ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN EL MARCO DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

Octavio Granado brilló en su exposición sobre Francisco de Enzinas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El exsecretario de Estado de Seguridad Social (2004-2011), burgalés como Enzinas, ofreció ayer una conferencia titulada “Oficio de tinieblas sobre Francisco de Enzinas” en la Biblioteca Pública de Burgos

20171020 1a

Octavio Granado (centro) recibe de manos de Miguel A. Vieira un libro sobre Francisco de Enzinas / Foto: Asoc. Francisco de Enzinas / +ampliar

“Tal vez sorprenda que diga que Francisco de Enzinas es sin duda el autor burgalés más editado y leído en todo el mundo, al formar parte su Nuevo Testamento de las decenas de millones de Biblias, edición de Reina-Valera, que las Iglesias evangélicas y sus fieles usan y difunden en todo el mundo de habla española. Enzinas fue alguien perseguido por ponerle voz a Dios para que fuera entendido por sus contemporáneos. “Sin libros, Dios está silencioso... las letras mudas y todas las cosas envueltas como en heladas tinieblas” (Thomas Bertholiu, De libris legendis).

(BURGOS, 20/10/2017) El exsecretario de Estado de Seguridad Social (2004-2011), Octavio Granado Martínez, burgalés igual que el humanista protestante Fancisco de Enzinas, ofreció ayer una conferencia titulada “Oficio de tinieblas sobre Francisco de Enzinas” organizada por la Biblioteca Pública de Burgos, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Miguel Ángel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas, decía esta mañana lo siguiente a través de su cuenta de Facebook: “Ayer Octavio Granado brilló en su exposición sobre Enzinas y la tolerancia en la Biblioteca Pública de Burgos con el aforo completo, lástima que 40 personas no pudieron acceder a la sala”.

Al final de la conferencia Octavio Granado recibió de manos de Miguel Ángel Vieira, Sito Matía y Cristina Salces, integrantes de Bambalúa Teatro, un ejemplar del libro de Salces sobre Francisco de Enzinas.

Conferencia Octavio Granado (completa) / Oficio de tinieblas sobre Francisco de Enzinas / Youtube Francisco de Enzinas

ACERCA DEL CONFERENCIANTE

20171020 1d

Octavio Granado Martínez en su etapa como Secretario de Estado de Seguridad Social (2004-2011) / Foto: Archivo

Octavio Granado Martínez nació en Burgos en 1959, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, y máster en políticas sociales por la UNED. Es profesor de enseñanza media en el Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, en del Departamento de Orientación. Ha sido senador por la Comunidad de Castilla y León 1983 – 2001 y Secretario de Estado de Seguridad Social de 2004 a 2011. En la actualidad es patrono de diversas Fundaciones, colaborador de distintas ONGs y escribe en diversos foros sobre asuntos relacionados con el bienestar social y los sistemas públicos.

UNA BREVE SINOPSIS DE LA INTERVENCIÓN

“Oficio de tinieblas sobre Francisco de Enzinas”, por Octavio Granado Martínez 

El impacto de la Reforma en el pensamiento español es esencialmente un impacto externo, como el de un negativo de una situación en la que la mezcla de religión católica y política se identificaba con todos los males de la España de cada tiempo. En el siglo XVI, con la limpieza de sangre y la conversión de España en un país monolítico y reaccionario en términos de religión. En el siglo XVIII, con la ignorancia y el desprecio por el conocimiento y el carácter hacendoso. En el siglo XIX, con la aparición del carlismo como movimiento integrista en lo religioso y lo político que provoca tres guerras civiles. En el siglo XX, con la configuración de la guerra civil como un Cruzada que devolvería el control de la moral, las costumbres y la vida de los españoles a la Iglesia Católica. Y en el franquismo final y en el postfranquismo, con la identificación permanente de la Iglesia Católica con los grupos identitarios de ideología nacionalista.

"... [Enzinas] nos devuelve un momento histórico privilegiado, en el que España pudo orientarse en una dirección que hubiera permitido una modernización del país mucho más rápida y una sociedad más abierta"

En este sentido, los planteamientos de la Reforma aparecen como mucho más cercanos al pensamiento heterodoxo español: la defensa de la necesidad del conocimiento de los textos, la crítica al poder terrenal de la Iglesia, la conveniencia económica de la desaparición de la enorme concentración de tierras que la Iglesia Católica mantenía en el país, el rechazo al adoctrinamiento intensivo que se producía en los centros de enseñanza confesionales, la denuncia de la estructural intrusión de la Iglesia Católica en la política…

Esto lleva a que hasta nuestros días exista una corriente de simpatía hacia la Reforma, y hacia sus representantes. Figuras como las de Francisco de Enzinas han sido el ejemplo para muchos representantes de la heterodoxia española, como víctima de la represión, firmeza en la defensa de su vida y obra, y búsqueda permanente de soluciones acordadas. Su recuperación más pública, que ha traspasado los muros de las instituciones académicas, nos devuelve un momento histórico privilegiado, en el que España pudo orientarse en una dirección que hubiera permitido una modernización del país mucho más rápida y una sociedad más abierta.

20171020 1

Un momento durante la conferencia de ayer, en Burgos

REPERCUSIÓN EN LA PRENSA LOCAL

Los principales medios de comunicación se hicieron eco de la conferencia de Granado. Por ejemplo, el Diario de Burgos.

20171020 1e

Fuente: Biblioteca Municipal de Burgos

Noticia relacionada:

. Miguel A. Vieira: "Francisco de Enzinas era un apasionado de la Palabra" (Entrevista, 27/09/2017) 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro