de Chava ilustra por qué es esencial dar una respuesta comprensiva. Los niños no acompañados que llegan a nuestra frontera deben ser tratados de manera justa y humana, pero también debemos abordar las causas profundas de la crisis: las condiciones marcadas por la violencia y la falta de oportunidades económicas en las comunidades de origen de los niños en Centroamérica.

Estos niños no sólo buscan mejores empleos, sino que huyen de una situación intolerable. Con este entendimiento, estamos pidiendo a los presidentes de los EEUU, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador que trabajen estrechamente juntos para fortalecer los sistemas de protección de los niños y reducir la violencia en los países de origen de los migrantes, a la vez que asegurar un tratamiento humano a los niños que llegan a los EEUU.

"Creemos que nuestros gobiernos, junto con nuestras agencias y ONG, pueden encontrar formas de abordar exhaustivamente las cuestiones de violencia generalizada, la pobreza extrema, la corrupción y otras causas profundas de la inmigración masiva de niños y familias jóvenes"

Creemos que nuestros gobiernos, junto con nuestras agencias y ONG, pueden encontrar formas de abordar exhaustivamente las cuestiones de violencia generalizada, la pobreza extrema, la corrupción y otras causas profundas de la inmigración masiva de niños y familias jóvenes.

También pedimos a nuestras propias comunidades cristianas que hagan más por responder a la crisis humana que está teniendo lugar desde la frontera con Estados Unidos hasta Centroamérica. Las iglesias ya están acogiendo a estos niños en los EEUU, asistiendo a los inmigrantes en la ruta, y abordando las causas a largo plazo de la violencia, la pobreza, la trata de personas y la corrupción que están en las raíces de la crisis.

Sabemos que las organizaciones de inspiración religiosa tienen un papel único que desempeñar en la solución de esta situación. En Honduras, los líderes juveniles se están levantando a través de un currículo basado en la Biblia llamado, Canales de Esperanza, que enseña a los jóvenes sobre opciones de vida saludables, cómo manejar la presión sexual y evitar embarazos, autoestima y comunicación. Este programa, que cuenta con el respaldo de World Vision se está convirtiendo en una estructura de apoyo social alternativo para los jóvenes que se niegan a unirse a las pandillas. “Nos reuníamos semanalmente, y Dios era el centro de todo”, dijo Ernesto, uno de los líderes.

La red de grupos de jóvenes ha crecido hasta incluir a ocho comunidades vecinas y, a pesar de los conflictos con las pandillas, lanzaron un campamento de verano. En un área en la que los tiroteos se producen a diario, este grupo de nueve líderes juveniles está levantando futuros líderes comunitarios que buscan construir un vecindario saludable. “Dios tiene un propósito para todo y confiamos que Canales de Esperanza está dejando una gran huella en la transformación de nuestras vidas. Los nuevos niños y jóvenes con el deseo de cambiar la comunidad han entrado a la red como yo lo hice al principio”, dice Ernesto.

Necesitamos líderes compasivos que, como la madre Teresa, tengan el coraje de llevar a esta gran nación a decir, “Por favor, dadme al niño”

Además, la Coalición Nacional Evangélica Latina (NaLEC, por sus siglas en inglés), está asociada con sus congregaciones en los Estados Unidos para proporcionar refugio y cuidado a los niños que huyen de la violencia hacia los EEUU. NaLEC también se ha asociado con Esperanza y la Alianza Evangélica Latina para asegurar el fortalecimiento de los programas sostenibles auspiciados por las iglesias para niños y familias en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Desafortunadamente, se necesita mucho más en Honduras, El Salvador y Guatemala para proveer a los niños esperanza ante el futuro dentro de comunidades seguras. Necesitamos líderes compasivos que, como la madre Teresa, tengan el coraje de llevar a esta gran nación a decir, “Por favor, dadme al niño”.

Autores: Richard Stearns es presidente de World Vision U.S. Gabriel Salguero es presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina

Fuente: Time / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro