ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ERDOGAN PRESIONA A WASHINGTON CON UN CANJE POR GULEN

Turquía pide cadena perpetua para el pastor Andrew Brunson

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente turco Erdogan presiona a Washington usando al pastor como "moneda de cambio", para canjearlo por su enemigo Fetullah Gulen, residente en EEUU

20180315 4b

El pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson fue encarcelado en octubre de 2016 / Foto: ACLJ

(ANKARA, 13/03/2018) Un fiscal turco ha pedido este martes una sentencia de cadena perpetua para el pastor estadounidense Andrew Brunson, por sus presuntos vínculos con un intento fallido de golpe de Estado en 2016, según ha informado la agencia de noticias Dogan. Una medida que, entre otras consecuencias, amenaza con socavar todo esfuerzo por enmendar las relaciones bilaterales entre Turquía y los EEUU.

Washington cree que Andrew Brunson, encarcelado en Turquía desde diciembre de 2016, está detenido injustamente, igual que otros ciudadanos estadounidenses en ese país. Durante una visita a Ankara el mes pasado, el secretario de Estado de los EEUU, Rex Tillerson, pidió que se lo liberara.

El pastor evangélico, originario de Carolina del Norte (EEUU), lleva viviendo en Turquía 23 años y dirigía una iglesia, de acuerdo con la petición que solicita su liberación.

El fiscal lo acusa de ser un dirigente del grupo que Ankara considera responsable del golpe fallido, según informa la agencia de noticias. Turquía culpa a la red de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán radicado en los EEUU, pero éste niega su participación en los hechos.

En septiembre, el presidente Tayyip Erdogan sugirió que Turquía podría liberar a Brunson si EEUU entrega a Gulen.

No estaba claro, en un primer momento, qué cargos se imputarían a el pastor en este proceso. La oficina del fiscal no estaba disponible para hacer comentarios.

Brunson fue acusado de obtener documentos con el objetivo de realizar espionaje político o militar, y de intentar derrocar al gobierno, según informaron la agencia Dogan y otros medios turcos cuando éste fue interrogado hace más de un año.

Las acusaciones estaban basadas en el testimonio de testigos secretos, quienes afirmaron que Brunson mantenía un contacto cercano con la red de Gulen, y que recibía fondos de la misma para sus actividades misioneras.

Brunson negó las acusaciones diciendo que él era un defensor de Jesucristo y que nunca recibiría apoyo de ningún movimiento islámico, según informó Dogan en su momento.

ABSURDO

“Se que las acusaciones contra mi padre son absurdas. El es… un pastor pacífico”.

 

EEUU y Turquía han estado en desacuerdo sobre varios asuntos, especialmente por el apoyo de Washington en Siria al YPG, un grupo militante kurdo calificado de terrorista por Turquía, así como por el estatus de Gulen.

Tillerson dijo durante su visita oficial que Washington tenía “serias preocupaciones” por los casos contra los ciudadanos estadounidenses arrestados durante el estado de emergencia decretado en Turquía desde el intento de golpe, y dijo que Brunson y los demás debían ser liberados.

Con posterioridad a esta visita del Secretario de Estado norteamericano, ambos países formaron grupos de trabajo conjuntos para enmendar sus relaciones.

La hija del pastor Brunson dijo el viernes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que las acusaciones de terrorismo contra su padre eran “absurdas”, según el Centro Europeo de Derecho y Justicia, un grupo que apoya su caso.

“Turquía no debería salirse con la suya manteniendo detenido a mi padre un día más”, dijo Jacqueline Brunson, urgiendo a la ONU a ayudar a su liberación. “Se que las acusaciones contra mi padre son absurdas. El es… un pastor pacífico”.

Fuente: REUTERS / Escrito por Ece Toksabay / Editado por David Dolan y John Stonestreet / Traducido por Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. BBC: Quién es Andrew Brunson, el pastor evangélico estadounidense preso en Turquía que Erdogan ofrece canjear por su enemigo Fetullah Gulen

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro