ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
#4AsambleaFederalCXPSOE

Cristianos Socialistas celebró su IV Asamblea federal en una jornada marcada por los acontecimientos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las circunstancias políticas hicieron que la Asamblea federal de Cristianos Socialistas coincidiera de manera fortuita en el tiempo con el día en que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometía su cargo en el Palacio de la Zarzuela

20180606 4

Foto de familia. Delegados y delegadas de Cristianos Socialistas en la IV Asamblea federal

(Redacción, 06/06/2018) Bajo el lema “Juntos por el bien común” los delegados y delegadas de la IV Asamblea Federal de Cristianos Socialistas se reunieron el pasado sábado 2 de juio en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en Ferraz.

Las circunstancias políticas hicieron que la cita de Cristianos Socialistas coincidiera de manera fortuita en el tiempo con el día en que el secreterio general del PSOE, Pedro Sánchez, prometía su cargo como nuevo presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela. Lejos estaba de imaginar esta situación su coordinador federal, Juan Carlos González,  cuando hace meses publicó la convocatoria a dicha Asamblea.

Como no podía ser de otra manera, la noticia de la investidura de Sánchez como Presidente del Gobierno de España tras haber prosperado su moción de censura en el Congreso de los Diputados un par de días antes, añadió un clima de optimismo al transcurso de una jornada que, sin embargo, no necesitaba de alicientes externos para justificar su éxito de convocatoria ni la satisfacción de los delegados y delegadas por el buen desarrollo de la misma.

La apertura de la IV Asamblea contó con la presencia del secretario de Laicidad del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribe, quien defendió la “Laicidad como un gran valor que no signifique la persecución de las creencias religiosas sin el respeto a la conciencia individual de cada uno, donde las personas de razón y las personas de fe formen parte de un todo común en un país mejor”.

José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Laicidad del PSOE

En cuanto a la elección de cargos, los delegados y delegadas de la Asamblea renovaron por aclamación su confianza a Juan Carlos González como coordinador federal por un nuevo período de tres años; votaron la renovación de otros cargos; y acordaron la ampliación de la membresía de la Comisión federal integrando a un representante de cada grupo territorial.

DEBATE Y APROBACIÓN DE DOCUMENTOS Y RESOLUCIONES

A lo largo de la jornada, que se extendió hasta la tarde, se aprobó un Plan Estratégico hasta el año 2020, y una serie de documentos y resoluciones que fueron aprobados después de su discusión en grupos de trabajo con sus correspondientes enmiendas. Entre esos documentos cabe destacar uno sobre “Hecho religioso en la escuela”, con una propuesta no confesional basada en modelos válidos de países del norte de Europa; y otro sobre “Muerte digna”, donde se analizaron los trabajos de diferentes expertos, católicos y protestantes.

También se aprobaron varias resoluciones, sobre “Sostenibilidad económica”;“Sobre el celibato opcional” y el "Sacerdocio de las mujeres"; y uno muy importante sobre “Laicidad”, que se espera pueda contribuir al desarrollo de unas relaciones constructivas, de respeto y autonomía, entre las confesiones religiosas y el Estado español.

La Asamblea concluyó con la lectura de un comunicado en el que Cristianos Socialistas se reafirma en que “tender puentes entre las dos orillas es nuestra vocación fundacional” y declara que “el punto de encuentro de esas dos orillas es siempre atender a un objetivo compartido: el bien común”.

Lectura del comunicado oficial de Cristianos Socialistas en la clausura de su VI Asamblea

ACERCA DE CRISTIANOS SOCIALISTAS PSOE

cristianos socialistasCristianos Socialistas tiene sus orígenes a principios de los 90 en el País Vasco, años en los que los pasos dados por Raimon Obiols en Cataluña y Ramón Jáuregui en el País Vasco, cristalizan en el grupo de trabajo llamado “Cristianos en el Socialismo Vasco”. Su objetivo original: tender puentes entre la Iglesia Católica y el PSOE. En este contexto emerge la figura de Carlos García de Andoin, que sería clave en el desarrollo de este movimiento en las últimas dos décadas, años en los que ocuparía el cargo de Coordinador federal hasta 2015, cuando cedería el testigo a Juan Carlos González.

A día de hoy, con la integración de Cristianos Socialistas en la Liga internacional de Religiosos Socialistas (ILRS) en Europa y la incorporación de cristianos protestantes, sus objetivos originales se han ampliado a la construcción de puentes entre el PSOE y las iglesias cristianas en el marco de una sociedad plural.

Uno de los principales retos de Cristianos Socialistas planteado en esta IV Asamblea era el de asumir los desafíos propios del crecimiento. Desde la Comisión federal se considera que, “Cristianos Socialistas ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años. Este éxito debe asentarse en una estructura orgánica, una labor comunicativa y un plan estratégico que dé una respuesta correcta a los nuevos retos planteados”. 

Ese “éxito” al que se alude lo acreditan los números: “en tres años hemos pasado de trescientos simpatizantes a más de mil. Hoy somos diez grupos territoriales. Hemos crecido exponencialmente en todas las redes sociales. Y nuestra actividad presencial ha superado la barrera de Madrid para extenderse a Córdoba, Almería, Sevilla, Cantabria, Zaragoza, Burgos, Bilbao… Hemos roto muchas fronteras abriendo lo que es la casa común, a todos los creyentes y socialistas. Pero las casas hay que asentarlas en pilares fuertes si queremos que perduren en el tiempo”.

Fuente: Cristianos Socialistas /Foto y vídeo: Jorge Rodríguez Barrientos | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro