ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CASTILLA LA MANCHA / ALCÁZAR

Presentan el nuevo libro sobre Juan Calderón Espadero en Alcázar de San Juan

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El libro, de reciente publicación, recupera la figura de Juan Calderón Espadero, notable cervantista, traductor, periodista y teólogo manchego, de fe protestante, añadiendo nueva documentación e información sobre obras anteriores.

20170630-2

Firma de ejemplares / En primer plano, el pastor Jose Moreno; detrás de él, el profesor Ángel Romera, ambos coautores del libro

(ALCÁZAR DE SAN JUAN, 29/06/2017) Presidido por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte, se celebró este miércoles, en el Museo Municipal alcazareño, el acto de presentación del libro, Juan Calderón Espadero: primer cervantista manchego y primer periodista protestante español.

El libro, del que son autores el pastor, conferenciante, escritor y actual presidente del Consejo Evangélico de Castilla La Mancha (CECLAM), José Moreno Berrocal, y el también escritor, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de enseñanzas medias en Ciudad Real, Ángel Romera Valero, ha sido publicado por CECLAM con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Editorial Peregrino.

La Alcaldesa comenzó reconociendo que este libro es “fruto de mucho trabajo, de un trabajo serio de investigación y documentación bien desarrollado”. Melchor abundó sobre el contexto de Calderón, el de la España de principios del XIX, en el que era necesario luchar, como lo hizo el ilustre autor manchego, por la libertad de conciencia y expresión. Felicitó a los autores por su obra y se congratuló de que se pueda seguir ampliando el conocimiento de una figura tan importante para el cervantismo manchego como fue Calderón Espadero.

20170630-2a

De izq. a der.: El pintor, José Manuel Cañas; el pastor, Jose Moreno; la alcaldesa, Rosa Melchor y el profesor, Ángel Romera

Por su parte Angel Romera Valero realizó un escueto perfil biográfico del personaje, glosando la figura de Calderón (Villafranca de los Caballeros 1791- Londres 1854) en sus múltiples facetas de filólogo, cervantista, traductor, periodista y teólogo protestante. Valero incidió en el hecho de que, aunque existen trabajos anteriores sobre Calderón, este nuevo libro aporta una cantidad ingente de nueva documentación y datos, y abre novedosas vías de investigación sobre Calderón y sus descendientes. Otra de las indudables ventajas de esta edición es la inclusión de varios escritos del propio Juan Calderón, entre los que se puede destacar su Respuesta de un español emigrado a la carta del padre Areso. Calderón es, además, uno de los pocos autores manchegos traducidos ya en su época al francés y al inglés.

Tomó también la palabra José Manuel Cañas Reíllo, pintor, profesor del CSIC de Madrid y amigo personal de José Moreno Berrocal, para subrayar la habilidad de Calderón como traductor, usando ya entonces métodos de trabajo que hoy en día se emplean en las traducciones modernas. Calderón fue un gran helenista, y un adelantado a su época en su deseo de proveer un texto claro y sencillo de las Escrituras que fuera, por un lado, fiel al original, pero también accesible a todo el público. Todos podemos ver su habilidad consultando la traducción del Nuevo Testamento conocida como Las escrituras del Nuevo Pacto, en la que colaboró.

20170630-2b

El Museo Municipal de Alcázar de San Juan fue el lugar donde se celebró el acto

Finalmente, José Moreno Berrocal, colocó la figura de Calderón en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante del siglo XVI. Una Reforma que también impactó España. En ese sentido, Berrocal destacó la notable contribución de Juan Calderón Espadero a la recuperación de la memoria histórica protestante de la mano del gran erudito español Luis Usoz y Río. Calderón copió en Londres y rescató así la obra escrita de escritores españoles evangélicos como Juan de Valdés. A su vez, Calderón es ahora recuperado en pleno siglo XXI, como parte de esa misma memoria histórica protestante de luchadores por la libertad que todos disfrutamos hoy, pero que debemos en buena parte a aquellos que, como Calderón, prefirieron el exilio antes que renunciar a sus convicciones.

Numeroso público procedente de la iglesia evangélica de Alcázar de San Juan, así como la de la calle Santa Teresa de Ciudad Real, y también familiares, amigos y vecinos de Alcázar, Campo de Criptana y Villarta de San Juan, acompañó a los autores del libro. Entre los asistentes se encontraba también los concejales Gonzalo Redondo (PSOE) y Elisa Díaz (EQUO), el presidente del Ateneo de Alcázar, Luis Ángel Ajenjo, el director de la Editorial Peregrino, Mateo Hill, y Manuel García Lafuente, en representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

También se hicieron eco del acto varios medios de comunicación, como Mancha Centro TV, , Más Castilla La Mancha, Mancha Información y Actualidad Evangélica, entre otros. Como siempre en estos casos hubo tiempo para que los autores firmaran ejemplares del libro.

>>> Ver Galería Fotográfica en Facebook

Fuente: CECLAM / Foto: MGala / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Castilla La Mancha conmemora también el 500º Aniversario de la Reforma (14/06/2017)

. (AUDIO) Jose Moreno: "Juan Calderón es el primer periodista protestante en lengua española junto con Blanco White" (10/05/2017)

Juan Calderón Espadero, por fin vindicado (28/04/2017)

El CECLAM presenta un libro sobre Juan Calderón Espadero, primer periodista protestante español (20/04/2017)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro