ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SE PREVÉ QUE TENDRÁ LUGAR EL 7 DE MAYO

Aplazan el juicio al pastor estadounidense Andrew Brunson

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

No está clara la causa del aplazamiento. Iglesias evangélicas en todo el mundo han pedido las oraciones por el pastor Brunson y su familia. El presidente Trump ha insistido en pedir su liberación.

20180416 1a

Ismail Cem Halavurt, abogado de Andrew Brunson, y la esposa del pastor estadounidense, Norine (i), llegan al juicio en el que se le acusa de actividades "terroristas", el 16 de abril de 2018 en Aliaga, Turquía (afp_tickers)

(Ankara, 20/04/2018) El juicio al pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado por la fiscalía turca de actividades "terroristas" y cuya detención en Turquía desde hace un año y medio avivó las tensiones entre Ankara y Washington ha sido aplazado para el próximo 7 de mayo, según fuentes próximas a la familia han informado a Actualidad Evangélica.

La información difundida por medios turcos e internacionales, era que el juicio se había iniciado el pasado lunes y se decía que duraría una semana, tal como informamos en esta revista. Pero finalmente no ha sido así. Esta tarde una fuente próxima a la familia nos informaba del aplazamiento de la vista, presumiblemente para el próximo 7 de mayo.

Los motivos del aplazamiento no están del todo claros, pero las mismas fuentes han informado que al parecer, la justicia turca habría decidido citar antes a algun otro imputado en la misma causa. 

Lo positivo, dentro de lo malo, es que los magistrados han suavizado la situación de detención del pastor Brunson, concluyendo su aislamiento e incomunicación.

Los ojos del mundo están puestos en estos días en Turquía, especialmente en su país de origen, EEUU, desde donde el presidente Donald Trump pedía este Jueves a través de un tuit  la liberación del pastor Brunson.

"El pastor Andrew Brunson, un caballero excelente y líder cristiano en los Estados Unidos, está siendo juzgado y perseguido en Turquía sin ningún motivo", tuiteó Trump. "Lo llaman espía, pero soy más un espía que él. ¡Ojalá se le permita regresar a su hermosa familia, a la que pertenece!".

AÑO Y MEDIO EN PRISIÓN A LA ESPERA DEL JUICIO

El norteamericano de 50 años, que dirigía con su esposa Norine una iglesia protestante en Esmirna (oeste), fue detenido por las autoridades turcas en octubre desde 2016 y ha permanecido en la cárcel desde entonces.

Está acusado en particular de haber actuado por cuenta del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara atribuye el golpe de Estado fallido de julio de 2016, pero también del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía considera "terroristas" estas dos organizaciones.

Brunson también está acusado de espionaje con fines políticos y militares.

"Su derecho a la libertad y la seguridad se han violado desde hace tiempo. En principio, esperamos obtener su liberación", afirmó el domingo a la AFP su abogado, Cem Halavurt. "Creemos que será finalmente absuelto porque estamos convencidos de su inocencia".

Si fuera hallado culpable podría ser condenado a dos penas de 15 y 20 años de cárcel, según su abogado.

Su esposa, Norine Brunson, estaba presente el lunes en el tribunal, así como el senador estadounidense Thom Tillis y el embajador especial de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, Sam Brownback.

ESPERANZA

"Hay expectativas y esperanza, pero por supuesto también está triste porque es inocente", señala su abogado. "Ha estado encarcelado por nada durante demasiado tiempo".

Los cargos contra él son, sin embargo, menos graves que los formulados en el primer auto de acusación publicado el 13 de marzo, en el que la fiscalía turca lo acusaba de pertenecer a la organización de Gülen y pedía cadena perpetua. El acta precisa ahora claramente que no se le acusa de pertenencia a un grupo "terrorista", ni el de Gülen ni el PKK.

Gülen, que vive desde hace unos 20 años en Estados Unidos, niega cualquier implicación en la intentona golpista de 2016.

Las acusaciones contra el pastor Brunson pueden interpretarse con mucha verosimilitud como una estrategia de chantaje por parte del Gobierno de Turquía, cuyo verdadero objetivo sería conseguir un intercambio de prisioneros con EEUU.

 

La detención de Brunson es uno de los principales motivos de discordia entre Estados Unidos y Turquía, dos países aliados en la OTAN cuyas relaciones se han deteriorado en los últimos tiempos.

Las tensiones se deben, sobre todo, al apoyo que Washington brinda a una milicia kurdosiria considerada como "terrorista" por Ankara, al arresto en Turquía de dos empleados de misiones diplomáticas estadounidenses y al hecho de que Estados Unidos rechace las peticiones de extradición de Gülen.

VÍCTIMA DE UN CHANTAJE

Las acusaciones contra el pastor Brunson pueden interpretarse con mucha verosimilitud como una estrategia de chantaje por parte del Gobierno de Turquía, cuyo verdadero objetivo sería conseguir un intercambio de prisioneros con EEUU. En septiembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sugirió que su país podría liberar a Brunson a cambio del predicador. "Ellos (los estadounidenses) nos dicen: 'Dennos al pastor'. Pero ustedes también tienen a un religioso (Gülen). Entréguenlo y juzgaremos [al pastor] y se lo devolveremos", declaró entonces.

Washington intenta lograr la liberación de Brunson, pero siempre ha rechazado la posibilidad de un intercambio.

Las autoridades estadounidenses abandonaron sin embargo discretamente las acciones judiciales contra 11 agentes de seguridad de Erdogan, acusados de agredir a manifestantes prokurdos en Washington durante una visita del presidente turco en mayo de 2017.

Y dos partidarios del presidente turco juzgados en el mismo caso serán liberados próximamente, tras haber sido condenados a 366 días de prisión.

Varios medios turcos informaron de que senadores estadounidenses habían pedido asistir a la primera audiencia de este lunes.

"Hemos seguido este caso de cerca", aseguró a la AFP un responsable estadounidense que quiso guardar el anonimato.

"Hemos visitado con frecuencia al señor Brunson desde su detención", añadió. "Esperamos que la justicia turca resuelva este caso de forma justa y razonable".

La policía había detenido a la esposa del religioso, Norine Brunson, junto con él, pero las autoridades la liberaron en diciembre de 2016.

"Por favor, recen para que se desciña la cuerda que ata a Andrew", escribió Norine en un mensaje publicado en una página de Facebook en apoyo de su marido.

El caso del pastor Brunson es seguido con preocupación por parte de organizaciones defensoras de la libertad religiosa, así como de las iglesias evangélicas en todo el mundo que han pedido las oraciones a favor del pastor Brunson, especialmente en esta semana decisiva en la que en principio se desarrollaba el juicio.

Tras el aplazamiento del juicio, habrá que esperar un poco más y seguir orando.

Fuente: AFP, CT / Editado por Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Trump tuitea un mensaje de apoyo al pastor estadounidense juzgado en Turquía (19/04/2018)

. Turquía pide cadena perpetua para el pastor Andrew Brunson (16/03/2018)

. BBC: Quién es Andrew Brunson, el pastor evangélico estadounidense preso en Turquía que Erdogan ofrece canjear por su enemigo Fetullah Gulen (06/10/2017)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro